Nuestra Institución

CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO DIEGO PORTALES PALAZUELOS

Equipo de Convivencia Escolar LPDPP.

 

El equipo de convivencia escolar del liceo politécnico Diego Portales Palazuelos trabaja de manera colaborativa, en función de objetivos comunes entorna a la convivencia y ello se traduce en acciones planificadas entre el equipo y los actores de la comunidad, para el logro de los aprendizajes. Para ello la convivencia escolar en el liceo Politécnico Diego Portales está implementada desde la política de convivencia escolar haciendo énfasis  en sus cuatro modos de convivir dando pie a múltiples acciones que permiten establecer normativas y lineamientos para favorecer un normal desarrollo social, socioemocional de los integrantes de la comunidad educativa. A demás Desarrollar acciones que permitan vivenciar una sana convivencia entre los distintos estamentos de la comunidad escolar -Estudiantes, Profesores, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados-, con acciones dirigidas en las áreas de diagnóstico, difusión, prevención e intervención, enmarcadas en los valores institucionales como el respeto, responsabilidad, solidaridad y ética profesional promoviendo y garantizando un ambiente propicio para las experiencias de aprendizajes de los y las estudiantes.

 A través del plan de gestión de la convivencia escolar se generan acciones que tienden a la formación líderes Portaleanos, resaltando actividades de índole recreativas,  deportivas, artísticas con la finalidad de hacer prevención de conductas no violentas y desarrollar los indicadores de desarrollo personal y social.

La convivencia Portaleana desarrolla un trabajo colaborativo con las redes de apoyo de la comuna generando un vínculo positivo y una mejora constante para nuestros estudiantes y sus familias. Destacando el trabajo colaborativo con el Centro General de padres.

En conjunto con el plan de orientación que contribuye al proceso educativo, desde un punto de vista formativo y preventivo (a través de los OA y aprendizajes transversales de la Asignatura de Orientación), que contribuya en el aspecto valórico declarado en nuestro Proyecto Educativo Institucional y en el desarrollo de habilidades que requieren los estudiantes para enfrentar los desafíos que le demandan las distintas etapas de la vida, los diferentes niveles del sistema educativo y la incorporación a la vida laboral y continuidad de Educación Superiores.

Entregar información y orientaciones necesarias a los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, para que tomen buenas decisiones con respecto a su proyecto de vida en el ámbito educativo: elección de Especialidad y elección en la continuidad de estudios en ES.

-Formando estudiantes con competencias personales y profesionales, que respondan satisfactoriamente a una Enseñanza Técnico Profesional.

-Fortaleciendo estrategias de autocuidado y habilidades para la convivencia entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

-Potenciando los aprendizajes socioemocionales, entregando herramientas que permitan a los estudiantes entender y regular sus emociones, desarrollando relaciones positivas, tomando decisiones responsables y definiendo metas personales.

-Estableciendo vínculos pedagógicos y formativos con diversos Programas de Apoyo de Instituciones de ES: Programa PACE/UA, Propedéutico UCN/ INACAP.

El plan de apoyo de la subvención Pro-Retención está asociado a la calidad de la Educación y los recursos que se otorgan se pueden utilizar en las siguientes áreas, con el objetivo de evitar la deserción escolar realizando acciones individuales por cada uno de los estudiantes beneficiarios de dicha Subvención. Tales áreas de acción son:

-        Formativo – recreativo

-        Psicosocial

-        Apoyo pedagógico

-        Asistencial

-        Oficio SIE, Covid 19

Generar instancias de pesquisa, intervenciones y acompañamiento a los/las estudiantes que presenten problemas en indicadores de participación, actitudinales y emocionales a través de entrevistas individuales, visitas domiciliarias, intervenciones psicológicas, talleres grupales, ayudas de índole asistencial (entrega de ayudas socioeconómicas) y trabajo en red con diferentes programas comunales. Las cuales son generadas mediante derivaciones tanto espontáneas como de la comunidad educativa en general.

 

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