Nuestra Institución

Liceo Politécnico ha sido seleccionado por sus buenas prácticas en gestión escolar junto a 11 Liceos Técnico Profesionales del país en colaboración con el Centro de Innovación y Liderazgo Educativo (CILED)

El Centro de Innovación y Liderazgo Educativo (CILED)

El CILED nace en el año 2020, en alianza con el Ministerio de Educación, cuyo propósito ha sido apoyar al desarrollo de capacidades de liderazgo en el sistema escolar, enfocándose en la educación Técnico Profesional. Está conformado por 5 instituciones nacionales e internacionales líderes en formación, innovación, y educación técnica.

Universidad de Tarapacá, INACAP, Chile DUAL, Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad del Desarrollo.

¿Qué labor cumple el CILED?

  • Formación de Líderes Educativos  a través de las facultades de educación de la  Universidad del Desarrollo y la Universidad de Tarapacá.
  • Acompañamiento de articulación con la educación superior a través de INACAP.
  • Acompañamiento de vinculación productiva y social – Fundación Chile Dual.
  • Innovación en modelos de desarrollo de capacidades – Universidad del Desarrollo e Instituto tecnológico de Monterrey.
  • Políticas públicas y evaluación -  Facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo.

 

En el Liceo Politécnico:

En el mes de Junio del presente año el Liceo Politécnico postuló a la convocatoria nacional de buenas prácticas en Liceos Técnicos Profesionales donde más de un centenar de establecimientos participaron.  Posteriormente, y después de pasar por una revisión de antecedentes por parte de la comisión evaluadora del CILED, el Liceo Politécnico es seleccionado por su buena práctica alusiva a la sistematización de  información para la mejora escolar, quienes serán los únicos representantes de la Macro zona norte (desde la I° a la 4° Región).  En esta convocatoria fueron 11 los establecimientos educacionales quienes serán reconocidos por su buena práctica en gestión escolar las que serán publicadas en una revista de educación de circulación nacional.

 

Esta buena práctica intenta mostrar de qué manera el Liceo junto a docentes y profesionales del área de convivencia escolar efectúan seguimientos y monitoreo respecto de niveles de logro, niveles de participación, la asistencia y la conectividad de los estudiantes, esto con objeto de acompañar y colaborar de manera constante a quienes presentan una situación crítica en estas materias de forma de reorientar procesos de enseñanza aprendizaje, destrabando nudos críticos observados en distintos momentos de evaluación.  

A partir del análisis estadístico que realiza la dirección sobre los datos cuantificables entregados a UTP por docentes de distintas asignaturas y los reportes de profesores jefes, se establecen articulaciones entre distintos estamentos para generar acciones pertinentes y de esta forma corregir en el corto plazo las anomalías observadas.

 

Visita de Académicos de la Universidad de Tarapacá:

El pasado jueves 21 de octubre se recibió la visita de tres académicos de la Universidad de Tarapacá quienes estuvieron conversando con la Dirección del establecimiento, equipo directivo y docentes con el fin de recabar información de esta buena práctica, sus alcances e implicancias, los actores principales y sus beneficiarios. Posteriormente se efectuaron entrevistas singulares para así tener una visión global de los aspectos relevantes de esta buena práctica.

 

Apoyo de Convivencia e Inclusión Escolar:

Por otra parte, cabe señalar el apoyo y compromiso, fundamentales de los equipos de  Convivencia Escolar e Integración Escolar quienes efectúan apoyos, monitoreo y seguimientos constantes hacia los estudiantes de los distintos niveles de estudio para que puedan avanzar de manera efectiva en sus actividades académicas, particularmente en el contexto en el cual se sitúa esta buena práctica de gestión escolar.

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