LICEO DIEGO PORTALES PALAZUELOS– TOCOPILLA
VISIÓN
El Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” de Tocopilla será un centro educativo que entregará a los jóvenes de la comuna de Tocopilla especialidades de educación técnico profesional a través de un servicio educacional de calidad determinada por una sólida formación valórica y de conocimientos científicos-tecnológicos de avanzada, que permita a los alumnos al finalizar sus estudios, un desempeño eficiente en un campo laboral cada vez más competitivo.
La gama de especialidades estará siempre en concordancia con los intereses de los alumnos y los requerimientos de mano de obra de la comuna y de la región. Su servicio educacional también abarcará las necesidades de capacitación de jóvenes y adultos a través de su accionar como organismo técnico-capacitador inscritos en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. El Liceo “Diego Portales Palazuelos” desarrollará su compromiso pedagógico a través de permanentes innovaciones curriculares de sus docentes apoyados por un trabajo en equipo, de constante análisis, transferencias de experiencias e implementación de proyectos educativos tendientes a elevar el rendimiento escolar.
MISIÓN
El Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” tiene como misión la formación de un Técnico de Nivel Medio Integral, en la modalidad Técnico Profesional, a través de nuevas tecnologías de la información y metodologías interactivas.
En la búsqueda de esta misión el Liceo procura proporcionar a sus estudiantes las competencias necesarias; innovación, responsabilidad, respeto, creatividad, disposición al trabajo y proactividad, para que obtengan una sólida formación valórica, social y laboral, que les permita proyectarse exitosamente en el ámbito ocupacional.
El Liceo Politécnico "Diego Portales Palazuelos", ubicado en el sector norte de la ciudad, siendo el único establecimiento de enseñanza técnico profesional de la comuna, Imparte las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial, Administración, Metalurgia Extractiva y Atención de Párvulos. Es necesario destacar que la especialidad de Electricidad cuenta con acreditación a partir del año 2006 (colocar info sobre metalurgia).
La planta docente está compuesta por cuarenta profesores, cuarenta y dos Asistentes de Educación, una Orientadora, una Jefa de Unidad Técnica Pedagógica, un Subdirector y un Director. En el área administrativa cuenta con: secretaria, encargada de archivos y Comunidad Escolar, encargada de Bibliotecas, cinco inspectores, cinco auxiliares y dos serenos.
La Unidad Educativa integra a alumnos con Necesidades Educativas Especiales, a través del Programa de integración Escolar.
La infraestructura del Liceo está conformada por:
Laboratorio ENLACES, Laboratorios Computación, Laboratorio Ciencias, Laboratorios Administración, Taller Eléctrico, Laboratorio Eléctrico, Laboratorio Metalurgia, Sala de Procesos, Taller de Máquina, Taller Soldadura, Laboratorio PLC, Laboratorio Neumática - Hidráulica, Laboratorio Torno C.N.C, Laboratorio de Idiomas, Laboratorio Químico, Museo Escolar, Centro de recursos para el aprendizaje, Aula Educativa para Atención de Párvulos, aulas de clase, Sala de Clases Modular, Sala de integración, Sala de atención Psicológica, Salón de actos, Sala de Reuniones, Camarín Duchas damas, Camarín Duchas Varones, Cocina – Comedor, Pabellones de Servicios Higiénicos para Estudiantes, Servicios Higiénicos para el Personal, Oficinas Administrativas, Bodegas, Dependencias de Auxiliares, Espacios recreativos y de socialización.
La capacidad física del establecimiento hace imposible atender más de los 20 cursos que existen.
Redes de Apoyo:
El Establecimiento Mantiene una importante red de apoyo con las empresas locales y regionales, donde nuestros estudiantes acceden a capacitaciones, prácticas durante y al final del proceso educativo, visitas a terreno, etc. AES gener, Fundación CHILE, Mantos de la luna, SQM, Barrick Zaldívar, Minera Esperanza, Maestranza Fercap, Oficinas Públicas, son algunas de las empresas y servicios públicos con las cuales se trabaja permanentemente.
Puede visualizar algunos convenios AQUÍ
Saludando cordialmente a la comunidad Escolar tenemos el agrado de presentar el Programa de Integración Escolar (PIE). Al sumarnos como institución a una educación con mirada inclusiva, valoramos la diversidad denuestras y nuestros estudiantes, respondiendo a sus necesidades en el contexto educativo con el objetivo de facilitar el acceso, participación y progreso de “todo el estudiantado” en el currículo escolar.
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas.
Estos objetivos y orientaciones se rigen por EL DECRETO SUPREMO Nº 170/2009 del Ministerio de Educación.
El PIE se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (alumnado, docentes, apoderados, dirección, convivencia escolar, inspectoría), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente de asignatura, el profesor/a diferencial y profesionales especialistas si así se requiere, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso.
Los estudiantes reciben apoyo del profesor/a diferencial dentro de la sala de clases, especialmente en las asignaturas de matemáticas y las ciencias, como mínimo 10 horas de apoyo entre aula de recurso y aula común a la semana por curso integrado. Además se incluyen los profesionales especialistas (psicólogo, Kinesióloga y terapeuta ocupacional) en aquellos casos de mayor complejidad.
El equipo PIE sugiere evaluación diferenciada cuando es realmente necesario a los/las docentes de asignatura para diversificar los protocolos y recursos evaluativos.
Los cupos para pertenecer al PIE son de 5 estudiantes con necesidades educativas especiales de
carácter transitorio (NEET) y 2 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente (NEEP) por curso.
I. NEET:
Son aquellas que se presentan durante cierto(s) períodos de la escolarización y que pueden disminuir e incluso desaparecer con un plan de trabajo riguroso articulado entre familia-escuela y especialistas involucrados.
~ Tipos de NEET:
II. NEEP:
Son aquellos problemas que presenta una persona durante toda su vida, por ende en todo su período escolar. Dichas necesidades se pueden abordar mediante la disminución de barreras presentes dentro del establecimiento, lo que facilita su integración en la dinámica escolar, siempre cuando se cuente con los apoyos requeridos por parte de la familia, colegio y especialistas involucrados en cada caso.
~ Tipos de NEEP:
Primera etapa, los casos de estudiantes que requieren apoyos especializados, pueden ser derivados mediante los siguientes canales:
Segunda etapa, se decide si el estudiante ingresa al programa de integración escolar, mediante el siguiente proceso:
La familia debe presentar un certificado con un diagnóstico actualizado, otorgado por un especialista. La familia debe reunirse con el PIE para completar una anamnesis que evidencie el historial médico, social y emocional del estudiante.
La familia debe firmar una autorización para que el equipo PIE evalúe el desempeño pedagógico y social del estudiante.
Luego de la revisión de antecedentes recopilados, entre ellos su desempeño académico, y de la evaluación realizada se toma la decisión de integrar al estudiante al curso correspondiente que cuenta con el apoyo del Programa.
Tercera Etapa, anualmente se reconsidera la continuidad o egreso de cada estudiante que pertenece al programa de integración, justificando la decisión del equipo mediante registros que evidencian un proceso de reevaluación realizado al finalizar el año escolar.
PROFESIONALES PIE 2020
1. Coordinadora PIE:
Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del PIE y facilitar los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento, entre otras.
~ Andrea Castro González
2. Psicólogo:
Evaluación, diagnóstico psicométrico e intervención con estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación. Detección de factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
~ Christian Octuvia Cabezas
3. Terapeuta ocupacional:
Evaluar, promover y facilitar la participación de los estudiantes, considerando su entorno y sucultura. Implementación de programas ocupacionales que se encargan de facilitar y mejorar el desempeño de los estudiantes en su diario vivir.
~ María Fernanda Zarabia
4. Ed. Diferencial y Psicopedagogos:
Detección y evaluación de las NEE, apoyo en el aula común y aula de recursos e implementar en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia.
~ Millarai Flores Carvajal
~ Ximena Farfan Marambio
~ Macarena Carvajal Pereira
~ Alonso Oñate Castro
5. Intérprete de señas y Tutora:
Encargada de ayudar, enseñar y comunicar a las personas sordas a entender los mensajes, ya sean con palabras o sonidos, a través de gestos. También apoyo en el aula común y aula de recursos a estudiantes con NEEP con estrategias para facilitar y simplificar su aprendizaje.
~ Alejandra Cortes Cortes
6. Kinesióloga:
La función del kinesiólogo guarda directa relación con aquellos alumnos /as que demanden apoyo desde un compromiso musculo-esquelético, neurológico y niños y niñas que requieran potenciar y desarrollar habilidades psicomotoras básicas fundamental para su desarrollo escolar e integral.
~ Daniela Toledo Torres
Los apoyos del PIE se imparten en aula común y otros espacios de la comunidad.
Los objetivos y orientaciones se rigen por el DS Nº 170 del Ministerio de Educación).
OBJETIVO: INSTALAR EN LA CULTURA INSTITUCIONAL LOS PROCESOS CONDUNCENTES A MEJORAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES A TRAVES DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS QUE PERMITAN LIDERAR, PLANIFICAR, CONTROLAR Y EVALUAR LOS DESAFIOS INSTITUCIONALES
METAS:
SIMCE: Subir 6 puntos de manera sostenida en cada evaluación
PSU:
% TITULACIÓN: Lograr que el 95% de los egresados se titulen.
OTRAS METAS (PROCESOS Y RESULTADOS): Instalar en la cultura institucional un proceso de planificación y evaluación que apunten a los aprendizajes esperados propuestos por el MINEDUC y disminuir a un 2% la reprobación y deserción de los alumnos.
Áreas de gestión |
Aspectos críticos y desafíos presentados por la evaluación externa |
Aspectos críticos y desafíos del equipo de Gestión |
Objetivo estratégico por área |
Líneas de acción
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Gestión Directiva o Liderazgo |
2.- Faltan los procesos de planificación, seguimiento, control y evaluación a nivel institucional.
3.- PEI que cumplió su ciclo y debe ser reformulado.
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1.1 Nivelar las competencias del equipo directivo.
1.2-Desarrollar el liderazgo, distribuido en la delegación de responsabilidades a los integrantes de este equipo directivo.
1.3 Instalar una instancia de permanente evaluación de la gestión del equipo directivo
1.4.- Reformular el manual de funcionamiento
2.1 Instalar, como práctica cotidiana de la Institución, los procesos de: planificación, seguimiento, control, evaluación.
2.2 Instalar en los asistentes de la educación las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la institución.
3.1 Reformulación del PEI
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“Instalar en el equipo directivo las competencias de liderazgo y conducción requeridas para cada uno de sus integrantes, para planificar, controlar y evaluar los procesos programados, a través del desarrollo de planes anuales de trabajo, capacitación y reformulación de las prácticas institucionales. |
1.1.1- Capacitación del Equipo directivo para nivelar conocimiento técnico y liderazgo en gestión de alta dirección de un liceo técnico profesional con la asesoría de FCh.
1.2.1- Capacitación del equipo directivo para desarrollar el liderazgo en su desempeño del cargo en la conducción de un liceo técnico profesional , con la asesoría de la Fundación Chile.
1.3.1.- Elaboración de un plan de trabajo anual de los distintos estamentos del equipo directivo 1.3.2.- Elaboración de una pauta de evaluación del desempeño del equipo directivo. 1.3.3.-Realizacion sistemáticas focus group
1.4.1.- Revisión del manual de funciones y procedimiento del equipo directivo. 1.4.2.- Reformulación del manual de funciones, considerando los cambios sociales y culturales e institucionales, explicitando claramente las funciones de cada integrante. 1.4.3.- Realización de un seguimiento y control con el propósito de Evaluar en forma periódica (trimestral) el cumplimiento de los roles y funciones del manual. 1.4.4.- Actualización del organigrama de la institución, incluyendo las funciones de cada departamento.
2.1.1.- Elaboración de planes de trabajo anual por cada integrante del equipo directivo, en concordancia al manual de funciones.
2.1.2.- Seguimiento, control y evaluación de los planes realizado por cada integrante del equipo directivo.
2.1.3.- Talleres de evaluación de los planes de los integrantes del equipo directivo, en forma periódica, integrando al consejo de profesores y asistente de la educación.
2.2.1 Capacitación de los asistentes de la educación en: liderazgo, normas de convivencia, resolución de conflictos, bullyng y manejo de inspectoría. 2.2.2.- Elaboración del manual de funciones de los asistentes de la educación que refleje la cultura institucional del liceo. 2.2.3.- Realizar talleres de análisis, reflexión y participación con respecto al cumplimiento del manual de funciones. 2.2.4.- Incorporación de un proceso de inducción del personal.
2.2.5.- Instalación de los procesos de seguimiento, control y evaluación del manual de funciones.
3.1.1.- Recreación de la visión y misión de la institución educativa. 3.1.2.-Fijación de los valores en la cual se basa la propuesta académica del liceo. 3.1.3.- Elaboración del perfil de egreso de un estudiante de nuestro liceo. 3.1.4.- Articulación entre las áreas técnica y básica en la formación de los estudiantes basada en la instalación de las competencias blandas como base del perfil de egreso del técnico. |
Gestión Pedagógico y Curricular
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1.0.- Falta personal en la conformación de la UTP
2.0-Faltan los procesos claves de Inducción de personal, Planificación y observación de clases, seguimiento y retroalimentación de prácticas pedagógicas.
3.0.- En Orientación faltan los acompañamientos sistemáticos a los estudiantes en sus diferentes etapas.
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1.1 Constituir el equipo de UTP
2.1 Instalar procesos claves en el personal docente que optimicen las prácticas pedagógicas.
2.2.-Lograr que el cuerpo docente haga uso de las buenas prácticas pedagógicas.
2.3.Potenciar el proyecto de integración Involucrando a la totalidad de los docentes en la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE),
3.1 Replantear las funciones del profesor jefe en el proceso orientador.
3.2 Instalar estrategias destinadas a la elección de especialidades y al desarrollo de la vocación profesional
3.3.- Instalar estrategias de prevención.
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Potenciar el equipo de UTP instalando las competencias técnicas en cada uno de sus integrantes que le permita liderar los procesos técnicos, acompañando al quehacer pedagógico en los espacios educativos.
Desarrollar competencias en el profesional docente que le permita liderar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de prácticas pedagógicas desafiantes, que respondan a los intereses de los Estudiantes y a los objetivos institucionales
Desarrollar y potenciar las competencias requeridas para que los docentes cumplan con los estándares exigido que le permitan liderar los procesos formativos de los estudiantes del liceo
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FORMULACIÓN DE UN PLAN DE UTP :
Análisis de resultados del acompañamiento al aula :
1.1.1- Integración de la figura de los coordinadores de la formación general y el de la formación diferenciada. 1.1.2- Incorporación de la figura del evaluador. 1.1.3- integración del orientador 1.1.4. Incorporación de la figura del docente a cargo del equipo de práctica y titulación. 1.1.5 - Capacitación del personal para el trabajo de UTP, utilizando el sistema de coaching en la preparación del personal por parte de la Fundación Chile. 1.1.6- Elaboración del Organigrama y manual de funciones de la U.T.P. 1.1.7- Instalar elementos de seguimiento y evaluación del equipo U.T.P.
2.1.1 Confección del perfil del profesional docente. Que contemple el marco de la buena enseñanza, planes y programas de la disciplina.
2.1.2 Inducción del profesional docente que se integre al Liceo, apropiándose del decreto de evaluación, manual de convivencia escolar, entre otros. 2.1.3 Creación de instancias de reflexión y capacitación que permitan al personal docente manejar estrategias y metodologías que faciliten la incorporación de las conductas blandas en el currículo de los alumnos, desde el momento del ingreso al Liceo hasta su Titulación. 2.1.4. Realización de talleres con el empresariado sobre los requerimientos del campo ocupacional actual. 2.1.5. Articulación de conducta blandas y duras para formación de nuestro técnico 2.1.6. Supervisión y retroalimentación del proceso práctica profesional
2.2.1. Realización de talleres de apropiación del marco curricular, marco de la buena enseñanza y marco de planificación y diseño de la enseñanza. 2.2.2. Enfatización de los tres momento de la clase, para lograr la apropiación de los aprendizaje 2.2.3. Capacitación en “metodología de proyectos de aula “. 2.2.4. Transformación de las salas de clase en espacios pedagógicos. 2.2.5. Integración de los recursos pedagógicos a las planificaciones y, a través de estas, la aplicación de estos recursos en los espacios educativos. 2.2.6. Capacitación en planificación y evaluación con apoyo de FCH. 2.2.7. Socialización de BPP, a través de intercambios de experiencias exitosas 2.2.8. Ejecución de un proceso de seguimiento y evaluación, para retroalimentar las prácticas pedagógicas. 2.3.1. Socialización sistemática del proyecto de integración. 2.3.2. Capacitación en adecuaciones curriculares en necesidades educativas especiales. 2.3.3 Creación de un formato de anexo a la planificación que incorpore las adecuaciones curriculares. 2.3.4. Instalación de un horario especial de acompañamiento al alumno con necesidades educativas especiales y a su apoderado. 2.3.5. Adecuación de escenario educativo para el acompañamiento pedagógico del alumno con necesidades educativas especiales.
3.1.1 Definición de las funciones de los profesores jefe acorde al Proyecto Educativo Institucional (PEI). 3.1.2, Capacitación del profesor Jefe en su función como tal.(FCH) 3.1.3. Realización de talleres en forma bimensual de profesor jefe.
3.1.4. Realización de talleres de articulación entre el profesor jefe y profesor de asignatura 3.1.5. Realización de talleres y /o charlas a los alumnos en conjunto profesor jefe- orientador. 3.1.6 Realización de acompañamiento y evaluación del desempeño del profesor jefe.
3.2.1 Aplicación de Test de orientación vocacional. 3.2.2. Identificación y acompañamiento de alumno con dudas vocacionales. 3.2.3 Realización de talleres de articulación profesores jefe y de especialidad. 3.2.4 Realización de un informe vocacional semestral de manera conjunta del docente de especialidad y de jefatura. 3.2.5 Realización de charla de alumnos destacados de 4 medio, dirigida a los estudiantes en proceso de electividad de la especialidad
3.2.6 Realización de charla de ex alumnos titulados, dirigida a los estudiantes.
3.3.1.- Ejecución de programa de apoyo de prevención de embarazo, drogadicción , alcoholismo, VIF 3.3.2. Articulación con instituciones externas de apoyo. 3.3.3. Evaluación de los planes de prevención. |
Gestión de la Convivencia
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1 Clima Interno Favorable.
2.0 Escasa participación de padres y apoderados |
1.1 Mantener y potenciar el clima interno a nivel de todos los estamentos que conforman la unidad educativa.
2.1 Integrar a los padres y apoderados a las actividades de formación de sus pupilos y comprometerlos con este trabajo formativo.
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Optimizar el clima organizacional en función del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y la relación de los integrantes de la unidad educativa. |
1.1.1 Integración de actividades sociales para incrementar las relaciones interpersonales entre los diferentes estamentos. 1.1.2 Realización de talleres de autocuidado trimestralmente con la participación docente y asistentes de la educación 1.1.3. Instalación de espacios de recreación y esparcimiento para los alumnos. 1.1.4 Integración de apoderado en actividades recreativas, sociales y oficiales. 1.1.5 Integración de ex alumnos en actividades sociales 2.1.1 Creación las instancias de aproximación de padres y apoderados al establecimiento y propiciar su participación activa en el proceso formativo de sus alumnos: escuela para Padre, Curso computación, charlas de especialitas, consejo escolar, 2.1.2.- Realización de talleres tendiente a la formación de líderes responsables de padres y apoderados en cada curso del liceo. 2.1.3. Incorporación de apoderados al consejo de empresa- liceo. |
Gestión Recursos
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1.0 Implementación dispar entre sectores y especialidades.
2.0 Falta Un Consejo Asesor Liceo- Empresa. |
2.1 Formalizar un Consejo asesor, con reuniones estructurales, sistemáticas y calendarizadas, que garanticen un compromiso del mundo empresarial con la educación técnica profesional. |
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1.1.1Mejoramiento y renovación de los espacios educativos en cuanto a: mobiliario, pintura, ventanas. 1.1.2Implementación de un ambiente estructurado (biblioteca de aula, exposición de trabajos, carpetas temáticas, ornamentación de la sala) 1.1.3. Elaboración de reglamento de implementación y mantención de espacios educativos 1.1.4. Habilitación de talleres y laboratorios de especialidades de metalurgia, mecánica y administración 1.1.5 Potenciar e implementar nuevos espacios de esparcimiento y recreación 1.1.6. Permanente mantención de todos los espacios del establecimiento En beneficio de la comunidad educativa. 1.1.7. Readecuación de las áreas técnicas pedagógicas y administrativa del establecimiento
2.1.1. Constitución de un consejo asesor integrado por el director, coordinadores, representantes de las empresas
2.1.2. Planificación de reuniones de trabajos dispuesta en un cronograma anual.
2.1.3. Fortalecimiento de la práctica profesional a través de una supervisión permanente, tanto del profesor de la especialidad como del maestro guía.
2.1.4. Fortalecimiento de charlas de profesionales del mundo laboral, visitas técnicas a las empresas, pre-practicas y pasantitas de docentes.
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En la búsqueda de mejorar los aprendizajes de sus alumnos, el Liceo Politécnico Diego Portales Portales Palazuelos de Tocopilla, busca normar las prácticas y procedimientos utilizados en la institución.
Para esto es importante recordar los orígenes y los motivos que impulsaron la fundación de un Liceo Técnico en la ciudad: La vulnerabilidad era de un alto índice en la población, población que tampoco contaba con una especialización adecuada para cumplir de la mejor manera con las necesidades laborales que las empresas demandaban para su expansión y desarrollo.
De esta manera el Liceo nace para cubrir las necesidades de desarrollo económico de la comuna y región y de la anhelada movilidad social de sus habitantes. De ambas necesidades no estaba ajeno el establecimiento, por lo cual su desarrollo se fue dando en conjunto con los logros de sus estudiantes y egresados. Proyecto tras proyecto se logró levantar la infraestructura actual y la implementación de sus talleres, laboratorios y aulas, así como los espacios de convivencia y recreación. Surgió de las propias necesidades de la comunidad educativa una cultura de respeto y solidaridad, de trabajo en equipo y responsabilidad, así también la comunidad educativa se caracteriza por su proactividad y compromiso con los resultados que afectan o favorecen a todos.
Lograda ya una infraestructura optima y un equipamiento de alta calidad, es hora de desarrollar un trabajo preparado técnicamente y con una alta demostración de profesionalización que permita la formación de técnicos integrales, respetuosos de la diversidad y de los derechos fundamentales del ser humano, integrando como método de aprendizaje el ‘aprender haciendo’ con el ‘aprendizaje colaborativo’ donde el aprender más y mejor esté al alcance y desarrollo de todos los alumnos, haciendo de esta manera efectivo el anhelo de todos de una educación de equidad y calidad, que no sólo prepare técnicos de alta calidad, sino personas respetuosas, empáticas, eficientes y responsables de su desarrollo y el de la sociedad.
Es por esto que el docente que labora en el Liceo Politécnico Diego Portales P. (LPDP) debe cumplir con los siguientes rasgos profesionales:
1. Principal Propósito y Compromiso: Que todos los alumnos aprendan.
2. Reflexionar consciente y sistemáticamente sobre su propia práctica.
3. Contribuir a una educación de calidad para todos los alumnos.
4. Estar consciente de sus necesidades de perfeccionamiento.
5. Estar comprometido con el PEI del establecimiento, así como con las políticas nacionales de educación.
6. Dominar y manejar el Marco Curricular.
7. Tener un profundo conocimiento de la disciplina que enseña.
8. Dominar la didáctica de la disciplina que enseña.
9. Diseñar estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizajes y que le permiten al alumno demostrar todo lo aprendido.
10. Construir relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.
11. Propiciar relaciones de colaboración y respeto con padres y apoderados.
12. Manejar información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.
13. Organizar el tiempo para el aprendizaje efectivo y favorecer la indagación, la interacción y la socialización.
14. Compartir con los alumnos los aprendizajes esperados y los objetivos de evaluación.
15. Tener altas expectativas en los logros de aprendizaje de sus alumnos y apoyarse en las fortalezas de los estudiantes.
16. Crear un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto, para favorecer los aprendizajes.
17. Crear y establecer normas de convivencia en el aula.
Si el profesor cumple con estos rasgos profesionales para el desempeño de su profesión en el LPDP, lograremos formar el alumno que pueda cumplir con los desafíos y requerimiento que la sociedad nos demanda, es por esto que el alumno que ingrese a nuestro establecimiento tiene que ir formándose en las siguientes competencias, habilidades y valores:
• Habilidad de trabajar en equipo
• Proactividad
• Innovación
• Eficiencia y Eficacia
• Orientación al logro
• Responsabilidad
• Liderazgo
• Solidaridad
• Respeto
• Resolución
Para el año 2018, la dirección del establecimiento ha fijado los siguientes valores en pesos chilenos para los documentos oficiales del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos.