Liceo Politécnico participa en el desfile por las glorias navales de los Establecimientos Educativos

Se conmemoró el 21 de mayo en un desfile donde participaron todos las Escuelas y Liceos de la comuna, entre ellos, el Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos

Portaestandartes del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos.

Hay pocos hechos en la Historia Universal que puedan compararse con la gesta desarrollada en la bahía de Iquique aquel 21 de mayo de 1879, no tan sólo por el ejemplo de heroísmo del Comandante Arturo Prat Chacón y la dotación de la corbeta "Esmeralda", sino que también por el significado y repercusiones que ésta tuvo en el desarrollo de los acontecimientos posteriores.

Al declarar la guerra Chile a los aliados, Perú y Bolivia, 05 de abril de 1879, la Escuadra chilena inició de inmediato el bloqueo del puerto peruano de Iquique, con la intención de obligar a la escuadra enemiga a romperlo y disputar el dominio del mar.

El 16 de mayo, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Almirante Juan Williams Rebolledo, ante la inactividad de sus naves, como consecuencia de la ausencia de la escuadra peruana, que de acuerdo a información que disponía, se mantenía en El Callao, presionado además por las críticas que le hacían por no adoptar una actitud más decidida, tomó la resolución de expedicionar sobre el principal puerto peruano: El Callao. Zarpó con todos los buques disponibles, a excepción de la corbeta "Esmeralda" y la goleta cañonera "Covadonga", viejas naves, unidas desde tiempos de la Guerra contra España, ya que la “Esmeralda” había capturado a la “Covadonga” en el Combate Naval de Papudo, 26 de noviembre de 1865, destacando en esa memorable acción el entonces Guardiamarina Arturo Prat.

En conmemoración al 21 de mayo, la mañana de este viernes se realizó el Desfile Comunal de los establecimientos educativos del puerto Tocopillano, el cual tomó lugar frente a la plaza Carlos Condell, en donde como es costumbre, se realizó un breve acto donde  se dio inicio con algunas palabras por parte de algunas de las Autoridades de la ciudad presentes en el lugar, seguido por la Entonación de nuestro Himno Nacional, luego se procedió a algunas presentaciones realizadas por alumnos de la Escuela Arturo Pratt Chacón, haciendo muestra de danza, diálogo actuado y coro musical por parte de su orquesta. Todos los Presentes entonaron el Himno de los Marinos de Chile para abrir paso al desfile el cual dio inicio alrededor del mediodía, donde cada Escuela, Colegio y Liceo, haciéndose presente también, El Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos, participando con sus Portaestandartes, Profesores, Alumnos y Asistentes de Educación.