Delibera 2016

El Departamento de Historia, con un equipo de alumnos de origen étnico diverso, de nuestro Liceo Politécnico Diego Portales, participaran en Delibera.  Este es  un torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.

La iniciativa es una “Moción Parlamentaria para la inclusión de las minorías étnicas en la Constitución Política de la República de Chile”.

El objetivo de esta iniciativa de Ley, es que la Constitución Política del Estado reconozca los grupos étnicos existentes en Chile. Esto aporta el debate constitucional el tener que definir que se entienda por pueblos originarios y afrodescendientes.

Necesariamente para lograr esta definición se esclarecerá la pertenencia, origen, lenguaje y costumbres del área procedente.

Se esclarecerá la situación del inmigrante de los países limítrofes, originario de una etnia originaria.

Dar mayor inclusión, excluyendo discriminación, racismo y xenofobia.

El equipo que participara en este torneo inter-escolar están compuesto por los siguientes alumnos de nuestro Liceo: Alan Pereira Serrano 2º Administración (Bolivia), Lina Carbonero Guerrero 2º Administración (Colombia), Leidy Payan Sánchez 2º Administración (Colombia) y Joshua Brizuela Carreño 4º Metalurgia (Chile).