Las alumnas de 3º Administración de nuestro Liceo Politécnico Diego Portales, están postulando a un proyecto dirigido por INNOVA2 de la Universidad Católica del Norte, que cuenta con el patrocinio de Minera Escondida.
El proyecto se denomina "Ticket Pet" y fue creada por las estudiantes Romina Campos, Sofía Araneda y Azumi Carrasco de tercero medio, quienes son orientadas por el profesor Andrés Olivares.
Actualmente el proyecto está en la segunda etapa, donde quedó junto a otras 20 iniciativas regionales hechas por escolares, esperando la tercera fase.
El proyecto comenzó con un análisis del entorno de nuestra ciudad y se evidenció un problema latente con la basura y los perros vagos; por un lado la basura acumulada atrae a los perros vagos y estos la desparraman dejándonos expuestos a enfermedades y/o infecciones. Además, las agrupaciones animalistas evidencian falta de recursos y siempre se les ve pidiendo cooperación monetaria o alimentación para los animales que cobijan.
Por lo tanto, este grupo de alumnas, ha manifestado la intención de generar conciencia en los pobladores y ayudar a las agrupaciones animalistas para que puedan contener a la gran masa de perros que circulan por nuestra ciudad administrando esta máquina.
Es así como se concibió este proyecto el cual consiste en enlazar las problemáticas, por un lado se apoya el reciclaje ya que cada vez que una persona lleve plástico o papel o vidrio a la agrupación, esta le entregará ticket o fichas los cuales se utilizaran en la máquina para que puedan obtener el alimento para los perritos.
Estas máquinas expendedoras son muy atractivas y motivarían a los más pequeños a usarlas. Esperamos que este tipo de proyecto logre calar hondo en nuestra comunidad para tener a un Tocopilla amigable con los animales y hermosa para sus habitantes.