Liceo Politécnico está trabajando con un plan de Evacuación para el Simulacro de sismo y tsunami programado por la ONEMI a finales de este mes

Directivos del Liceo Politécnico convoca a los Asistentes de Educación a formar parte de una reunión informativa de seguridad

Reunión informativa de seguridad con Asistentes de la Educación.

A finales de la semana pasada, se llevó a cabo una reunión informativa de seguridad, en la cual estuvieron presentes, los Asistentes de Educación, el Profesor Juan Francisco Tapia, el Sub Director Hermógenes Arredondo, y el Director del establecimiento, Alejandro de la Fuente Cliff. La reunión tomó lugar en el Centro de Recursos para el Aprendizaje del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos, donde se plantearon temas como los Proyectos de mejoramiento que se han estado realizando en el Liceo, Seguridad Escolar, Gestiones del Programa ELEVA, y además se está planteando un plan de evacuación para emergencias inesperadas como el caso de terremoto o tsunami, cómo se podría movilizar adecuadamente a un punto de evacuación expeditamente, mencionando además que dentro de este mes tendremos un simulacro de sismo que se realizaría este 31 de mayo entre las 11:00 hrs. donde personal de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) vendría a evaluar los métodos de evacuación acorde al plan de emergencia que el Liceo Politécnico cuenta, con el fin de promover una cultura de prevención y auto cuidado en la comunidad escolar.

Cabe mencionar que Chile está inserto en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por ende resulta ser la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. Situación por la cual debemos convivir permanentemente.

En relación a todo lo hablado con anterioridad,  la ONEMI confirma simulacro de sismo y tsunami, para finales de este mes por la mañana,  evento que está focalizado en todos los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, a fin de promover conocimientos y habilidades que permitan enfrentar una situación de emergencia o catástrofe de forma ordenada.

Con el objeto de normar este evento, se solicita a los directores de cada establecimiento, activar sus respectivos planes de evacuación y trabajar en torno al ejercicio, siguiendo los siguientes requerimientos:

1. Practicar las etapas que compone el “hacer” durante un sismo y tsunami.
  2. El establecimiento deberá actuar acorde al Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE)
  3. Cualquier emergencia real ocurrida durante el día del simulacro deberá ser informada a los equipos de primera respuesta (Bomberos, Carabineros, y Servicio de Salud).
  4. Los establecimientos ubicados en la zona de tsunami, deberán evacuar hasta las zonas de seguridad o puntos de encuentro más cercanos. Infórmese sobre la situación de cada establecimiento visor Chile Preparado de ONEMI, disponible en: http://www.onemi.cl/visor-chile-preparado/