OBJETIVO: INSTALAR EN LA CULTURA INSTITUCIONAL LOS PROCESOS CONDUNCENTES A MEJORAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES A TRAVES DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS QUE PERMITAN LIDERAR, PLANIFICAR, CONTROLAR Y EVALUAR LOS DESAFIOS INSTITUCIONALES
METAS:
SIMCE: Subir 6 puntos de manera sostenida en cada evaluación
PSU:
% TITULACIÓN: Lograr que el 95% de los egresados se titulen.
OTRAS METAS (PROCESOS Y RESULTADOS): Instalar en la cultura institucional un proceso de planificación y evaluación que apunten a los aprendizajes esperados propuestos por el MINEDUC y disminuir a un 2% la reprobación y deserción de los alumnos.
Áreas de gestión |
Aspectos críticos y desafíos presentados por la evaluación externa |
Aspectos críticos y desafíos del equipo de Gestión |
Objetivo estratégico por área |
Líneas de acción
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Gestión Directiva o Liderazgo |
2.- Faltan los procesos de planificación, seguimiento, control y evaluación a nivel institucional.
3.- PEI que cumplió su ciclo y debe ser reformulado.
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1.1 Nivelar las competencias del equipo directivo.
1.2-Desarrollar el liderazgo, distribuido en la delegación de responsabilidades a los integrantes de este equipo directivo.
1.3 Instalar una instancia de permanente evaluación de la gestión del equipo directivo
1.4.- Reformular el manual de funcionamiento
2.1 Instalar, como práctica cotidiana de la Institución, los procesos de: planificación, seguimiento, control, evaluación.
2.2 Instalar en los asistentes de la educación las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la institución.
3.1 Reformulación del PEI
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“Instalar en el equipo directivo las competencias de liderazgo y conducción requeridas para cada uno de sus integrantes, para planificar, controlar y evaluar los procesos programados, a través del desarrollo de planes anuales de trabajo, capacitación y reformulación de las prácticas institucionales. |
1.1.1- Capacitación del Equipo directivo para nivelar conocimiento técnico y liderazgo en gestión de alta dirección de un liceo técnico profesional con la asesoría de FCh.
1.2.1- Capacitación del equipo directivo para desarrollar el liderazgo en su desempeño del cargo en la conducción de un liceo técnico profesional , con la asesoría de la Fundación Chile.
1.3.1.- Elaboración de un plan de trabajo anual de los distintos estamentos del equipo directivo 1.3.2.- Elaboración de una pauta de evaluación del desempeño del equipo directivo. 1.3.3.-Realizacion sistemáticas focus group
1.4.1.- Revisión del manual de funciones y procedimiento del equipo directivo. 1.4.2.- Reformulación del manual de funciones, considerando los cambios sociales y culturales e institucionales, explicitando claramente las funciones de cada integrante. 1.4.3.- Realización de un seguimiento y control con el propósito de Evaluar en forma periódica (trimestral) el cumplimiento de los roles y funciones del manual. 1.4.4.- Actualización del organigrama de la institución, incluyendo las funciones de cada departamento.
2.1.1.- Elaboración de planes de trabajo anual por cada integrante del equipo directivo, en concordancia al manual de funciones.
2.1.2.- Seguimiento, control y evaluación de los planes realizado por cada integrante del equipo directivo.
2.1.3.- Talleres de evaluación de los planes de los integrantes del equipo directivo, en forma periódica, integrando al consejo de profesores y asistente de la educación.
2.2.1 Capacitación de los asistentes de la educación en: liderazgo, normas de convivencia, resolución de conflictos, bullyng y manejo de inspectoría. 2.2.2.- Elaboración del manual de funciones de los asistentes de la educación que refleje la cultura institucional del liceo. 2.2.3.- Realizar talleres de análisis, reflexión y participación con respecto al cumplimiento del manual de funciones. 2.2.4.- Incorporación de un proceso de inducción del personal.
2.2.5.- Instalación de los procesos de seguimiento, control y evaluación del manual de funciones.
3.1.1.- Recreación de la visión y misión de la institución educativa. 3.1.2.-Fijación de los valores en la cual se basa la propuesta académica del liceo. 3.1.3.- Elaboración del perfil de egreso de un estudiante de nuestro liceo. 3.1.4.- Articulación entre las áreas técnica y básica en la formación de los estudiantes basada en la instalación de las competencias blandas como base del perfil de egreso del técnico. |
Gestión Pedagógico y Curricular
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1.0.- Falta personal en la conformación de la UTP
2.0-Faltan los procesos claves de Inducción de personal, Planificación y observación de clases, seguimiento y retroalimentación de prácticas pedagógicas.
3.0.- En Orientación faltan los acompañamientos sistemáticos a los estudiantes en sus diferentes etapas.
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1.1 Constituir el equipo de UTP
2.1 Instalar procesos claves en el personal docente que optimicen las prácticas pedagógicas.
2.2.-Lograr que el cuerpo docente haga uso de las buenas prácticas pedagógicas.
2.3.Potenciar el proyecto de integración Involucrando a la totalidad de los docentes en la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE),
3.1 Replantear las funciones del profesor jefe en el proceso orientador.
3.2 Instalar estrategias destinadas a la elección de especialidades y al desarrollo de la vocación profesional
3.3.- Instalar estrategias de prevención.
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Potenciar el equipo de UTP instalando las competencias técnicas en cada uno de sus integrantes que le permita liderar los procesos técnicos, acompañando al quehacer pedagógico en los espacios educativos.
Desarrollar competencias en el profesional docente que le permita liderar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de prácticas pedagógicas desafiantes, que respondan a los intereses de los Estudiantes y a los objetivos institucionales
Desarrollar y potenciar las competencias requeridas para que los docentes cumplan con los estándares exigido que le permitan liderar los procesos formativos de los estudiantes del liceo
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FORMULACIÓN DE UN PLAN DE UTP :
Análisis de resultados del acompañamiento al aula :
1.1.1- Integración de la figura de los coordinadores de la formación general y el de la formación diferenciada. 1.1.2- Incorporación de la figura del evaluador. 1.1.3- integración del orientador 1.1.4. Incorporación de la figura del docente a cargo del equipo de práctica y titulación. 1.1.5 - Capacitación del personal para el trabajo de UTP, utilizando el sistema de coaching en la preparación del personal por parte de la Fundación Chile. 1.1.6- Elaboración del Organigrama y manual de funciones de la U.T.P. 1.1.7- Instalar elementos de seguimiento y evaluación del equipo U.T.P.
2.1.1 Confección del perfil del profesional docente. Que contemple el marco de la buena enseñanza, planes y programas de la disciplina.
2.1.2 Inducción del profesional docente que se integre al Liceo, apropiándose del decreto de evaluación, manual de convivencia escolar, entre otros. 2.1.3 Creación de instancias de reflexión y capacitación que permitan al personal docente manejar estrategias y metodologías que faciliten la incorporación de las conductas blandas en el currículo de los alumnos, desde el momento del ingreso al Liceo hasta su Titulación. 2.1.4. Realización de talleres con el empresariado sobre los requerimientos del campo ocupacional actual. 2.1.5. Articulación de conducta blandas y duras para formación de nuestro técnico 2.1.6. Supervisión y retroalimentación del proceso práctica profesional
2.2.1. Realización de talleres de apropiación del marco curricular, marco de la buena enseñanza y marco de planificación y diseño de la enseñanza. 2.2.2. Enfatización de los tres momento de la clase, para lograr la apropiación de los aprendizaje 2.2.3. Capacitación en “metodología de proyectos de aula “. 2.2.4. Transformación de las salas de clase en espacios pedagógicos. 2.2.5. Integración de los recursos pedagógicos a las planificaciones y, a través de estas, la aplicación de estos recursos en los espacios educativos. 2.2.6. Capacitación en planificación y evaluación con apoyo de FCH. 2.2.7. Socialización de BPP, a través de intercambios de experiencias exitosas 2.2.8. Ejecución de un proceso de seguimiento y evaluación, para retroalimentar las prácticas pedagógicas. 2.3.1. Socialización sistemática del proyecto de integración. 2.3.2. Capacitación en adecuaciones curriculares en necesidades educativas especiales. 2.3.3 Creación de un formato de anexo a la planificación que incorpore las adecuaciones curriculares. 2.3.4. Instalación de un horario especial de acompañamiento al alumno con necesidades educativas especiales y a su apoderado. 2.3.5. Adecuación de escenario educativo para el acompañamiento pedagógico del alumno con necesidades educativas especiales.
3.1.1 Definición de las funciones de los profesores jefe acorde al Proyecto Educativo Institucional (PEI). 3.1.2, Capacitación del profesor Jefe en su función como tal.(FCH) 3.1.3. Realización de talleres en forma bimensual de profesor jefe.
3.1.4. Realización de talleres de articulación entre el profesor jefe y profesor de asignatura 3.1.5. Realización de talleres y /o charlas a los alumnos en conjunto profesor jefe- orientador. 3.1.6 Realización de acompañamiento y evaluación del desempeño del profesor jefe.
3.2.1 Aplicación de Test de orientación vocacional. 3.2.2. Identificación y acompañamiento de alumno con dudas vocacionales. 3.2.3 Realización de talleres de articulación profesores jefe y de especialidad. 3.2.4 Realización de un informe vocacional semestral de manera conjunta del docente de especialidad y de jefatura. 3.2.5 Realización de charla de alumnos destacados de 4 medio, dirigida a los estudiantes en proceso de electividad de la especialidad
3.2.6 Realización de charla de ex alumnos titulados, dirigida a los estudiantes.
3.3.1.- Ejecución de programa de apoyo de prevención de embarazo, drogadicción , alcoholismo, VIF 3.3.2. Articulación con instituciones externas de apoyo. 3.3.3. Evaluación de los planes de prevención. |
Gestión de la Convivencia
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1 Clima Interno Favorable.
2.0 Escasa participación de padres y apoderados |
1.1 Mantener y potenciar el clima interno a nivel de todos los estamentos que conforman la unidad educativa.
2.1 Integrar a los padres y apoderados a las actividades de formación de sus pupilos y comprometerlos con este trabajo formativo.
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Optimizar el clima organizacional en función del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y la relación de los integrantes de la unidad educativa. |
1.1.1 Integración de actividades sociales para incrementar las relaciones interpersonales entre los diferentes estamentos. 1.1.2 Realización de talleres de autocuidado trimestralmente con la participación docente y asistentes de la educación 1.1.3. Instalación de espacios de recreación y esparcimiento para los alumnos. 1.1.4 Integración de apoderado en actividades recreativas, sociales y oficiales. 1.1.5 Integración de ex alumnos en actividades sociales 2.1.1 Creación las instancias de aproximación de padres y apoderados al establecimiento y propiciar su participación activa en el proceso formativo de sus alumnos: escuela para Padre, Curso computación, charlas de especialitas, consejo escolar, 2.1.2.- Realización de talleres tendiente a la formación de líderes responsables de padres y apoderados en cada curso del liceo. 2.1.3. Incorporación de apoderados al consejo de empresa- liceo. |
Gestión Recursos
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1.0 Implementación dispar entre sectores y especialidades.
2.0 Falta Un Consejo Asesor Liceo- Empresa. |
2.1 Formalizar un Consejo asesor, con reuniones estructurales, sistemáticas y calendarizadas, que garanticen un compromiso del mundo empresarial con la educación técnica profesional. |
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1.1.1Mejoramiento y renovación de los espacios educativos en cuanto a: mobiliario, pintura, ventanas. 1.1.2Implementación de un ambiente estructurado (biblioteca de aula, exposición de trabajos, carpetas temáticas, ornamentación de la sala) 1.1.3. Elaboración de reglamento de implementación y mantención de espacios educativos 1.1.4. Habilitación de talleres y laboratorios de especialidades de metalurgia, mecánica y administración 1.1.5 Potenciar e implementar nuevos espacios de esparcimiento y recreación 1.1.6. Permanente mantención de todos los espacios del establecimiento En beneficio de la comunidad educativa. 1.1.7. Readecuación de las áreas técnicas pedagógicas y administrativa del establecimiento
2.1.1. Constitución de un consejo asesor integrado por el director, coordinadores, representantes de las empresas
2.1.2. Planificación de reuniones de trabajos dispuesta en un cronograma anual.
2.1.3. Fortalecimiento de la práctica profesional a través de una supervisión permanente, tanto del profesor de la especialidad como del maestro guía.
2.1.4. Fortalecimiento de charlas de profesionales del mundo laboral, visitas técnicas a las empresas, pre-practicas y pasantitas de docentes.
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