• 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • javascript slider
  • 16
1 022 033 044 055 066 077 088 099 1010 1111 1212 1313 1414 1515 1616
angular slider by WOWSlider.com v8.0m

Saludo del Director

 

Saludo del Director

 

 

Estimados Colegas Docentes, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados, queridos estudiantes, nos encontramos en el inicio de un nuevo año académico y es ocasión propicia y oportuna para hacerles llegar un afectuoso saludo de bienvenida y deseos de que este año se puedan concretar exitosamente los objetivos personales e institucionales que hemos planificado en conjunto y que esperamos desarrollar como comunidad escolar.

Inauguramos un nuevo año escolar 2019, una nueva oportunidad para crecer como personas y como comunidad  y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación íntegra centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos.

 

En este sentido, hoy el Liceo les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, construir. Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea solo la palabra del inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, al crecer juntos y al compartir.

 

Sabemos que nuestros establecimiento es un complejo establecimiento educacional cuya carga por parte de la comunidad, siempre demanda mayores exigencias no solo por parte del estamento estudiantil y de los padres y apoderados, sino que por las instituciones comunales, gubernamentales y civiles, que miran la ocurrencia de los procesos particularmente educacionales, tomando como referencia lo que se hace al interior de nuestro Liceo, así como sus resultados y el rol que desempeñan sus egresados en todos los ámbitos de la comuna y región.  Por ello es que es tan importante la responsabilidad que tenemos como primer foco permanente de luz de la comuna.

 

Este año, paralelamente a la importante labor que se desarrolla en el aula como en los otros ambientes de encuentro pedagógico, tenemos el desafío de concretar el trabajo iniciado en el año 2018 respecto de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), viga maestra que da sentido y orientación al trabajo Portaliano cualquiera sea el lugar en que se desempeña cada integrante del establecimiento. Continuaremos también con la readecuación curricular considerando para ello las directrices del Ministerio de Educación, así como el sello que caracteriza la misión y visión del establecimiento.  Todo ello nos permitirá continuar con la tendencia positiva que hemos experimentado en el último año respecto de los resultados en las pruebas estandarizadas con que suele medirse la llamada “excelencia académica”.

 

Entramos al segundo año de el plan de Formación Eleva , que busca generar una red regional y nacional de instituciones de formación técnico profesional que reciben  apoyo para mejorar la pertinencia y calidad de sus procesos formativos y construir trayectorias formativas y laborales más coherentes con las necesidades de desarrollo de las personas y del territorio y que nos ha  permitido  adquirir nuevos conocimientos y herramientas para fortalecer nuestra gestión, además de estar actualizándonos  con las necesidades formativas que requiere el mundo laboral, este mundo que avanza más rápidamente que el mundo formativo.

Otra de las razones para que estemos optimistas y entusiasmados, es  encontrar que este plan de formación nos permite generar alianzas, conocer el Marco de buenas prácticas para la formación en minería, el Marco de cualificaciones técnico profesional y cualificaciones mineras como así las características y herramientas del ambiente de aprendizaje virtual Eleva.

 

Nuestra clara convicción de que es la Familia junto al Liceo las que deben brindar a sus hijos, nuestros alumnos, las herramientas para crecer, para desarrollarse, para transformarse en sujetos activos y protagonistas de su propia historia.

 

Recibiremos a nuestros antiguos y nuevos estudiantes, con un establecimiento y salas de clases que cuentan con renovado equipamiento audiovisual y mejoramiento de nuestro establecimiento,  facilitando de este modo el encuentro Profesor – Alumno en un ambiente pedagógico enriquecido que motivará el autoaprendizaje de nuestros estudiantes así como la innovación docente.

 

Finalizo este saludo de bienvenida, reiterando nuestros deseos de éxito e invitándolos a seguir trabajando por los grandes objetivos del Liceo y especialmente por nuestros estudiantes, a quienes nos debemos y son nuestro principal foco. Recordemos que un pensamiento sin acción resulta ser estéril y una acción sin horizonte, no tiene sentido.

 

Afectuosamente,

 

Alejandro de la Fuente Cliff

 

Director.