Nuestra Institución

Inicio

El Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos Conmemora los 21 años del Día del Patrimonio Cultural de Chile

El Día del Patrimonio Cultural de Chile (DPC) es una actividad anual, instaurada en Chile el año 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), cuya finalidad es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se celebraba originalmente el 17 de abril; a partir de 2001, se realiza el último domingo de mayo.

En el marco de la actual emergencia sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo, considerando el rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió continuar con esta tradición, impulsando esta vez una versión virtual, que se experimente desde los hogares: un #DíaDelPatrimonioEnCasa.

 

En el Politécnico:

El Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos está a cargo del Museo Juan Collao Cerda, el cual se encuentra dentro del establecimiento al cuidado del Profesor de Historia y Geografía, Jaime Rojas Alata, quien ha estado durante estos días preparando todo para conmemorar esta celebración importante. Entre el transcurso de este viernes 29 y sábado 30 de mayo el Profesor Jaime Rojas en representación del Museo llevó a cabo un junto a un grupo de pirquineros de la comuna la recuperación de un carro minero de volteo frontal con capacidad de 500 kg. Otorgado por el señor Manuel Peña, histórico pirquinero del puerto. Esta donación pasará a formar parte esta semana a la colección del museo, el cual la Dirección del establecimiento está potenciando para un futuro como aporte histórico – cultural  para la comunidad, apoyando todas las iniciativas que estén en favor a la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad.

En contexto a la actual situación de cuarenta, el material se presentará a la comunidad en formato virtual en las diferentes plataformas y redes sociales del establecimiento.

 

El Museo:

El museo posee una connotación Pirquinera y pesquera, por lo cual a lo largo de estos años se han llevado a cabo rescates de diversas piezas de Pirquinería a lo largo de la Cordillera de la Costa,  como también se han recibido algunas donaciones estas mismas por colaboradores del puerto Tocopillano como la Compañía Minera, Asociación de Pirquineros de Tocopilla, entre otras.

 

“Queremos ser parte del Día del Patrimonio y que la comunidad conozca el Museo, el cual forma parte de la red de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y museos) y que cuenta la historia sobre la cultura marítima y sobre todo minera de la zona, ya que aquí la tradición de los mineros es muy antigua”. – Comentó Jaime Rojas Alata, Docente del Departamento de Historia y Geografía del Liceo Politécnico Diego Portales P.

 
Video:

 

 

Copyright © 2024 Liceo C3. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates