Director a cargo del establecimiento: Yerko Alejandro Echeverría Aranzáez
El Director de la Unidad Educativa es quien se encarga de dirigir, organizar, planificar programas y proyectos correspondientes tanto a la institución como también a los del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). El Director del establecimiento debe velar por el cumplimiento de los criterios definidos por el Perfil de Egreso, la, Misión, Visión, y objetivos institucionales establecidos por la ley, las directrices propias del Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” y el Proyecto Educativo Institucional.
Entre algunas de sus principales funciones destacan:
• Coordinar, controlar, y evaluar el funcionamiento de la Institución Educativa.
• Conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
• Organizar y Supervisar el trabajo de todo el personal en el recinto.
• Promover una sana y adecuada convivencia en el establecimiento asegurando un clima organizacional adecuado.
• Asignar, administrar y controlar recursos otorgados por el DAEM.
• evaluar las metas y objetivos del Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” C - 3, como de igual forma Planes y Programas de Estudio y su implementación.
• Organizar, orientar y observar instancias de trabajo técnico pedagógico de la U.T.P. y el cuerpo Docente.
• Adoptar medidas para que apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del Establecimiento y el progreso de sus pupilos.
• Llevar a cabo Consejos Escolares del Establecimiento y rendir la Cuenta Pública de la Gestión del Año Escolar.
• Difundir permanentemente a la Comunidad Educativa el Perfil de Egreso, la Misión, y la Visión declaradas en el P.E.I.
• Reunirse periódicamente con todos los estamentos valorando su quehacer en la gestión escolar.
• Informar constantemente a la Comunidad Escolar respecto a las nuevas políticas educativas a nivel nacional, regional y comunal.
• Fomentar la participación, el trabajo en equipo, y el trabajo colaborativo tomando acuerdos concretos para su aplicación y desarrollo.
• Realizar reuniones con el equipo de gestión para evaluando el quehacer institucional.
• Informar a la autoridad (DAEM) con respecto a las necesidades y problemas graves que surjan en el Establecimiento.
• Coordinar y promover el desarrollo Profesional Docente.
• Mantener relaciones con autoridades Comunales y Empresariales.
• Promover el proceso de mejoramiento de la calidad de educación en el Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos”.
• Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
• Ejercer la representación legal de la Institución.
• Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de la Calidad y dirigir su ejecución.
• Llevar a cabo ceremonias y actos oficiales de la Institución.
• Velar por el cumplimiento del Reglamento de Higiene y Seguridad proveniente desde el DAEM Tocopilla.
• Procurar el bienestar y el mejoramiento del personal al servicio de la Institución Educativa.
• Evaluar a todas y todos los profesionales de su dependencia directa una vez al año dejando registro escrito de la evaluación describiendo, principalmente, los acuerdos y compromisos contraídos.
• Mantener al día el inventario escrito de los bienes de las dependencias a su cargo.