Laboratorio Móvil Visita Nuestro Liceo Politécnico

El jueves 20 de octubre, recibimos la visita de la unidad móvil, que  se construyó como parte de un proyecto FIC-R, financiado por 200 millones de pesos y que tiene como objetivo, apoyar  a las pymes mineras que no cuentan con un laboratorio y a los liceos técnicos de la región de Antofagasta, por medio del apoyo y contacto directo con los profesionales e investigadores de la Universidad de Antofagasta y de CICITEM.

El Laboratorio Móvil, cuenta con uso de energía solar y agua de mar para apoyar a las pymes regionales y liceos técnicos y se presentó  en nuestro Liceo Politécnico Diego Portales,  donde se realizó una capacitación a los alumnos de cuarto medio de la especialidad de metalurgia, también se realizaron encuestas a los estudiantes para conocer sus dudas e inquietudes respecto a este proyecto.

Además, la Dra. Pía Hernández y el Dr. Héctor Galleguillos, presentó en detalle, sobre las pruebas experimentales que realizarán en lixiviación y energía solar, también estuvo presente, en esta capacitación, la Directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada y los investigadores, Aldo Padilla, Rafael Quiroz, Cecilia Cerda y Elsa Flores, quienes, después de terminada la jornada,  conocieron los talleres de la especialidad de metalurgia de nuestro Liceo.

Durante la visita también se realizó una reunión con el Director del Departamento de Educación Municipal de Tocopilla Don Jorge Ramírez, con los profesores y directivos educaciones de nuestro establecimiento,  con el fin de planificar las próximas jornadas que se realizarán cuando el laboratorio móvil se traslade a nuestra comuna.

El Laboratorio Móvil de Lixiviación fue diseñado por los miembros del staff del proyecto basándose en información de laboratorios móviles existentes en diferentes lugares del mundo. Se debe destacar que para este proyecto FIC-R se contó con la asesoría del experto de la Universidad de Valladolid, Javier Alvarez-Benedi.

La unidad fue construida completamente en Antofagasta y será operada en sus giras técnicas por profesionales del proyecto, el cual, está integrado por 4 investigadores senior UA-CICITEM, 2 investigadores jóvenes UA, dos ingenieros de investigación de CICITEM y uno de CSIRO, a los que podrán sumarse alumnos tesistas y en práctica.