Marco de Normalización e institucionalización de Prácticas y Procedimientos

En la búsqueda de mejorar los aprendizajes de sus alumnos, el Liceo Politécnico Diego Portales Portales Palazuelos de Tocopilla, busca normar las prácticas y procedimientos utilizados en la institución.

Para esto es importante recordar los orígenes y los motivos que impulsaron la fundación de un Liceo Técnico en la ciudad: La  vulnerabilidad era de un alto índice  en la población, población que tampoco contaba con una especialización adecuada para cumplir de la mejor manera con las necesidades laborales que las empresas demandaban para su expansión y desarrollo.

De esta manera el Liceo nace para cubrir las necesidades de desarrollo económico de la comuna y región y de la anhelada movilidad social de sus habitantes. De ambas necesidades no estaba ajeno el establecimiento, por lo cual su desarrollo se fue dando en conjunto con los logros de sus estudiantes y egresados. Proyecto tras proyecto se logró levantar la infraestructura actual y la implementación de sus talleres, laboratorios y aulas, así como los espacios de convivencia y recreación. Surgió de las propias necesidades de la comunidad educativa una cultura  de respeto y solidaridad, de trabajo en equipo y responsabilidad, así también la comunidad educativa se caracteriza por su proactividad y compromiso con los resultados que afectan o favorecen a todos.

Lograda ya una infraestructura optima y un equipamiento de alta calidad, es hora de desarrollar un trabajo preparado técnicamente y con una alta demostración de profesionalización que permita la formación de técnicos integrales, respetuosos de la diversidad y de los derechos fundamentales del ser humano, integrando como método de aprendizaje el ‘aprender haciendo’ con el ‘aprendizaje colaborativo’ donde el aprender más y mejor esté al alcance y desarrollo de todos los alumnos, haciendo de esta manera efectivo el anhelo de todos de una educación de equidad y calidad, que no sólo prepare técnicos de alta calidad, sino personas respetuosas, empáticas, eficientes y responsables de su desarrollo y el de la sociedad.

Es por esto que el docente que labora en el Liceo Politécnico Diego Portales P. (LPDP) debe cumplir con los siguientes rasgos profesionales:

1. Principal Propósito y Compromiso: Que todos los alumnos aprendan.

2. Reflexionar consciente y sistemáticamente sobre su propia práctica.

3. Contribuir a una educación de calidad para todos los alumnos.

4. Estar consciente de sus necesidades de perfeccionamiento.

5. Estar comprometido con el PEI del establecimiento, así como con las políticas nacionales de educación.

6. Dominar y manejar el Marco Curricular.

7. Tener un profundo conocimiento de la disciplina que enseña.

8. Dominar la didáctica de la disciplina que enseña.

9. Diseñar estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizajes y que le permiten al alumno demostrar todo lo aprendido.

10. Construir relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.

11. Propiciar relaciones de colaboración y respeto con padres y apoderados.

12. Manejar información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

13. Organizar el tiempo para el aprendizaje efectivo y favorecer la indagación, la interacción y la socialización.

14. Compartir con los alumnos los aprendizajes esperados y los objetivos de evaluación.

15. Tener altas expectativas en los logros de aprendizaje de sus alumnos y  apoyarse en las fortalezas de los estudiantes.

16. Crear un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto, para favorecer los aprendizajes.

17. Crear y establecer normas de convivencia en el aula.

Si el profesor cumple con estos  rasgos profesionales para el desempeño de su profesión en el LPDP, lograremos formar el alumno que pueda cumplir con los desafíos y requerimiento que la sociedad nos demanda, es por esto que el alumno que ingrese a nuestro establecimiento tiene que ir formándose en las siguientes competencias, habilidades y valores:

• Habilidad de trabajar en equipo

• Proactividad

• Innovación