Liceo Politécnico Celebra a los Libros con Estilo

“La Literatura Está de Moda”, desfile que causó sensación en los pasillos del Liceo Politécnico

Funcionarios del Liceo Politécnico representando personajes literarios.

Con la idea de fomentar la cultura y la protección intelectual en la creación literaria, en 1995 y durante la 28° reunión de la Unesco -celebrada en Paris- se decidió oficializar cada 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"

Pero, ¿Por qué la fecha?

La elección no fue antojadiza o al azar, ya que hubo tres hitos que marcaron el día en 1616.

En primer lugar, falleció William Shakespeare, autor de obras como "Romeo y Julieta" y "Hamlet", justo un día antes que el español Miguel de Cervantes. Sin embargo, la costumbre del siglo XVI consignaba la fecha de deceso el día del entierro, es decir, el 23 de abril de 1616.

Y aunque no existe un consenso sobre la fecha exacta del fallecimiento de Inca Garcilaso de la Vega, los historiadores proponen tres posibles días y su proximidad con los dos casos anteriores convenció a los integrantes de la Unesco para honrarlos cada 23 de abril.

De esta manera, la fecha congrega mundialmente las celebraciones a los autores, las lecturas y a los libros que han marcado a generaciones y momentos de la historia de la humanidad.

En el transcurso de la mañana de este lunes, El Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos, se encargó de llevar a cabo una actividad llamada “La Literatura Está de Moda”, la cual estuvo inserta en el Día Internacional del Libro donde se hicieron participes Profesores, Asistentes de la Educación, y Alumnos, en un “Desfile de Modas” repleto de personajes de cuentos y novelas literarias, en el que cada participante desfiló  por una pasarela exhibiendo un exótico traje acorde a los personajes que les tocaban representa, siendo estos: Willy Wonka, Blanca Nieves, Don Quijote, Dulcinea, Bella, Edward, Sherlock Holmes, Alicia, El Sombrerero, La Chica de la Capa  Roja,  y otros más. El objetivo de todo esto fue acercar a los Estudiantes al mundo de los libros,  y tratar de mostrar a cada uno que los libros nos transportan a diversos mundos literarios, haciendo una cordial invitación a los jóvenes a visitar la biblioteca del establecimiento a leer, ya que en libros hay para todos los gustos y las edades.

Cabe mencionar que el Equipo del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) lleva realizando anualmente diversas actividades por el Día del Libro desde el año 2008.

Se agradece el apoyo de Profesores, Asistentes, y Alumnos por su destacada participación en nuestro Desfile Literario,  Robinson Mozoncillo, y Germán Chirino por la implementación de sonido, la ayuda de las Alumnas de 4° de Asistente de Párvulos por su asistencia en las decoraciones, y  la organización del Equipo CRA, en el que se destaca la coordinadora María Araya,  la Bibliotecaria Marcela Araya, y la Asistente Viviana Torres.