Las comunas que integran la Provincia de Antofagasta en la región del mismo nombre (Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones y María Elena), junto con Calama; y Vallenar y Alto del Carmen en la Región de Atacama, suspenderán sus clases este lunes 10 de agosto. Esta medida rige para todos los establecimientos educacionales (municipales, particulares subvencionados y particulares pagados).
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, manifestó que el cierre de los establecimientos en estas localidades se debe a los efectos generados por el sistema frontal que afecta a gran parte del país, advirtiendo que en el caso de la Región de Antofagasta, la más afectada por las precipitaciones, puede variar esta información en el transcurso de las horas.
La autoridad del Mineduc hizo un llamado a la tranquilidad a las familias, asegurando que “hemos revisado la infraestructura de los establecimientos y, en general, las escuelas no han sido mayormente afectadas. Desde el Ministerio nos mantendremos en alerta y seguiremos monitoreando, tenemos a nuestros equipos desplegados”.
La subsecretaria de Educación puso énfasis que en estas localidades la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) seguirá entregando servicios de alimentación, pese a la suspensión de las clases, salvo situaciones excepcionales que serán comunicadas por las autoridades locales.
En tanto, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío se registra suspensión parcial de las clases en algunos establecimientos, debido a los daños causados por el sistema frontal, falta de suministro eléctrico o agua potable, y dificultades de acceso. En el resto del país las clases se desarrollarán con normalidad.
La autoridad aseguró que la prioridad del Mineduc es resguardar el bienestar de los estudiantes. “Que las familias tengan la certeza que cuando el establecimiento funciona, lo hace con plena seguridad”, dijo.