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Reglamento de Evaluación

LICEO DIEGO PORTALES PALAZUELOS– TOCOPILLA

 

  

Visión del Establecimiento

 

VISIÓN

El Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” de Tocopilla será un centro educativo que entregará a los jóvenes de la comuna de Tocopilla especialidades de educación técnico profesional a través de un servicio educacional de calidad determinada por una sólida formación valórica y de conocimientos científicos-tecnológicos de avanzada, que permita a los alumnos al finalizar sus estudios, un desempeño eficiente en un campo laboral cada vez más competitivo. 

La gama de especialidades estará siempre en concordancia con los intereses de los alumnos y los requerimientos de mano de obra de la comuna y de la región. Su servicio educacional también abarcará las necesidades de capacitación de jóvenes y adultos a través de su accionar como organismo técnico-capacitador inscritos en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.  El Liceo “Diego Portales Palazuelos” desarrollará su compromiso pedagógico a través de permanentes innovaciones curriculares de sus docentes apoyados por un trabajo en equipo, de constante análisis, transferencias de experiencias e implementación de proyectos educativos tendientes a elevar el rendimiento escolar.

 

Misión del Establecimiento



MISIÓN

El Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” tiene como misión la formación de un Técnico de Nivel Medio Integral, en la modalidad Técnico Profesional, a través de nuevas tecnologías de la información y metodologías interactivas.

En la búsqueda de esta misión el Liceo procura proporcionar a sus estudiantes las competencias necesarias; innovación, responsabilidad, respeto, creatividad, disposición al trabajo y proactividad, para que obtengan una sólida formación valórica, social y laboral, que les permita proyectarse exitosamente en el ámbito ocupacional.

 

Nuestro Liceo


El  Liceo Politécnico "Diego Portales Palazuelos", ubicado en el sector norte de la ciudad,  siendo el único establecimiento de enseñanza técnico profesional  de la comuna, Imparte las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial, Administración, Metalurgia Extractiva y Atención de Párvulos. Es necesario destacar que la especialidad de Electricidad cuenta con acreditación a partir del año 2006 (colocar info sobre metalurgia).

La planta docente está compuesta por cuarenta profesores, cuarenta y dos Asistentes de Educación, una Orientadora, una Jefa de Unidad Técnica Pedagógica, un Subdirector y un Director. En el área administrativa cuenta con:  secretaria, encargada de archivos y Comunidad Escolar, encargada de Bibliotecas, cinco inspectores, cinco  auxiliares y dos serenos.

La Unidad Educativa integra a alumnos con Necesidades Educativas Especiales, a través del Programa de integración Escolar.

 

La infraestructura del Liceo está conformada por:

Laboratorio ENLACES,  Laboratorios Computación,  Laboratorio Ciencias,  Laboratorios Administración, Taller Eléctrico,  Laboratorio Eléctrico, Laboratorio Metalurgia, Sala de Procesos,  Taller de Máquina, Taller Soldadura, Laboratorio PLC, Laboratorio Neumática - Hidráulica, Laboratorio Torno C.N.C, Laboratorio de Idiomas, Laboratorio Químico, Museo Escolar, Centro de recursos para el aprendizaje, Aula Educativa para Atención de Párvulos, aulas de clase, Sala de Clases Modular,  Sala de integración,  Sala de atención Psicológica, Salón de actos, Sala de Reuniones, Camarín Duchas damas, Camarín  Duchas Varones, Cocina – Comedor, Pabellones de Servicios Higiénicos para Estudiantes, Servicios Higiénicos para el Personal, Oficinas Administrativas, Bodegas, Dependencias de Auxiliares, Espacios recreativos y de socialización.

La capacidad física del establecimiento hace imposible atender más de los 20 cursos que existen.

 

Redes de Apoyo:

El Establecimiento Mantiene una importante red de apoyo con las empresas locales y regionales, donde nuestros estudiantes acceden a capacitaciones, prácticas durante y al final del proceso educativo, visitas a terreno, etc. AES gener, Fundación CHILE, Mantos de la luna, SQM,  Barrick Zaldívar, Minera Esperanza, Maestranza Fercap, Oficinas Públicas, son algunas de las empresas y servicios públicos con las cuales se trabaja permanentemente.

 Puede visualizar algunos convenios AQUÍ

 

PIE: Programa Integración Escolar

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)


Saludando cordialmente a la comunidad Escolar tenemos el agrado de presentar el Programa de Integración Escolar (PIE). Al sumarnos como institución a una educación con mirada inclusiva, valoramos la diversidad denuestras y nuestros estudiantes, respondiendo a sus necesidades en el contexto educativo con el objetivo de facilitar el acceso, participación  y progreso de “todo el estudiantado”  en el currículo escolar.


 
¿QUÉ ES EL PIE?

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).


 
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PIE?

Brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas.
 
Estos objetivos y  orientaciones se rigen por EL  DECRETO SUPREMO Nº 170/2009 del Ministerio de Educación.


 
FUNCIONAMIENTO DEL PIE

El PIE se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (alumnado, docentes, apoderados, dirección, convivencia escolar, inspectoría), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente de asignatura, el profesor/a diferencial y profesionales especialistas si así se requiere, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso.

Los estudiantes reciben apoyo del profesor/a diferencial dentro de la sala de clases, especialmente en las asignaturas de matemáticas y las ciencias, como mínimo 10 horas de apoyo entre aula de recurso y aula común a la semana por curso integrado. Además se incluyen los profesionales especialistas (psicólogo, Kinesióloga y terapeuta ocupacional) en aquellos casos de mayor complejidad.

El equipo PIE sugiere evaluación diferenciada cuando es realmente necesario a los/las docentes de asignatura para diversificar los protocolos y recursos evaluativos.

Los cupos para pertenecer al PIE  son de 5 estudiantes con necesidades educativas especiales de
carácter transitorio (NEET) y 2 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente (NEEP) por curso.
 
I. NEET:

Son aquellas que se presentan durante cierto(s) períodos de la escolarización y que pueden disminuir e incluso desaparecer con un plan de trabajo riguroso articulado entre familia-escuela y especialistas involucrados.

 

~ Tipos de NEET:

  • Trastorno de déficit atencional con o sin Hiperactividad ( TDA/ TDA-H)
  • Dificultades específicas del aprendizaje (DEA)
  • Funcionamiento intelectual limítrofe (FIL)


II. NEEP:

Son aquellos problemas que presenta una persona durante toda su vida, por ende en todo su período escolar. Dichas necesidades se pueden abordar mediante la disminución de barreras presentes dentro del establecimiento, lo que facilita su integración en la dinámica escolar, siempre cuando se cuente con los apoyos requeridos por parte de la familia, colegio y especialistas involucrados en cada caso.


~ Tipos de NEEP:

  • Trastorno del espectro autista (en adelante TEA)
  • Discapacidades sensoriales (auditivas o visuales)
  • Discapacidad intelectual, en adelante “DI” (leve, moderado o severo)
  • Otras

 
¿CÓMO PUEDEN PERTENECER AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR LOS ESTUDIANTES?


Primera etapa, los casos de estudiantes que requieren apoyos especializados, pueden ser derivados mediante los siguientes canales:

  •  La familia debe informar al liceo si estudiante presenta algún diagnóstico otorgado por un especialista (neurólogo, psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo/a).
  • La dupla psicosocial y profesores/as (jefes o de asignatura) deben informar si se presenta algún
  • caso que requiera ser evaluado.
  • Venir integrado desde Enseñanza Básica.


Segunda etapa, se decide si el estudiante ingresa al programa de integración escolar,  mediante el siguiente proceso:


La familia debe presentar un certificado con un diagnóstico actualizado, otorgado por un especialista. La familia debe reunirse con el PIE para completar una anamnesis que evidencie el historial médico, social y emocional del estudiante.


La familia debe firmar una autorización para que el equipo PIE evalúe el desempeño pedagógico y social del estudiante.


Luego de la revisión de antecedentes recopilados, entre ellos su desempeño académico, y de la evaluación realizada se toma la decisión de integrar al estudiante al curso correspondiente que cuenta con el apoyo del Programa.
 
Tercera Etapa, anualmente se reconsidera la continuidad o egreso de cada estudiante que pertenece al programa de integración, justificando la decisión del equipo mediante registros que evidencian un proceso de reevaluación realizado al finalizar el año escolar.


 
¿QUÉ PROFESIONALES COMPONEN EL PIE Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?


PROFESIONALES PIE 2020
 
1. Coordinadora PIE:
Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del PIE y facilitar los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento, entre otras.


~ Andrea Castro González


2. Psicólogo:
Evaluación, diagnóstico psicométrico e intervención con estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación. Detección de factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

~ Christian Octuvia Cabezas

 
3. Terapeuta ocupacional:
Evaluar, promover y facilitar la participación de los estudiantes, considerando su entorno y sucultura. Implementación de programas ocupacionales que se encargan de facilitar y mejorar el desempeño de los estudiantes en su diario vivir.

~ María Fernanda Zarabia


4. Ed. Diferencial y Psicopedagogos:
Detección y evaluación de las NEE, apoyo en el aula común y aula de recursos e implementar en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia.

~ Millarai Flores Carvajal
~ Ximena Farfan Marambio
~ Macarena Carvajal Pereira
~ Alonso Oñate Castro


5. Intérprete de señas y Tutora:
Encargada de ayudar, enseñar y comunicar a las personas sordas a entender los mensajes, ya sean con palabras o sonidos, a través de gestos. También apoyo en el aula común y aula de recursos a estudiantes con NEEP con estrategias para facilitar y simplificar su aprendizaje.

~ Alejandra Cortes Cortes

6. Kinesióloga:
La función del kinesiólogo guarda directa relación con aquellos alumnos /as que demanden apoyo desde un compromiso musculo-esquelético, neurológico y niños y niñas que requieran potenciar y desarrollar habilidades psicomotoras básicas fundamental para su desarrollo escolar e integral.

~ Daniela Toledo Torres



 
Los apoyos del PIE se imparten en aula común y otros espacios de la comunidad.


 

Los objetivos y orientaciones se rigen por el DS Nº 170 del Ministerio de Educación).

PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2010 - 2014

OBJETIVO:    INSTALAR  EN LA CULTURA INSTITUCIONAL  LOS PROCESOS  CONDUNCENTES  A  MEJORAR LA CALIDAD DE  LOS APRENDIZAJES A TRAVES DEL DESARROLLO DE   COMPETENCIAS QUE PERMITAN  LIDERAR, PLANIFICAR, CONTROLAR Y EVALUAR  LOS DESAFIOS INSTITUCIONALES

METAS:

SIMCE: Subir 6 puntos de manera sostenida en cada evaluación

PSU:

% TITULACIÓN: Lograr que el 95% de los egresados se titulen.

OTRAS METAS (PROCESOS Y RESULTADOS): Instalar en la cultura institucional un proceso de planificación y evaluación que apunten a los aprendizajes esperados propuestos por el MINEDUC y disminuir a un 2% la reprobación y deserción de los alumnos.

 

 

Áreas de gestión

Aspectos críticos y desafíos presentados por la evaluación externa

Aspectos críticos y desafíos del equipo de Gestión

Objetivo estratégico por área

Líneas de acción

 

Gestión Directiva o Liderazgo

  1. Equipo directivo con liderazgo dispar en las competencias necesarias para el desempeño del cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Faltan los procesos  de planificación, seguimiento, control y evaluación a nivel institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- PEI que cumplió su ciclo y debe ser reformulado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Nivelar las competencias del equipo directivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2-Desarrollar el liderazgo, distribuido en la delegación de responsabilidades a los integrantes de este equipo directivo.

 

 

 

 

1.3 Instalar una instancia de permanente evaluación de la gestión del  equipo directivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.4.- Reformular el manual de funcionamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Instalar, como práctica cotidiana de la Institución, los procesos de: planificación, seguimiento, control,  evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2 Instalar en los asistentes de la educación las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1 Reformulación del PEI

 

 

 

 

 

 

 

 “Instalar en el equipo directivo las competencias de liderazgo y conducción requeridas para cada uno de sus integrantes, para planificar, controlar y evaluar los procesos programados, a través del desarrollo de planes anuales de trabajo, capacitación y reformulación de las prácticas institucionales.

1.1.1-  Capacitación del Equipo directivo  para  nivelar  conocimiento técnico y   liderazgo en gestión de alta dirección de un liceo técnico profesional    con la asesoría de FCh.

 

 

 

1.2.1-  Capacitación del equipo directivo para desarrollar  el liderazgo  en su  desempeño del cargo en la  conducción de  un liceo técnico profesional ,  con la asesoría  de la Fundación  Chile.

 

1.3.1.-  Elaboración de un plan de trabajo anual  de los distintos estamentos del  equipo directivo

1.3.2.-  Elaboración de una pauta de evaluación del desempeño del equipo directivo.

1.3.3.-Realizacion sistemáticas focus group

 

 

 

 

 

 

1.4.1.-  Revisión del manual de funciones  y procedimiento del equipo directivo.

1.4.2.-  Reformulación del manual de funciones, considerando los cambios sociales  y culturales e institucionales, explicitando claramente las funciones  de cada integrante.

1.4.3.- Realización de un seguimiento  y control  con el  propósito de Evaluar en forma periódica (trimestral) el cumplimiento de los roles  y  funciones del manual.

1.4.4.-  Actualización del organigrama de la institución, incluyendo las funciones de cada departamento.

 

 

2.1.1.- Elaboración de planes de trabajo  anual  por  cada integrante del equipo directivo, en concordancia al manual de funciones.

 

2.1.2.- Seguimiento, control y evaluación de los planes  realizado por cada integrante del equipo directivo.

 

2.1.3.-  Talleres  de evaluación de los planes  de  los integrantes del equipo directivo, en forma periódica, integrando al consejo de profesores y asistente de la educación.

 

2.2.1 Capacitación de los asistentes de la educación en: liderazgo, normas de convivencia, resolución de conflictos, bullyng y manejo de inspectoría.

2.2.2.- Elaboración del manual de funciones  de los  asistentes de la educación que refleje la cultura institucional del liceo.

2.2.3.- Realizar talleres de análisis, reflexión y participación  con respecto al cumplimiento del manual de funciones.

2.2.4.- Incorporación  de un  proceso de inducción  del personal.

 

2.2.5.- Instalación de los  procesos de seguimiento, control y evaluación  del manual de funciones.

 

3.1.1.- Recreación de la visión y misión de la institución educativa.

3.1.2.-Fijación de los valores  en la cual se basa la  propuesta académica del liceo.

3.1.3.- Elaboración del perfil de egreso de un estudiante  de nuestro liceo.

3.1.4.- Articulación  entre las  áreas técnica y básica  en la formación de  los estudiantes basada en la instalación de las competencias blandas como base del perfil de egreso del técnico.

 

Gestión Pedagógico y Curricular

 

 

 

 

 

 

1.0.- Falta personal en la conformación de la UTP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.0-Faltan los procesos claves de Inducción de personal,  Planificación y observación de clases, seguimiento y retroalimentación de prácticas pedagógicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.0.-  En Orientación faltan los acompañamientos sistemáticos a los estudiantes en sus diferentes etapas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Constituir el equipo de UTP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1  Instalar procesos claves en  el personal docente  que optimicen  las  prácticas pedagógicas.

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2.-Lograr que el cuerpo docente haga uso de  las buenas prácticas pedagógicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3.Potenciar  el proyecto de integración  Involucrando a  la totalidad de los docentes  en la atención  de los  estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE),

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1 Replantear las funciones del profesor jefe en el proceso orientador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2  Instalar estrategias destinadas a la elección de especialidades y al desarrollo de la vocación profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3.- Instalar estrategias de prevención. 

 

 

 

Potenciar  el equipo de UTP  instalando las competencias técnicas en cada uno de sus integrantes  que le permita liderar los procesos técnicos, acompañando al quehacer pedagógico en los espacios  educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar competencias en el profesional docente que le permita liderar el proceso de enseñanza aprendizaje a través  de prácticas  pedagógicas desafiantes,  que respondan a los  intereses de los 

Estudiantes y a los  objetivos institucionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar y potenciar las competencias  requeridas para que los docentes cumplan con los estándares  exigido que le  permitan  liderar  los procesos  formativos de los estudiantes del liceo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMULACIÓN DE UN PLAN DE UTP :

 

  1. Formulación del plan.
  2. Ejecución.
  3. Monitoreo del plan.
  4. Cuenta pública.

 

 

Análisis de resultados del acompañamiento al aula :

  1. Plan de supervisión al aula.
  2. Revisión de la pauta de manera consensuada.
  3. Ejecución del plan.
  4. Retroalimentación.
  5. Seguimiento de desafíos del docente.
  6. Análisis de resultados institucional.

 

1.1.1- Integración de la figura  de los coordinadores de la formación general y el de la formación diferenciada.

1.1.2-  Incorporación de la figura del evaluador.

1.1.3-  integración del orientador

1.1.4. Incorporación de la figura del  docente a cargo del equipo de práctica  y titulación.

1.1.5 - Capacitación del personal para el trabajo de UTP, utilizando el sistema de coaching en la preparación del personal por parte de la Fundación Chile.

1.1.6- Elaboración del Organigrama y manual de funciones de la U.T.P.

1.1.7- Instalar elementos de seguimiento y evaluación del equipo U.T.P.

 

2.1.1 Confección del perfil del profesional docente. Que contemple el marco de la buena enseñanza, planes y programas de la disciplina.

 

2.1.2 Inducción del profesional docente que se integre al Liceo,  apropiándose del decreto de evaluación, manual de convivencia escolar, entre otros.

2.1.3 Creación de instancias de reflexión  y capacitación  que permitan al personal docente  manejar estrategias y metodologías  que faciliten la  incorporación de las conductas blandas en el currículo de los alumnos, desde  el momento del ingreso al Liceo hasta su Titulación.

2.1.4. Realización de talleres con el empresariado sobre los requerimientos del campo ocupacional actual.

2.1.5. Articulación  de conducta blandas y duras para  formación de nuestro técnico

2.1.6.  Supervisión y retroalimentación  del proceso práctica  profesional

 

 

 

 

2.2.1. Realización de talleres de apropiación del marco curricular, marco de la buena enseñanza y  marco de planificación y diseño de la enseñanza.

2.2.2. Enfatización  de  los tres momento de la clase, para lograr la apropiación  de los aprendizaje

2.2.3. Capacitación en “metodología de proyectos de aula “.

2.2.4. Transformación de las   salas de clase en espacios pedagógicos.

2.2.5. Integración de  los recursos pedagógicos a las planificaciones y, a través de estas, la aplicación de estos recursos en los espacios educativos.

2.2.6. Capacitación en planificación y evaluación con apoyo de FCH.

2.2.7. Socialización  de BPP, a través  de intercambios de experiencias exitosas

2.2.8.  Ejecución de un proceso de seguimiento y evaluación, para retroalimentar las prácticas pedagógicas.

2.3.1. Socialización  sistemática del proyecto de integración.

2.3.2. Capacitación  en adecuaciones curriculares   en necesidades educativas especiales.

2.3.3 Creación de un formato de anexo a la planificación que incorpore las adecuaciones curriculares.

2.3.4. Instalación de un horario especial de acompañamiento al alumno con necesidades educativas especiales y a su apoderado.

2.3.5.  Adecuación de escenario educativo para el acompañamiento pedagógico del alumno con necesidades  educativas  especiales.

 

3.1.1 Definición de las funciones de los profesores jefe acorde al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

3.1.2, Capacitación  del profesor Jefe en su función como tal.(FCH)

3.1.3. Realización de talleres en forma bimensual  de profesor jefe.

 

3.1.4. Realización de talleres  de  articulación entre el profesor jefe y profesor de asignatura

3.1.5. Realización de  talleres y /o charlas  a los alumnos en conjunto profesor jefe- orientador.

3.1.6 Realización de acompañamiento y evaluación  del  desempeño del profesor jefe.

 

3.2.1 Aplicación de Test de orientación vocacional.

3.2.2. Identificación y acompañamiento de alumno con dudas vocacionales.

3.2.3 Realización de talleres de articulación  profesores jefe y de especialidad.

3.2.4 Realización  de un informe vocacional semestral  de manera conjunta del docente de especialidad y de jefatura.

3.2.5 Realización de charla de alumnos destacados de 4 medio, dirigida a los estudiantes  en proceso de electividad de la especialidad

 

3.2.6  Realización de charla de ex  alumnos  titulados, dirigida a los estudiantes.

 

3.3.1.-  Ejecución de programa de apoyo de prevención de embarazo,  drogadicción , alcoholismo, VIF

3.3.2. Articulación con instituciones  externas   de apoyo.

3.3.3. Evaluación  de los planes de prevención.

Gestión de la Convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Clima Interno Favorable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.0 Escasa participación de padres y apoderados

1.1  Mantener  y potenciar  el clima interno a nivel de  todos los estamentos  que conforman la unidad educativa.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Integrar a los padres y apoderados a las actividades de formación de sus pupilos y comprometerlos con este trabajo formativo.

 

 

Optimizar el clima organizacional en función del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes  y la relación de los integrantes de la unidad educativa.

1.1.1 Integración  de actividades  sociales para incrementar  las relaciones interpersonales entre los diferentes estamentos.

1.1.2  Realización de talleres de autocuidado trimestralmente con la participación  docente y asistentes de la educación

1.1.3. Instalación de   espacios  de recreación y esparcimiento para los alumnos.

1.1.4 Integración  de apoderado en actividades recreativas,  sociales y oficiales.

1.1.5 Integración  de  ex alumnos  en actividades sociales   

2.1.1 Creación las instancias de aproximación de padres y apoderados al establecimiento y propiciar su participación activa en el proceso formativo de sus alumnos: escuela para  Padre,

Curso computación, charlas de  especialitas, consejo escolar,

2.1.2.- Realización de talleres tendiente a la formación de líderes responsables de padres y apoderados en cada curso del liceo.

2.1.3. Incorporación de apoderados  al consejo de empresa- liceo.

Gestión Recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.0 Implementación dispar entre sectores y especialidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.0 Falta Un Consejo Asesor Liceo- Empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Formalizar un Consejo asesor, con reuniones estructurales, sistemáticas y calendarizadas, que garanticen un compromiso  del mundo empresarial con la educación técnica profesional.

 

1.1.1Mejoramiento y renovación  de  los espacios educativos  en cuanto a: mobiliario, pintura, ventanas.

1.1.2Implementación de un ambiente estructurado (biblioteca de aula, exposición de trabajos, carpetas  temáticas, ornamentación de la sala)

1.1.3.  Elaboración de  reglamento de implementación y mantención de  espacios  educativos

1.1.4. Habilitación de talleres y laboratorios de  especialidades de metalurgia, mecánica y administración

1.1.5 Potenciar e implementar nuevos  espacios de  esparcimiento y  recreación 

1.1.6. Permanente mantención  de todos los espacios  del establecimiento

En beneficio de  la comunidad educativa.

1.1.7. Readecuación  de las áreas técnicas pedagógicas y administrativa del establecimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1.1. Constitución de un consejo asesor integrado por  el director, coordinadores, representantes de las empresas

 

 

2.1.2. Planificación  de reuniones  de trabajos  dispuesta en un cronograma anual.

 

2.1.3. Fortalecimiento de la práctica profesional a través de una supervisión permanente,  tanto del profesor de la especialidad como del maestro guía.

 

2.1.4. Fortalecimiento de charlas de profesionales del mundo laboral, visitas técnicas a las empresas, pre-practicas y pasantitas de docentes.

 

 

 

Marco de Normalización e institucionalización de Prácticas y Procedimientos

En la búsqueda de mejorar los aprendizajes de sus alumnos, el Liceo Politécnico Diego Portales Portales Palazuelos de Tocopilla, busca normar las prácticas y procedimientos utilizados en la institución.

Para esto es importante recordar los orígenes y los motivos que impulsaron la fundación de un Liceo Técnico en la ciudad: La  vulnerabilidad era de un alto índice  en la población, población que tampoco contaba con una especialización adecuada para cumplir de la mejor manera con las necesidades laborales que las empresas demandaban para su expansión y desarrollo.

De esta manera el Liceo nace para cubrir las necesidades de desarrollo económico de la comuna y región y de la anhelada movilidad social de sus habitantes. De ambas necesidades no estaba ajeno el establecimiento, por lo cual su desarrollo se fue dando en conjunto con los logros de sus estudiantes y egresados. Proyecto tras proyecto se logró levantar la infraestructura actual y la implementación de sus talleres, laboratorios y aulas, así como los espacios de convivencia y recreación. Surgió de las propias necesidades de la comunidad educativa una cultura  de respeto y solidaridad, de trabajo en equipo y responsabilidad, así también la comunidad educativa se caracteriza por su proactividad y compromiso con los resultados que afectan o favorecen a todos.

Lograda ya una infraestructura optima y un equipamiento de alta calidad, es hora de desarrollar un trabajo preparado técnicamente y con una alta demostración de profesionalización que permita la formación de técnicos integrales, respetuosos de la diversidad y de los derechos fundamentales del ser humano, integrando como método de aprendizaje el ‘aprender haciendo’ con el ‘aprendizaje colaborativo’ donde el aprender más y mejor esté al alcance y desarrollo de todos los alumnos, haciendo de esta manera efectivo el anhelo de todos de una educación de equidad y calidad, que no sólo prepare técnicos de alta calidad, sino personas respetuosas, empáticas, eficientes y responsables de su desarrollo y el de la sociedad.

 

Es por esto que el docente que labora en el Liceo Politécnico Diego Portales P. (LPDP) debe cumplir con los siguientes rasgos profesionales:

 

  1. Principal Propósito y Compromiso: Que todos los alumnos aprendan.


  2. Reflexionar consciente y sistemáticamente sobre su propia práctica.


  3. Contribuir a una educación de calidad para todos los alumnos.


  4. Estar consciente de sus necesidades de perfeccionamiento.


  5. Estar comprometido con el PEI del establecimiento, así como con las políticas nacionales de educación.


  6. Dominar y manejar el Marco Curricular.


  7. Tener un profundo conocimiento de la disciplina que enseña.


  8. Dominar la didáctica de la disciplina que enseña.


  9. Diseñar estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizajes y que le permiten al alumno demostrar todo lo aprendido.


  10. Construir relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.


  11. Propiciar relaciones de colaboración y respeto con padres y apoderados.


  12. Manejar información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.


  13. Organizar el tiempo para el aprendizaje efectivo y favorecer la indagación, la interacción y la socialización.


  14. Compartir con los alumnos los aprendizajes esperados y los objetivos de evaluación.


  15. Tener altas expectativas en los logros de aprendizaje de sus alumnos y  apoyarse en las fortalezas de los estudiantes.


  16. Crear un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto, para favorecer los aprendizajes.


  17. Crear y establecer normas de convivencia en el aula.          

 

Si el profesor cumple con estos  rasgos profesionales para el desempeño de su profesión en el LPDP, lograremos formar el alumno que pueda cumplir con los desafíos y requerimiento que la sociedad nos demanda, es por esto que el alumno que ingrese a nuestro establecimiento tiene que ir formándose en las siguientes competencias, habilidades y valores:

 

• Habilidad de trabajar en equipo


• Proactividad


• Innovación


• Eficiencia y Eficacia


• Orientación al logro


• Responsabilidad


• Liderazgo


• Solidaridad


• Respeto  


• Resolución 

 

 

Precios de Documentos Oficiales

Para el año 2018, la dirección del establecimiento ha fijado los siguientes valores en pesos chilenos para los documentos oficiales del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos.

  • Certificado de Alumno Regular  $500.- (quinientos pesos).
  • Certificado Anual de Estudios $1000.- (mil pesos).
  • Concentración de Notas $1.200.- (mil docientos pesos).
  • Certificado de Título $2.500.- (dos mil quinientos pesos).
  • Licencia Enseñanza Media $1.500.- (mil quinientos doscientos pesos).
  • Título $6.000.- (seis mil pesos).
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