Comunidad Portaleana en solemne acto de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negarnos. No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependientes.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París de 1948, tras el tremendo impacto de la Segunda Guerra Mundial. Los 30 artículos constituyen el marco de referencia al que deberían ajustarse las leyes y la acción política en todos los países. A pesar de que los Estados y la comunidad internacional deben garantizar el ejercicio de estos derechos, en muchos lugares del mundo se vulneran todos los días en la calle, en los hogares, en las cárceles, en los campos de refugiados, en las fábricas, en Internet.
El Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos conmemoró el pasado viernes los derechos humanos a través de un solemne acto que se llevó a cabo durante el primer recreo, el cual fue organizado con la ayuda del Departamento de Historia y el de Lenguaje del establecimiento, en donde estuvo presente Erna Delgado quien compartió sus experiencias ante la comunidad Portaleana. Ella siendo Tocopilla con 65 años de edad, nos relató vivencias fuertes durante la dictadura, que tras una largan y triste lucha por conseguir la libertad, hoy en día aconseja a la juventud, que respeten sus derechos que nadie ni nada abuse de sus Derechos, que aprovechen estos tiempos de democracia en el que existe la libertad de opinar y expresarse, ya que en los tiempos de la dictadura eso no era posible. Y como mensaje final aconsejó a cada estudiante que estudie para que sean futuros profesionales, formen sus vidas y aporten a la construcción de una sociedad mejor, finalmente antes de retirarse hizo una conmemorativa entrega de una memoria acerca de los Derechos Humanos a la comunidad Portaleana.