PAES2025

Se informa que el período de inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para la admisión 2025 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, cuya rendición será los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2024, todavía se encuentra vigente. Para esta rendición podrán inscribirse quienes actualmente están cursando 4° Medio, así como también egresadas/os de años anteriores. - El periodo de inscripción partió el 10 de junio y se extenderá hasta el 29 de julio a las 13:00 horas. Le solicito pueda difundir estas fechas y plazos con las y los estudiantes de 4° Medio y gestionar los apoyos, en caso de ser necesario, para garantizar que cada estudiante que lo requiera pueda inscribirse durante el periodo mencionado, ingresando a acceso.mineduc.cl o demre.cl. Es importante informar de los plazos a los estudiantes, ya que NO existirá un periodo extraordinario de inscripción. - Le pedimos también verificar con sus estudiantes la selección correcta de todas las pruebas que requieren para las carreras a las que desean postular, ya que, al momento de la rendición, no será posible rendir pruebas que no hayan sido inscritas previamente. Para informarse sobre las pruebas que solicita cada carrera, se podrá revisar la Nómina Preliminar de Carreras, disponible en https://acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/ - Le recordamos que, quienes se encuentran cursando 4° Medio actualmente, deben rendir ambas pruebas obligatorias (Competencia Matemática 1 (M1) y Competencia Lectora), al menos una de las pruebas electivas (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias) y también Competencia Matemática 2 (M2) si la carrera a la que se quiere postular así lo solicita. Además, le recuerdo que todas aquellas personas que inscriban Competencia Matemática 1 (M1), podrán rendir gratuitamente Competencia Matemática 2 (M2) si la inscribieron en los plazos correspondientes, en el Portal de Inscripción. - Para el caso de estudiantes con Identificador Provisorio Escolar (IPE), deberán cargar obligatoriamente su pasaporte, escaneado o en fotografía, en el mismo portal de inscripción, en la sección destinada para ello. Además, aquellos postulantes que pertenezcan a países en convenio con Chile para el libre tránsito de personas, podrán cargar su DNI en caso de no contar con pasaporte. Los países suscritos a este convenio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Aquellas personas que no hayan cargado en el portal su Pasaporte o DNI de países en convenio dentro de los plazos establecidos para el proceso de inscripción no podrán utilizar estos documentos para identificarse al momento de rendir las PAES en el mes de diciembre. No se aceptarán DNI de países que no se encuentren dentro del convenio señalado. - Por otro lado, una vez finalizado el periodo de inscripción, la Subsecretaría de Educación Superior junto al Servicio de Migraciones (SERMIG), llevará a cabo un procedimiento de priorización de la regularización migratoria del estudiantado extranjero de cuarto año medio que cumpla con los siguientes requisitos: i) haberse inscrito para rendir la PAES, ii) haber ingresado la solicitud de un permiso de residencia siendo menor de edad, y iii) que, al momento que inicie este proceso de priorización, se encuentre en espera de una respuesta a dicha solicitud. - Durante el mes de agosto, vía correo electrónico, se les solicitará a las y los estudiantes extranjeros que se hayan inscrito para rendir las PAES con su IPE, el comprobante de solicitud de Permiso de Residencia, para posteriormente solicitar a SERMIG la evaluación y, eventual, priorización de dicho trámite. En virtud de esto, le pedimos su colaboración, en primer lugar, para que aquellas y aquellos estudiantes extranjeros que aún no inician su proceso de regularización, y son menores de edad, lo puedan hacer prontamente y, en segundo lugar, que puedan contarles sobre este procedimiento para que tengan especial atención durante el mes de agosto al correo electrónico que consignaron en su ficha de inscripción. - En caso de necesitar resolver consultas de sus estudiantes, le pido revisar los canales oficiales de información: Selección "Preguntas Frecuentes" en acceso.mineduc.cl Fono Ayuda Mineduc 600 600 2626 o 442360047 Oficinas de atención presencial a lo largo del país Para temas relacionados a notas incompletas, cambios de IPE a RUN, cambio de antecedentes personales, favor comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. - Para consultas sobre regularización migratoria, favor comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..