PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A MANISFESTACIONES MASIVAS

Estimada comunidad educativa Liceo Diego Portales Palazuelos, para nadie es ajena la realidad social que vive hoy en nuestro país, por esta razón, presentamos a Uds. nuestra postura y consideraciones frente a situaciones de riesgo que nos puedan afectar por reanudación de convocatorias masivas debido a demandas sociales a iniciar en el mes de marzo del presente año.

Como entidad educadora siempre hemos promovido un espíritu de participación democrática para abordar distintos temas de interés mediante el diálogo, la reflexión y toma de decisiones en conjunto con todos los actores de la comunidad educativa, respetando la convergencia o divergencia de ideas. No obstante y en el contexto social que hoy vivimos es imprescindible actuar de manera responsable y en consciencia para que no interfiera con los procesos pedagógicos, la sana convivencia y el clima escolar.

Consideramos que es necesario buscar estrategias y orientar con un fin pedagógico las diversas formas de manifestación, pues, como Liceo Técnico Profesional, tenemos la obligación y el deber de formar personas de bien que aporten a la sociedad y al mundo laboral promoviendo la autonomía y el autocuidado, entre otras herramientas, que permitan de esta manera, alcanzar sus metas mediante un desarrollo pleno, sano e integral.

Frente a manifestaciones masivas dadas al interior del establecimiento, la unidad educativa debe velar por la seguridad de las personas resguardando la integridad física y mental de todas ellas y de esta manera evitar conductas o situaciones de riesgo.

En este sentido, como funcionarios del Liceo DPP, tenemos el deber de actuar de acuerdo al marco normativo y la Ley vigente. Por lo tanto, el presente protocolo tiene como objeto presentar y establecer en la comunidad educativa la ejecución de acciones para abordar situaciones internas dadas en relación con la contingencia social.

1. Ante situaciones de conflictos, oposición o desacuerdo entre personas o cosas, dados al interior del establecimiento, se debe mantener la calma y propender a iniciar un diálogo respetuoso con la finalidad de establecer acuerdos previos para resguardar la integridad física y mental de todos los actores involucrados.

2. Frente a un dialogo enfervorizado, se debe evitar las descalificaciones, manteniendo siempre la calma y autocontrol frente a situaciones límites que puedan generar estrés o ansiedad en los estudiantes.

3. Respecto al llamado a manifestarse, llamamos a los padres y/o apoderados a informarse y promover espacios de reflexión que permitan tomar decisiones conscientes y responsables del actuar de sus hijos(as) para ejercer su derecho constitucional.

En virtud de lo anterior, frente al llamado hacia los estudiantes a participar de manifestaciones programadas dentro de la jornada escolar, podrá ser autorizada siempre y cuando exista el consentimiento del apoderado, bajo firma, o en caso contrario, realizar el retiro del alumno de forma personal.

Todo aquel estudiante que salga del establecimiento en jornada escolar sin contar con su respectiva autorización será informado al apoderado o en su defecto madre, padre o familiar.

4. Ante el ingreso de estudiantes o personas ajenas a la comunidad educativa que interfieran con el normal desarrollo de todos los procesos educativos, la sana convivencia y/o clima escolar, el establecimiento tomará las medidas respectivas informando a superiores y/o carabineros según corresponda.

5. En el caso de contar con la presencia de estudiantes que intenten derribar portones se mediará con éstos de forma pacífica para desistir de ello. En  caso contrario, se procederá a la abertura de los portones sin obstaculizar el paso y tomando todas las medidas precautorias para luego informar por los canales comunicativos respectivos.

6. Finalmente, el establecimiento educacional LDPP tiene el deber y el derecho de garantizar las buenas relaciones interpersonales entre todos los actores de la comunidad educativa, por tal motivo, cualquier situación que atente o vulnere las normas de convivencia deberán ser abordada con los profesionales o personas respectivas, considerando el marco normativo declarado en el Manual de Convivencia Escolar dispuesto para estos efectos.