Jefe DAEM: Saludo con motivo de Celebración Día del Profesor

Estimados Directores y apreciados docentes:

Hoy  se celebra el Día del Maestro y no podemos dejar de rendir un Homenaje a todos aquellos que de una u otra manera se han insertado en el mundo más maravilloso cómo lo es tener la voluntad y vocación de enseñar, de entregar a los niños todo lo que encierra la enseñanza desde todas las aristas, amasijando en los niños y haciendo de ellos una formación verdadera para que se desarrollen en el futuro en los caminos que los llevaran hacer hombres y mujeres de bien social para la sociedad chilena.

Maestros y Maestras que hoy se encuentran en nuestras aulas ejerciendo  esta  maravillosa carrera de la enseñanza, a ellos que son los que hoy están a cargo de seres humanos dúctiles, depende de vuestro trabajo lo que cosecharan a futuro no muy lejano, que no sea solo este día el que tu vocación aflore con delicadeza sino que sea tarea vuestra de todos los días del año, así los alumnos sabrán que sus maestros estarán siempre escuchándolos y ayudándolos no solo en conocimientos sino en el quehacer cotidiano de cada niño como persona.

A los Maestros que han dejado las aulas, porque el tiempo ha llegado para su retiro, a ellos también  nuestros respetos, dado que  dieron todo por la Educación, no había límites en el tiempo, preparaban clases hasta altas horas de la noche para entregar aquello al día siguiente, cada ser es el reflejo de lo que ha aprendido, vivido en su entorno por tiempos ilimitados y eso nadie lo puede usurpar, porque va en cada ser, está impregnado en ello y es lo que entrega a la sociedad.

Hoy quiero saludar a todos aquellos que han elegido la escuela como su vocación y modo de vida, porque ser docente hoy es jugarse por un futuro mejor, aportar un granito de arena para que el mundo y la sociedad en que vivimos sean un poco mejores cada día. Ser educador hoy es portar una tarea de amor: dar a los alumnos con la luz del conocimiento es el mejor regalo que les podemos hacer, y con que uno de cada grupo que manejamos reciba el mensaje, haga germinar la semilla que sembramos en él, mantenemos la esperanza de que algo podrá cambiar en nuestro mundo.

Al celebrarse hoy el Día del Maestro, quiero  reiterar y expresar mi satisfacción al sentirme halagado de hacer llegar  algunas modestas palabras de admiración y respeto hacia aquel hombre que consciente de su rol de formador, se yergue en el horizonte de la vida con luz propia, fulgurando alma y encaminando destinos.

En este magno Día  y de acontecimiento, consideramos la misión de maestros y maestras como un altar donde se sacrifican exaltados y solemnes la noble tarea del apóstol.

Al maestro hay que dignificarlo cada día, él es el  apóstol sublime de abnegación, entrega y sacrificio. Señalo estas palabras cargadas de sinceridad en honor a la justicia. Es el maestro el que con paciencia nos acerca después de cada lección a las fuentes inagotables del saber. Es el maestro faro eterno, que ilumina constantemente con la luz del conocimiento al espíritu y a la mente del estudiante.

Estas palabras no son mías: son del Maestro que me enseñó. Sin Él no hubiera podido hacer nada, pero con Su ayuda he puesto los pies en el Sendero. Vosotros también debéis  penetrar en este Sendero; y así, las mismas palabras que Él me dijo os ayudarán si queréis obedecerlas.

Los maestros seguirán siendo  una pieza vital en la sociedadimpartiendo enseñanzas y conocimientos a los niños, casi como unos segundos padres.

Po ello Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida, decía Pitágoras.

Enseñar seguirán siendo  un ejercicio de inmortalidad, pues tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

En nombre de este Departamento y en el mío propio reciban nuestras felicitaciones y todo el merecido reconocimiento que se merecen.

Saluda con especial atención

Alejandro de la Fuente Cliff