• 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • javascript slider
  • 16
1 022 033 044 055 066 077 088 099 1010 1111 1212 1313 1414 1515 1616
angular slider by WOWSlider.com v8.0m

Inicio

Liceo Politécnico conmemora la semana de la seguridad

Semana de la Seguridad 2019

 Semana de la Seguridad en el Liceo Politécnico.

La “Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia” ha sido establecida por el Ministerio de Educación todos los años para la última semana de mayo, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes referidos a la formación personal y social de los estudiantes, como el autocuidado y la seguridad vial, promoviendo la prevención de riesgos a nivel escolar.

En el nivel de educación parvularia se sugiere complementar con estrategias metodológicas pertinentes a los niveles curriculares (cuentos, círculos de conversación, títeres, entre otros) y extendiendo esta instancia de reflexión a las familias.

En las escuelas, en el ámbito de la seguridad escolar, es posible adecuar los contenidos curriculares de acuerdo con las realidades de cada territorio y avanzar pedagógicamente en la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar.

En el Liceo Politécnico

La Semana de la Seguridad tomó lugar en el establecimiento a través de diversas actividades llevadas a cabo por las diferentes Especialidades del Liceo, donde los Departamentos de Mecánica Industrial, Electricidad, Metalurgia, Administración y Atención de Párvulos se pusieron en plan para conmemorar esta semana haciendo diversas muestras ligadas a la prevención de riesgos en sus labores de desempeño.

La Ergonomía fue el tema central para el Área de Administración, donde se expuso con un stand informativo en el patio del establecimiento a cargo del Tercer año de la Especialidad, acompañados por sus profesores, Rosa Torrejón y Andrés Olivares, exponiendo frente a Estudiantes y Profesores temas como la seguridad laboral, enfermedades en el trabajo y su prevención, clima laboral, etc. Entregando información del tema a los visitantes.

 

Fabián Vicencio Ingeniero en Prevención de Riesgos quien a través de la coordinación de los Profesores Tomás Paredes y Héctor Pimentel, llevó a cabo una charla en el salón de actos del establecimiento, acerca de los riesgos inherentes asociados a las actividades taller que realizan día a día los estudiantes del Área Mecánica Industrial, donde se hizo una breve demostración de temas de seguridad básicos, qué riesgos se corren durante las actividades de mantención, las normativas vigentes en faenas mineras, cómo prevenir accidentes en el espacio de trabajo, junto con ello se hizo muestra de ejemplos a través de imágenes y videos, e interacción práctica de ejemplos y situaciones junto a Estudiantes , quienes participaron activamente e hicieron sus consultas, tras la charla el Profesional acompañó a los Estudiantes durante  sus actividades de taller.

 

Por otra parte las Estudiantes del Área de Atención Párvulos hicieron una muestra de Primeros Auxilios en infantes donde las Alumnas de la Especialidad mostraron a Estudiantes y profesores métodos de cuidado y técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) en bebés, todos ejemplificados a través de muñecos de práctica.

 

Por su Parte el  Departamento eléctrico junto a los Estudiantes de Tercer año medio prepararon un stand exponiendo referente a los riesgos dentro de su área de desempeño, cuales son los implementos de seguridad que se deben de equipar antes de llevar a cabo alguna labor de mantención. Además protecciones eléctricas, señales de advertencia afiches con respecto a posibles riesgos y cómo prevenirlos, las 5 reglas de oro antes de realizar una instalación eléctrica o labores de mantención a maquinarias electrificadas.

 Finalmente las 5 especialidades conmemoraron esta semana exitosamente realizando diversas actividades educativas frente a la Comunidad Portaleana teniendo un buen recibimiento por parte de Alumnos y Profesores, cumpliendo su objetivo de informar y prevenir a los Estudiante respecto a los riesgos de accidentes o enfermedades en el ámbito laboral y de taller.

 

Semana de la Seguridad 2019