Comunicado [26/04/2020]

Estimada comunidad educativa LDPP, al tiempo de saludarles quisiera compartir con Uds. el comunicado ministerial enviado recientemente a cada uno de los establecimientos del País. En él se detallan algunos puntos importantes que se pueden resumir en lo siguiente:

1. Este lunes 27 de abril, se retomarán las clases de manera remota. Las clases presenciales se mantendrán suspendidas hasta que las condiciones sanitarias del país permitan un retorno gradual a las aulas.

2. En el contexto COVID-19, el Ministerio seguirá entregando apoyo en lo referido a:

a. Canastas individuales de alimentación para la población más vulnerable del País.

b. Cápsulas pedagógicas a través del canal TV Educa Chile que se transmite por la señal 2 de todos los canales de ANATEL (la programación de estas cápsulas seencontrará disponible en el sitio web del Mineduc).

c. Recursos pedagógicos del sitio web “Aprendo en línea”, que hoy cuenta con más de 3 millones de usuarios.

d. Recursos pedagógicos impresos, referidos a textos escolares.

e. Mantener vigentes las Orientaciones entregadas a los establecimientos educacionales el 27 de marzo pasado sobre el Plan Remoto o a distancia

3. Agregar que el Mineduc, está trabajando en una adecuación y priorización curricular que podrá extenderse o comprimirse en el tiempo, el cual asegura que los Objetivos de Aprendizajes Fundamentales (OAF) estén presentes, independiente de lo que dure la pandemia.

Respecto a lo anterior, señalar que el Equipo Directivo del Liceo DPP ha elaborado un Plan con Orientaciones Pedagógicas específicas respecto a la modalidad de trabajo que se iniciará a partir del 27 de abril junto a nuestros docentes y estudiantes, apuntando a favorecer los aprendizajes de todas y todos los estudiantes del LDPP, además de la contención y soporte socioemocional que sea necesaria para los tiempos que vivimos en contexto de COVID-19.

Estos lineamientos vienen a considerar y relevar lo siguiente:

•  El rol activo del docente, estudiante y familia en la enseñanza y aprendizaje de contenidos
en cada nivel de estudio.

•  Los instrumentos propuestos para evaluar formativamente (digitalmente y con retroalimentación).

• Los tipos de evaluación que desarrollan autonomía en el aprendizaje. En nuestro caso, utilizaremos las metodologías de Reflexión Crítica (RC), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Análisis de Casos (AC).

•  Utilización de rúbricas para que el estudiante conozca de un principio lo que el docente le solicita para una mejor evaluación de su trabajo.

•  Horarios de trabajo escolar.

•  Fomento de la participación mediante trabajos colaborativos – cooperativos

• Uso de recursos virtuales los cuales se encuentran detallados en el plan de orientación entregado a cada docente.

Agregar que el establecimiento educacional seguirá apoyando a los estudiantes con alguna necesidad específica referida a los ámbitos Curricular, Convivencia Escolar y Programa de Integración Escolar. Cada caso se evaluará para una intervención remota o presencial según se requiera y utilizando los medios comunicativos disponibles.

Dejamos el link de contacto https://www.instagram.com/convivencia_politecnico/.

Los invitamos una vez más a cuidarse, seguir extremando todas las medidas de seguridad e higiene sanitaria en pos de minimizar riesgos asociados a contagios por COVID-19. En este sentido, hacemos día a día un esfuerzo en mejorar nuestro quehacer, sabemos que no ha sido fácil adaptar abruptamente nuestros procesos internos, sin embargo, estamos convencidos que vamos por buen camino. También sabemos que esta nueva forma de trabajo no reemplaza ni reemplazará en absoluto a las clases presenciales. A pesar de todo ello, seguiremos esforzándonos por entregar lo mejor hacia nuestros jóvenes estudiantes. Desde ya agradecemos a cada uno de Uds. por el apoyo y compromiso brindado a sus hijos y esta institución frente al contexto de salud y educación que hoy vivimos, esperamos volver a nuestras actividades rutinarias una vez que existan y se garanticen las condiciones de
seguridad sanitaria para todas y todos.

Saluda cordialmente,

LA DIRECCIÓN

Tocopilla, 26 de Abril de 2020.