La buena práctica se enmarca en la dimensión Gestión Escolar y tiene como principal propósito dar a conocer una experiencia metodológica funcional basada en la sistematización de información obtenida de la planificación estratégica que realiza el establecimiento, y que articulada con las áreas de procesos en el plano de las prácticas de gestión, establece diagnósticos situacionales para ejecutar acciones concretas y así revertir puntos críticos, o bien potenciar aquellos ámbitos que son vinculantes con el logro de objetivos y metas referidas al proceso de enseñanza aprendizaje, todo esto apuntando a mejorar prácticas de gestión y sus indicadores de eficiencia interna, de esta forma, lograr convertirse en un establecimientos educacional de excelencia. Todo lo anterior cobra mayor relevancia toda vez que el uso de procesos de mejora continua; la sistematicidad de las acciones, la vinculación de sus procesos, la revisión permanente de indicadores permite ajustar estrategias evaluando los resultados que persigue nuestro liceo para instalar una gestión de calidad y de esta forma mejorar sustancialmente las trayectorias educativas de todos sus estudiantes.
Objetivos
Al inicio del año escolar 2020 e iniciando una pandemia por Covid-19, la nueva dirección del establecimiento realiza un diagnóstico institucional que tuvo por objeto conocer sobre el entendimiento y dinámica interna de las distintas variables asociadas al modelo de gestión existente, los resultados escolares obtenidos durante los últimos cinco años y su relación con los instrumentos de gestión como son el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su articulación con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Como consecuencia de lo anterior se elaboran acciones que permiten por un lado analizar de manera sistemática la información cuantitativa y cualitativa.
En consecuencia:
La buena práctica tiene varios elementos que se destacan, primero, determina una reflexión constante del equipo directivo respecto de los resultados obtenidos en las tres variables de estudio, logra generar acuerdos y consensos para objetivar las decisiones en conjunto. Segundo, actúa rápidamente en bloque para establecer acciones determinantes en la instalación, ejecución y evaluación de acciones efectuando correcciones al sistema de información junto al equipo de convivencia escolar, programa de integración y la UTP del establecimiento. Tercero, logra sistematizar la información para ordenar procesos de mejora continua articulando con el Plan de Mejora Escolar. Cuarto, la sistematización de información logra ordenar el cause de acción y reorienta los objetivos estratégicos declarados en el proyecto Educativo Institucional.