En la búsqueda de mejorar los aprendizajes de sus alumnos, el Liceo Politécnico ‘Diego Portales P.’ de Tocopilla, busca normar las prácticas y procedimientos utilizados en la institución.
Para esto es importante recordar los orígenes y los motivos que impulsaron la fundación de un Liceo Técnico en la ciudad: La vulnerabilidad era de un alto índice en la población, población que tampoco contaba con una especialización adecuada para cumplir de la mejor manera con las necesidades laborales que las empresas demandaban para su expansión y desarrollo.
De esta manera el Liceo nace para cubrir las necesidades de desarrollo económico de la comuna y región y de la anhelada movilidad social de sus habitantes. De ambas necesidades no estaba ajeno el establecimiento, por lo cual su desarrollo se fue dando en conjunto con los logros de sus estudiantes y egresados. Proyecto tras proyecto se logró levantar la infraestructura actual y la implementación de sus talleres, laboratorios y aulas, así como los espacios de convivencia y recreación. Surgió de las propias necesidades de la comunidad educativa una cultura de respeto y solidaridad, de trabajo en equipo y responsabilidad, así también la comunidad educativa se caracteriza por su proactividad y compromiso con los resultados que afectan o favorecen a todos.
Lograda ya una infraestructura optima y un equipamiento de alta calidad, es hora de desarrollar un trabajo preparado técnicamente y con una alta demostración de profesionalización que permita la formación de técnicos integrales, respetuosos de la diversidad y de los derechos fundamentales del ser humano, integrando como método de aprendizaje el ‘aprender haciendo’ con el ‘aprendizaje colaborativo’ donde el aprender más y mejor esté al alcance y desarrollo de todos los alumnos, haciendo de esta manera efectivo el anhelo de todos de una educación de equidad y calidad, que no sólo prepare técnicos de alta calidad, sino personas respetuosas, empáticas, eficientes y responsables de su desarrollo y el de la sociedad.
Es por esto que el docente que labora en el Liceo Politécnico Diego Portales P. (LPDP) debe cumplir con los siguientes rasgos profesionales:
Si el profesor cumple con estos rasgos profesionales para el desempeño de su profesión en el LPDP, lograremos formar el alumno que pueda cumplir con los desafíos y requerimiento que la sociedad nos demanda, es por esto que el alumno que ingrese a nuestro establecimiento tiene que ir formándose en las siguientes competencias, habilidades y valores: