Estimada comunidad educativa, al tiempo de saludarles, ante la suspensión de clases por causa de la pandemia de COVID-19, quisiera compartir con Uds. algunos aspectos relacionados con el Plan Remoto de Aprendizaje que por estos días lleva a efecto nuestro establecimiento.
1. Desde el Ministerio de Educación se trazan lineamientos generales en las comunidades educativas para la puesta en marcha de distintas estrategias que busquen resguardar los aprendizajes de los y las estudiantes de establecimientos educacionales del país.
2. Como equipo directivo, constantemente, estamos direccionando y evaluando los escenarios de trabajo de todos los docentes de nuestro establecimiento con objeto de seguir una línea de acción similar en cada nivel de estudio promoviendo la incorporación de saberes, conocimientos y desarrollo de habilidades en los estudiantes. Avanzar en estas medidas constituye un gran desafío para todos, pues requerirá de la implementación de nuevas estrategias de trabajo, colaboración y trabajo en conjunto con apoderados.
3. Respecto al punto anterior, los equipos directivos deben cumplir un rol clave en el acompañamiento a los docentes, el monitoreo y la evaluación de aprendizajes, cuestiones que deben ser asumidas institucionalmente y no en forma individual por cada docente.
4. Estamos conscientes que dada la alteración de la vida cotidiana, las tareas y actividades escolares no pueden implicar una sobrecarga en las funciones de los padres, madres y apoderados, cuyo rol principal en estos momentos es proteger la salud física y mental de sus hijos e hijas.
5. Junto al equipo de Convivencia Escolar hemos dispuesto de estrategias de contención emocional que permitan abordar situaciones de desregulación emocional de los estudiantes por vía remota (llamando por teléfono, mediante correos, utilización de redes sociales y derivaciones con apoyo del profesor Jefe) estableciendo planes que aseguren el seguimiento de cada caso.
6. El Programa de Integración Escolar (PIE) junto a los profesionales del área brinda apoyo pedagógico, comunicando, coordinando y planificando las estrategias y acciones necesarias para ello, pone especial atención en los estudiantes que más lo requieran, en esto, el rol del profesor jefe es fundamental pesquisando situaciones que puedan ver afectados desde el punto de vista de vulnerabilidad educativa, social y personal dando soporte a las familias.
7. Por todo lo anterior, hacemos un llamado a los Padres y Apoderados a seguir apoyando el proceso formativo de sus hijas e hijos mediante la atención permanente, velando cumpla con las actividades de aprendizajes sugeridas durante el tiempo de aislamiento domiciliario, en este sentido, quisiéramos solicitar a Ud.
8. Para cualquier consulta o duda puede contactarse al número telefónico del establecimiento 55-2426422 o 55-2426423, en horario de 09:00 hrs. a 13:00 hrs. o bien al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Agradeciendo desde ya su valiosa colaboración,
LA DIRECCIÓN
Tocopilla, 07 de Abril de 2020.