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Reglamento de Evaluación

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

LICEO DIEGO PORTALES – TOCOPILLA

 

 

 

    1. Sobre la evaluación

1.1 La evaluación es un procedimiento de recogida de evidencias de logros de aprendizaje, cuya función es determinar el grado en que los alumnos alcanzan las metas establecidas, a partir de la cual el profesor, tome decisiones y determine las estrategias metodológicas a seguir.

1.2 Se distinguen los siguientes tipos de evaluación:

1.2.1 Según la finalidad:

a) Sumativa. Se aplica al término del proceso de adquisición, de al menos un aprendizaje esperado (se puede aplicar sobre más de un aprendizaje esperado, pero no sobre parte de uno), para obtener evidencia sobre el nivel de logro de dicho aprendizaje. Cada una de las evaluaciones sumativas que se apliquen durante un año escolar, deberá referir a aprendizajes esperados distintos (no se debe duplicar la evidencia). Esta evaluación es siempre calificada y sus resultados se utilizan para determinar el grado de aprendizaje de los alumnos y la calidad y adecuación de las estrategias utilizadas por el profesor.

b) Diagnóstica. Se aplica según necesidad pedagógica, sólo al inicio de una unidad, tema, etc., para obtener evidencia sobre el grado de dominio de los alumnos, sobre aquellos conocimientos y/o habilidades que se requieren para la adquisición de los nuevos aprendizajes programados. Esta evaluación NO se califica y sus resultados deben dar origen a la mantención o reformulación de lo establecido en la planificación.

c) Formativa. Se aplica periódicamente, según lo planificado, para obtener evidencia sobre los logros de aprendizaje parciales, de manera de ir asegurando, durante el proceso, que el aprendizaje se está produciendo. Esta evaluación NO se califica y sus resultados deben orientar la toma de decisiones metodológicas por parte del docente, para asegurar éxito al momento de aplicar la evaluación sumativa.

 

    2. Sobre la evaluación calificada.

2.1 Solo pueden considerarse para la calificación, los aspectos involucrados en los aprendizajes esperados. No pueden calificarse ninguno de los siguientes aspectos:

2.1.1 Actitudes o conductas (estén éstas o no incluidas en los OFT).

2.1.2 Contenidos o habilidades que se contemplan en aprendizajes esperados de otros subsectores.

2.1.3 Contenidos o habilidades que son requisito para la adquisición de un aprendizaje esperado  o    conocimiento previo (de contexto o de niveles escolares previos).

El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales lo registra el profesor jefe en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno, utilizando para ello los conceptos: Siempre (S), Generalmente (G), Ocasionalmente (O), Nunca (N).

2.2 Toda evaluación sumativa debe ser llevada a cabo, contemplando todas las   etapas del proceso de evaluación.

2.2.1 Cada evaluación debe contar con una fase de diseño (tabla de especificaciones), una de construcción de preguntas y armado (según especificaciones), un momento de aplicación, corrección y análisis de los resultados (al menos a nivel de curso) y con una instancia de retroalimentación a los alumnos.

2.2.2 Todas las calificaciones deberán ser ingresadas por el profesor en los sistemas formales dispuestos por el establecimiento para ese efecto, a más tardar dos semanas después de aplicado el instrumento.

2.3 La certificación de la calidad de los procesos de evaluación sumativa  y el aseguramiento de una distribución de las evaluaciones en el calendario escolar que resulte razonable en términos de carga para los alumnos, es responsabilidad del Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (quien podrá derivar el trabajo de supervisión en uno o más profesionales que, de común acuerdo con la Dirección del establecimiento, sean considerados idóneos para la tarea) La calidad de un proceso de evaluación será establecida con los siguientes criterios:

2.3.1 Presentación con al menos una semana de anticipación, de la tabla de especificaciones y el documento de prueba (independientemente de que se aplique de manera oral, escrita o mediante la ejecución de una tarea).

2.3.2 Tabla de especificaciones elaborada según criterios predefinidos para la asignación de puntajes y para la selección del tipo y cantidad de preguntas.

2.3.3 Preguntas y armado del instrumento atendiendo a los criterios de validez, rigurosidad, ecuanimidad y confiabilidad.

2.3.4 Aplicación, corrección y análisis, resguardando la validez y confiabilidad de los resultados.

2.3.5 Retroalimentación a los alumnos, según lo señalado en el punto 3.2 de este reglamento.

2.4 Para calificar debe usarse una escala de 1 a 7, donde la nota mínima a asignar a un alumno será de 1,1 y la nota mínima de aprobación, un 4,0 (que debe establecerse en el 60% de logro). Las calificaciones obtenidas por los alumnos en la asignatura de Religión, serán expresadas solo con conceptos (MB-B-S-I).

2.5 Cada uno de los aprendizajes esperados de una asignatura posee la misma importancia, por lo que toda evaluación calificada debe ponderar coeficiente 1.

 

    3. Sobre la información que se entrega a alumnos y apoderados.

3.1 Al menos dos clases antes de aplicar una evaluación sumativa, el profesor debe informar verbalmente y entregar por escrito a los alumnos, los objetivos de evaluación que serán medidos y asegurarse de que este documento quede anexado en el cuaderno de cada alumno.

 

3.2 Máximo 7 días hábiles, después de aplicada una evaluación sumativa, el alumno debe recibir de parte del profesor, la calificación obtenida, la pauta de corrección del instrumento aplicado y la escala de calificación utilizada (en el caso de pruebas que aborden más de un objetivo de evaluación, con preguntas distintas, el profesor debe también entregar la tabla de especificaciones). Lo anterior, será considerado como una instancia mínima de retroalimentación de resultados.

3.3 Los apoderados serán informados, por escrito, por el profesor jefe de cada curso, de la evaluación de los alumnos, en las siguientes modalidades

3.3.1 Informes de avance: se entregan en dos momentos del año lectivo (uno durante el 1º semestre y otro durante el 2º semestre), los profesores deberán proveer la información acumulada sobre las calificaciones obtenidas por los alumnos en sus asignaturas. El número de calificaciones reportado deberá coincidir con la cantidad de evaluaciones prevista en la planificación, para cada periodo.

3.3.2 Informe semestral: se entrega al término del 1º semestre  incluye el promedio acumulado en cada asignatura y a nivel global.

3.3.3 Informe anual: se entrega al término del 2º semestre e incluye  los promedios semestrales y el promedio anual, general y por asignatura.

3.3.4 Informe de Desarrollo Personal y Social: se entrega al término de cada semestre y da cuenta del logro de los Objetivos Transversales Fundamentales.

 

     4.0. Sobre la recuperación de evaluaciones calificadas y la eximición.

4.1 Deben rendir evaluación recuperativa:

4.1.1 Todos los alumnos de un curso, cada vez que en una evaluación sumativa,  el 50% o más de ellos hayan obtenido una nota inferior a 4,0. Podrán eximirse de rendir esta evaluación todos los alumnos que hayan obtenido nota 4,0 o superior.

4.1.2 Todos los alumnos que hubieran estado ausentes al momento de la evaluación, CON JUSTIFICACIÓN DEL APODERADO Y/O CERTIFICADO MÉDICO (independientemente de si se ausentaron durante todo el día, sólo durante la clase o en un momento determinado de la aplicación del instrumento), deberá rendir la evaluación el  primer martes que corresponda a su reintegro, en el horario de planificación, 18:30 horas.

4.1.3 Sin perjuicio de lo anterior, los alumnos y alumnas que presenten ausencias más prolongadas, previa justificación con licencias médicas, las evaluaciones pendientes o no realizadas, deberán ser calendarizadas por la UTP.

4.1.4 Todos los alumnos que hubieran sido descubiertos copiando durante la prueba o que hubieran sido sancionados por otra conducta impropia, previa o durante la aplicación, no tendrán derecho a rendir la evaluación en SEGUNDA OPORTUNIDAD.

4.2 Los procesos de evaluación recuperativa, se rigen por las siguientes normas:

4.2.1 Todos los instrumentos de evaluación recuperativa, deben ser elaborados según los estándares establecidos en el punto 2.3 de este reglamento; deben ceñirse a las especificaciones del instrumento original (el que está siendo recuperado) y deben calificarse con la misma escala y la misma exigencia establecida para la corrección original. Sin embargo, en los procesos de evaluación recuperativa no se realiza análisis ni retroalimentación de resultados, salvo que se aplique a un curso completo.

4.2.2  Una vez  realizada la evaluación recuperativa, si el resultado obtenido fuera inferior al alcanzado en la primera prueba, el alumno podrá mantener la calificación más alta.

4.2.3  Las evaluaciones recuperativas, aplicadas según lo establecido en el punto 4.1.1 deben estar precedidas de al menos una hora de reforzamiento.

4.2.4 Todos los alumnos tendrán oportunidad de rendir una evaluación recuperativa. En caso de que el alumno no se presentara a la evaluación recuperativa y no presentara justificación médica por dicha ausencia, mantendrá su evaluación o será calificado con la nota mínima (según sea el caso).

4.3 Se podrán eximir de rendir evaluaciones y/o de asistir a clases en una o más asignaturas, todos los alumnos que por condiciones de salud debidamente justificadas ante la dirección del establecimiento, no puedan ejecutar la tarea encomendada. Lo anterior siempre que el alumno haya rendido 80% o más de las evaluaciones anuales. Tanto la aprobación de la posibilidad de eximición como las medidas a adoptar, serán de responsabilidad de la dirección del establecimiento.

4.4 Pese a lo anterior, en 3º y 4º Medio, los alumnos no podrán ser eximidos de ninguna asignatura de la especialidad que estudian (módulos). Además, deberán cumplir un 100% de asistencia a los talleres y laboratorios.

 

    5. Sobre la aprobación de asignaturas.

5.1 El promedio semestral de una asignatura se calcula mediante la suma de todas las calificaciones existentes (obtenidas en evaluaciones sumativas) y la posterior división del resultado, por el número de calificaciones existentes. Este promedio se expresa con hasta un decimal.

5.2 Un alumno aprueba una asignatura si obtiene un promedio final de 4,0 o superior. La aprobación de las asignaturas se basa exclusivamente en la calificación final, por lo que no deben considerarse factores tales como la asistencia, la conducta u otros. Asimismo, no existe un índice de aprobación predefinido de alumnos por curso.

5.2.1 Un alumno aprueba una asignatura si obtiene un promedio final de 3.9, por ser nota limítrofe, automáticamente se convierte en 4.0

5.3  Pueden acceder a aprobar una asignatura, en régimen especial, los alumnos que:

5.3.1 Se hayan ausentado a una o más evaluaciones (no siendo posible aplicar pruebas recuperativas), siempre que posea 80% o más de las calificaciones correspondientes al período. En estos casos, el promedio final se calculará sin considerar las calificaciones no obtenidas (de las pruebas no rendidas)

5.3.2 Hayan obtenido un promedio final entre 3,5 y 3,8. Estos alumnos deberán rendir una evaluación que permita recoger evidencia sobre el logro de hasta tres AE que hayan sido reprobados durante el período (utilizando las mismas especificaciones y escalas de calificación de las pruebas originales reprobadas). Con las calificaciones que se obtengan de estos instrumentos, se recalcula el promedio y, de ser nuevamente inferior a 4,0, el alumno quedará reprobado.

5.4 El responsable de aplicar las medidas especiales antes descritas es el profesor de asignatura. El Jefe de la Unidad Técnica, por su parte, debe asegurarse de que todo alumno reprobado, haya contado con sus derechos de recuperar evaluaciones, en los casos y condiciones antes descritos.

 

    6. Sobre los mecanismos de promoción.

6.1 El promedio anual de cada asignatura se calcula mediante la suma de los dos promedios semestrales y la posterior división (por dos) del resultado de éste. Este promedio se expresa con hasta un decimal, con aproximación de 0,5 a 0,9.  

 

6.2  El promedio anual global se calcula mediante la suma de todos los promedios anuales de las asignaturas y la posterior división del resultado, por el número de asignaturas. Este promedio se expresa con hasta un decimal, con aproximación de 0,5 a 0,9.  

 

6.3 Un alumno es promovido de curso si aprueba todas las asignaturas y su promedio anual, en el conjunto de asignaturas del nivel (a excepción de Religión) es de 4,0 o superior. La promoción se basa exclusivamente en la calificación final, por lo que no deben considerarse factores tales como la asistencia, la conducta u otros.

6.4  Pueden acceder a ser promovidos, en régimen especial, los alumnos que:

6.4.1 Registren un promedio inferior a 4.0 solo en un subsector, pero cuyo promedio general (incluido el subsector reprobado), sea igual o superior a 4.5

6.4.2 En 1º y 2º Medio, registren un promedio inferior a 4.0 en hasta dos subsectores, pero cuyo promedio general (incluidos los subsectores reprobados), sea igual o superior a 5.0. En 3º y 4º Medio, si el alumno reprueba dos subsectores, y uno fuera Lenguaje o Matemática, el promedio general, para ser promovido (incluidos los subsectores reprobados), deberá ser igual o superior a 5,5.

6.4.3 Hayan sido autorizados a contar con término anticipado del año escolar. El término anticipado de año escolar deberá ser solicitado con justificación acreditable y, para ser aprobado, el alumno deberá tener al menos un semestre y medio completo.

Los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción indicados en los puntos anteriores, deberán repetir el curso.

6.5 Todas las situaciones de promoción en régimen especial, deberán ser autorizadas por la Dirección del Establecimiento, y las situaciones de promoción escolar no previstas en el presente decreto serán resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectivas, dentro de la esfera de su competencia.

 

    7. Sobre la evaluación diferenciada.

 7.1 La evaluación diferenciada es un procedimiento de recogida de evidencias de logros de aprendizaje, que se aplica en circunstancias distintas que la evaluación normal, y cuyas características distintivas dependen de dichas circunstancias.

7.2 Serán evaluados diferenciadamente, todos los alumnos que:

7.2.1 Pertenezcan al Proyecto de integración.

7.2.2 Presenten acreditadamente (diagnóstico certificado por un médico) cualquier problema de salud físico, intelectual, emocional, sensorial o neurológico, que le impida ser evaluado de forma regular una o más asignaturas.

7.3 El carácter “diferencial” de la evaluación, radica en:

7.3.1 En el caso de los alumnos que acreditan la necesidad de evaluación diferenciada, la diferenciación de la evaluación radica exclusivamente en los métodos e instrumentos y NO debe alterar las metas curriculares ni las escalas de calificación vigentes para el resto de los alumnos. Así, los instrumentos deben ser adaptados al problema del alumno, ya sea en su formato de presentación (oral o escrito) o en la metodología de aplicación (con tiempos distintos, con mediación del profesor, etc.).  Este acápite no se aplica en el caso de las especialidades (Módulos)

7.3.2 A todos los alumnos que no pertenezcan al Proyecto de Integración se aplicará evaluación diferenciada sólo en las asignaturas donde se presente la dificultad y solo mientras ésta permanezca vigente, para lo cual será necesario acreditar su persistencia al término de cada semestre o anualmente, según lo disponga la Dirección del establecimiento para cada caso particular.