Educación y vanguardia: Liceo Politécnico de Tocopilla presenta plataforma tecnológica

Fuente: www.imtocopilla.cl

Un sitio web y una plataforma digital de gestión de sus procedimientos internos presentó la tarde de este martes el director del Liceo Politécnico C3 de Tocopilla, una propuesta de modernización que viene a reforzar los procesos educativos, estimular la participación y transparencia, y maximizar los recursos en beneficio de la calidad de nuestra educación pública.

El Liceo Politécnico C3 Diego Portales Palazuelos puede jactarse de ser uno de los veinte establecimientos educacionales públicos a la vanguardia en la digitalización. Y esto se debe, sin duda, al empuje y visión de su actual director, Juan José Yañez Alegría, quien casi en un esfuerzo personal fue el motor de este importante avance. En la actividad de este martes se presentó, en primer lugar, el sitio web politecnicotocopilla.cl, un portal de noticias relativas al Liceo que también contiene su información institucional.

El otro aspecto presentado, más ambicioso, es el sitio anexo plataformaeducacion.cl, un portal que “busca sistematizar toda la información nuestro estamento de educación”, explicó Yañez. Utilizando el software libre y tecnología como códigos de barras y escáners, el proyecto comprende varias etapas que van desde gestionar biblioteca, controlar la asistencia a clases y a almuerzos de los alumnos, sus atrasos e inasistencias, hasta la conexión en línea con el Sistema de Información General de Estudiantes (Sige) del Ministerio de Educación y la implementación de un libro de clases digital.

Juan José Yáñez explicó que la idea es generar plataformas 2.0 donde apoderados, alumnos y docentes puedan interactuar con la información en aras de la participación y la transparencia. Asimismo, este plan de digitalización tiene un cronograma que se inició en mayo con el levantamiento de información general y termina el próximo año con la reserva de recursos y subvención en línea.

Por último, también hay etapas de desarrollo de infraestructura, en el sentido de dotar al colegio, los alumnos y profesores, de conectividad y equipos que permitan utilizar de manera efectiva la plataforma. “La idea es no malgastar la energía y el tiempo, subir la información sólo una vez y que esta sea utilizada por las personas y organismos correspondientes todas las veces que se necesite”, explicó el Director. Además señaló, por ejemplo, que se están cargando datos desde 2009, lo que significa que se podrá acceder a concentraciones de notas de primero en cuarto medio a fines de este año. El Liceo financió la administración del sitio con recursos de la Ley SEP.

Sin embargo, detrás del proyecto está la filosofía del software libre, basada en códigos abiertos que pueden ser mejorados por la comunidad de usuarios, en aras del bien común; una ética que, además, implica reducir costos al operar con softwares por los que no hay que pagar licencias, como ocurre con Windows.

A la actividad asistió el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, y su jefe de Gabinete, Juan Vásquez, entre otras autoridades. “Nos llena de orgulloso saber que hay deseos y acciones de autonomía en los colegios de nuestra comuna, de aportar con buenas ideas a la educación pública, de usar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de nuestra educación”, señaló el edil, quien señaló que su municipio también ha incorporado nuevas tecnologías en aras de la transparencia y el acceso a la información. “Cada lunes por la tarde, a través de nuestro sitio web, personas en todo Tocopilla, Chile y el mundo pueden ver la transmisión en vivo de nuestros concejos, y así saber qué opina y cómo vota el concejal por el cual votó en las urnas”, explicó. Asimismo, destacó el uso del software libre para la puesta en marcha de estas plataformas. “Nosotros tenemos la visión de una sociedad donde podamos compartir el conocimiento, una sociedad no mercantilista donde no todo sea vendido. Por eso valoramos profundamente el espíritu generoso del Director del Liceo Politécnico, y esperamos que las herramientas que desarrolló puedan ser replicadas por todos los colegios de Tocopilla en beneficio del fortalecimiento de nuestra educación pública”, concluyó.

La actividad contó, además, con la presentación del grupo de música a cargo del profesor Roberto Fuentes, quienes hicieron una versión del tema de Eduardo Gatti “Los Momentos”, arreglado para voz, guitarra electroacústica, bajo y cajón peruano; y con la presentación de un grupo de danza de las alumnas de cuarto año de Atención de Párvulos.