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PLAN DE FUNCIONAMIENTO 2021

CENTRO DE ALUMNOS PORTALEANOS [CAP]

CAP en junto con el Equipo Directivo.

El Centro de Alumnos Portaleanos juego un rol importante para el alumnado de la comunidad escolar cuyo propósito consta en apoyar en el desarrollo de ideas o mejoras para los estudiantes y también al establecimiento tanto en las normas de organización escolar como en el desarrollo de actividades y diferentes funciones que se realicen en el liceo.

Cada año la comunidad escolar de manera democrática elige a sus representantes quienes lideren y representen a los estudiantes, promuevan la participación del alumnado dentro de la comunidad, contribuyan con ideas que puedan aportar a las necesidades y problemáticas presentes en el cuerpo estudiantil, entre otras.

 

Funciones

• Promover la creación e incremento de oportunidades para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.

• Promover en el alumnado la mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basado en el respeto mutuo.

• Orientar sus organismos y actividades hacia la consecución de las finalidades establecidas en el presente decreto.

• Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante las autoridades u organismos que corresponda.

• Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su pleno desarrollo.

• Promover el ejercicio de los derechos humanos universales a través de sus organizaciones,  Programas de trabajo y relaciones interpersonales.

• Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con los cuales el Centro se relacione dé acuerdo con su reglamento.

• Cumplir con todas las funciones establecidas en el presente reglamento.

 

Miembros de la Directiva [2021]

• Bayron Morey – Presidente del CAP

• Keidy Troncoso - Secretaria

• Daniel Carrión - Tesorero

 Juan Francisco Tapia – Profesor Representante a cargo del CAP

 

 

Director

Director – Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos

 

 

Director a cargo del establecimiento: Yerko Alejandro Echeverría Aranzáez

 

 El Director de la Unidad Educativa es quien se encarga de dirigir, organizar, planificar programas y proyectos correspondientes tanto a la institución como también a los del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). El Director del establecimiento debe velar por el cumplimiento de los criterios definidos por el Perfil de Egreso, la, Misión, Visión, y objetivos institucionales establecidos por la ley, las directrices propias del Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” y el Proyecto Educativo Institucional.

 

Funciones

Entre algunas de sus principales funciones destacan:

• Coordinar, controlar, y evaluar el funcionamiento de la Institución Educativa.

• Conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

• Organizar y Supervisar el trabajo de todo el personal en el recinto.

• Promover una sana y adecuada convivencia en el establecimiento asegurando un clima organizacional adecuado.

• Asignar, administrar y controlar recursos otorgados por el DAEM.

• evaluar las metas y objetivos del Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” C - 3, como de igual forma Planes y Programas de Estudio y su implementación.

• Organizar, orientar y observar instancias de trabajo técnico pedagógico de la U.T.P. y el cuerpo Docente.


• Adoptar medidas para que apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del Establecimiento y el progreso de sus pupilos.


• Llevar a cabo Consejos Escolares del Establecimiento y rendir la Cuenta Pública de la Gestión del Año Escolar.


• Difundir permanentemente a la Comunidad Educativa el Perfil de Egreso, la Misión, y la Visión declaradas en el P.E.I.


• Reunirse periódicamente con todos los estamentos valorando su quehacer en la gestión escolar.


• Informar constantemente a la Comunidad Escolar respecto a las nuevas políticas educativas a nivel nacional, regional y comunal.

• Fomentar la participación, el trabajo en equipo, y el trabajo colaborativo tomando acuerdos concretos para su aplicación y desarrollo.


• Realizar reuniones con el equipo de gestión para evaluando el quehacer institucional.


• Informar a la autoridad (DAEM) con respecto a las necesidades y problemas graves que surjan en el Establecimiento.


• Coordinar y promover el desarrollo Profesional Docente.


• Mantener relaciones con autoridades Comunales y Empresariales.


• Promover el proceso  de mejoramiento de la calidad de educación en el Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos”.


• Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.


• Ejercer la representación legal de la Institución.

• Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de la Calidad y dirigir su ejecución.


• Llevar a cabo ceremonias y actos oficiales de la Institución.


• Velar por el cumplimiento del Reglamento de Higiene y Seguridad proveniente desde el DAEM Tocopilla.


• Procurar el bienestar y el mejoramiento del personal al servicio de la Institución Educativa.


• Evaluar a todas y todos los profesionales de su dependencia directa una vez al año dejando registro escrito de la evaluación describiendo, principalmente, los acuerdos y compromisos contraídos.


• Mantener al día el inventario escrito de los bienes de las dependencias a su cargo.

 

Subvención Pro-retención

La Ley N° 19.873 sobre Subvención Educacional Anual Pro-Retención, es una oportunidad para el sistem a educativo subvencionado del país, de ofrecer alternativas a los estudiantes en riesgo de deserción escolar, para estimular su permanencia en el sistema escolar. -Ministerio de Educación-

 
 

 

Nómina Beneficiarios 2021

 

Resultados de Encuesta Subvención Pro-retención

 

Publicaciones:

 jornada de sensibilización junto a los apoderados de estudiantes beneficiarios

 

CILED


La buena práctica se enmarca en la dimensión Gestión Escolar y tiene como principal propósito dar a conocer una experiencia metodológica funcional basada en la sistematización de información obtenida de la planificación estratégica que realiza el establecimiento, y que articulada con las áreas de procesos en el plano de las prácticas de gestión, establece diagnósticos situacionales para ejecutar acciones concretas y así revertir puntos críticos, o bien potenciar aquellos ámbitos que son vinculantes con el logro de objetivos y metas referidas al proceso de enseñanza aprendizaje, todo esto apuntando a mejorar prácticas de gestión y sus indicadores de eficiencia interna, de esta forma, lograr convertirse en un establecimientos educacional de excelencia. Todo lo anterior cobra mayor relevancia toda vez que el uso de procesos de mejora continua; la sistematicidad de las acciones, la vinculación de sus procesos, la revisión permanente de indicadores permite ajustar estrategias evaluando los resultados que persigue nuestro liceo para instalar una gestión de calidad y de esta forma mejorar sustancialmente las trayectorias educativas de todos sus estudiantes.

 

Objetivos

  1. Sistematizar información de procesos de gestión educativa mediante la utilización de herramientas y técnicas estadísticas basadas en la metodología de procesos de mejora continua para mejorar indicadores de eficiencia interna al interior del LDPP.
  2. Instalar estrategias de monitoreo y retroalimentación del proceso formativo de los estudiantes del LDPP mediante la intervención del equipo de convivencia escolar para apoyar y contribuir al desarrollo psicosocial, cognitivo, afectivo y físico de estos.

 

Al inicio del año escolar 2020 e iniciando una pandemia por Covid-19, la nueva dirección del establecimiento realiza un diagnóstico institucional que tuvo por objeto conocer sobre el entendimiento y dinámica interna de las distintas variables asociadas al modelo de gestión existente, los resultados escolares obtenidos durante los últimos cinco años y su relación con los instrumentos de gestión como son el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su articulación con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Como consecuencia de lo anterior se elaboran acciones que permiten por un lado analizar de manera sistemática la información cuantitativa y cualitativa.

 

En consecuencia:

La buena práctica tiene varios elementos que se destacan, primero, determina una reflexión constante del equipo directivo respecto de los resultados obtenidos en las tres variables de estudio, logra generar acuerdos y consensos para objetivar las decisiones en conjunto. Segundo, actúa rápidamente en bloque para establecer acciones determinantes en la instalación, ejecución y evaluación de acciones efectuando correcciones al sistema de información junto al equipo de convivencia escolar, programa de integración y la UTP del establecimiento. Tercero, logra sistematizar la información para ordenar procesos de mejora continua articulando con el Plan de Mejora Escolar. Cuarto, la sistematización de información logra ordenar el cause de acción y reorienta los objetivos estratégicos declarados en el proyecto Educativo Institucional.

 

SUBDIRECTOR

Dentro de la planta directiva del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos C-3 de Tocopilla, el cargo de la subdirección es ejecutado por el Sr. Néstor Cisternas Veas.

 

PROPÓSITO PRINCIPAL

Profesional de nivel superior responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo de los distintos organismos del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos asesorando y colaborando con el Director, como también  Velar por el cumplimiento de los criterios definidos por el Perfil de Egreso, Misión, Visión, política y objetivos institucionales establecidos por la ley, las directrices propias del establecimiento  y el Proyecto Educativo Institucional.

 

 

ALGUNAS DE SUS FUNCIONES ESENCIALES SON:

• Es el responsable directo del funcionamiento del Liceo “Diego Portales Palazuelos” C - 3 en caso de ausencia del Director.

• Supervisar y controlar el cumplimiento de funciones del personal, llevando al día los registros internos: libros de asistencias a jornadas de trabajo, de colaboración, planificación, extraescolar, consejos, reuniones de subcentros.

• Velar por el estricto cumplimiento de los horarios de trabajo (entrada y salida) de todos los funcionarios del establecimiento, entregando mensualmente un informe escrito a cada funcionario de su cumplimiento.

• Mantener y llevar al día los archivos oficiales del colegio: correspondencia recibida y despachada, y documentos oficiales de la subvención.

• Tomar decisiones y resolver en cuanto a permisos administrativos del personal, con conocimiento del Director, cautelando, como principio regulador, el buen funcionamiento de la Unidad Educativa.

• Velar, conjuntamente con el Director, que el proceso enseñanza- aprendizaje del establecimiento sea coherente con los grandes objetivos educacionales vigentes.

• Resguardar las condiciones higiénicas y de seguridad del edificio escolar, sus dependencias e instalaciones.

• Asistir a eventos y efemérides celebradas por la comunidad escolar y la comuna.

• Estar informado sobre los principales acontecimientos de la comunidad en la que está inserto el establecimiento.

• Difundir el P.E.I. y asegurar la participación de la Comunidad Educativa y el entorno.

• Realizar diversas actividades orientadas a difundir el PEI del establecimiento tanto en la comunidad interna como en la externa.

• Declarar y comunicar formalmente los Principios y las Políticas Institucionales.

• Establecer canales de comunicación permanentes con las personas ligadas al proceso de toma de decisiones.

• Asegurar la existencia de información útil para la toma de decisiones en forma oportuna.

• Diseñar y organizar sistemas para recoger y reportar información.

• Seleccionar, jerarquizar y actualizar la información.

• Establecer sistemas y procedimientos para organizar y derivar la información a quien corresponda. (Sistema de comunicación adoptado, Internet de, Área de Comunicaciones).

• Utilizar canales diferentes para hacer llegar la información en forma rápida y veraz.

• Monitorear y evaluar las metas y objetivos del Liceo “Diego Portales Palazuelos” C – 3 de Tocopilla.

• Planificar y coordinar las actividades de su área.

• Administrar los recursos en función del P.E.I y P.M.E.

• Coordinar y orientar Las labores administrativas docentes.

• Orientación a la calidad.

• Hacer cumplir el Manual de Convivencia Escolar.

• Actualizar permanentemente el Manual de Convivencia Escolar en conjunto con los estamentos que sean pertinentes.

• Distribuir funciones de los Asistentes de la Educación (Inspectores y Auxiliares ).

• Estimular el constante desarrollo profesional de los Asistentes de la Educación.

• Supervisar las condiciones de higiene y seguridad del establecimiento.

• Velar y realizar acciones tendientes al mejoramiento continuo de la asistencia de los estudiantes.

• Cautelar que, en quien haya delegado la responsabilidad como Encargado o encargada del SIGE, cumpla a cabalidad las funciones que le corresponden y que están explicitadas en el presente Manual, página 68.

• Elaborar calendario mensual de reuniones de los subcentros de padres y apoderados.

• Coordinar atenciones de Padres y Apoderados con los Profesores Jefes de acuerdo a un calendario semanal.

• Organizar la carga horaria de cada docente en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica.

• Elaborar los horarios de clases y de horas no lectivas de los docentes conforme a los lineamientos de la Dirección del Establecimiento.

• Dirigir en conjunto con el Encargado de Convivencia  Escolar los Consejos de Convivencia Escolar e informar de resoluciones a los apoderados.

• Revisar constantemente medidas disciplinarias y planificar medidas estratégicas de mediación de acuerdo con las circunstancias.

• Revisar firmas y asistencia en el libro de clases.

• Autorizar el no uso del uniforme en distintas circunstancias.

• Velar por la seguridad durante el horario de entrada y finalización de la jornada escolar.

• Autorizar salidas de docentes en forma extraordinaria durante su jornada laboral.

• Autorizar salidas de alumnos en situaciones especiales y representaciones oficiales.

• Controlar la presentación personal de los alumnos.

• Dotar de un espacio físico para las actividades co-curriculares que se desarrollaran durante el año, considerando las posibilidades del establecimiento.

• Supervisar la función de los y las inspectores e inspectoras en lo que se refiere a comportamiento de los alumnos durante la jornada, en recreo, baños, actos cívicos.

• Representar al Liceo  ante directivos superiores en ocasiones especiales.

• Verificar la correcta confección de los certificados anuales de estudios elaborados por los profesores jefes.

• Mantener al día el inventario escrito de los bienes de las dependencias a su cargo.

• Informar por escrito a Dirección  bajas y adquisiciones de los bienes de su dependencia.

 

jornada de sensibilización junto a los apoderados de estudiantes beneficiarios

El área de Subvención Pro-retención del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos llevó a cabo una jornada de sensibilización junto a los apoderados de estudiantes beneficiarios a modo de explicar y dar a conocer los objetivos de la Subvención Pro-retención y los recursos invertidos de acuerdo a la encuesta trabajada anteriormente.

Las acciones a realizar son  de carácter pedagógico, de las cuales se estima implementar una sala multiuso con equipamiento en recursos educativos y tecnológicos.

Por otra parte se continuará realizando asistencias a estudiantes beneficiarios con el fin de poder satisfacer sus necesidades tanto en vestimenta como en calzado.

 

Banda de Guerra Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos

Con fecha 16/03/22 Se dio inicio a la primera convocatoria a la "Banda de Guerra de nuestro establecimiento", con mucho entusiasmo nuestros Monitores: -Joaquín Cortes -Daniel Cortes -Aquiles Escobar Docente TP -Víctor Aguirre Docente TP -Daniel Fernández Asistente Educación Recibieron a nuestros estudiantes en el primer encuentro en el establecimiento.

Museo

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COMUNICADO LICEO DPP

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