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Manual de Convivencia Escolar

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

 

TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES:

Art. 1.- Las disposiciones del presente Manual, se aplicarán al alumnado, padres y apoderados del Liceo Politécnico ‘Diego Portales P.’ de Tocopilla (LPDPP).  La revisión y actualización del presente documento se realizará cada dos años, en forma consensuada  con la participación activa de los diferentes estamentos del Colegio.

 

 

TÍTULO II.- DE LA MATRÍCULA

Art. 2.- Para el alumno y su padre y/o apoderado, la matrícula significa la aceptación de las disposiciones reglamentarias vigentes y de las normas del Manual de Convivencia Escolar del Establecimiento. En consecuencia, el apoderado deberá exigir un ejemplar del presente documento en el momento de matrícula o en su defecto, en la primera reunión de apoderados del año escolar en curso, instancia en que será conocido y analizado en conjunto con el profesor jefe del curso.

Se publicará el presente documento  en paneles o vitrinas informativas, como asimismo se mantendrá un ejemplar en biblioteca, en cada oficina de los directivos, inspectoría y en cada sala de clases.

 Art. 3.- Al momento de efectuar la matrícula, el padre y /o apoderado, deberá cancelar el valor de la misma, más la cuota voluntaria del Centro General de Padres y Apoderados.

 Art. 4.- Para efectuar la matrícula, el apoderado deberá entregar los siguientes documentos:

- Certificado de Nacimiento

- Certificado de Estudios del año anterior, del curso aprobado por el alumno.

 Art. 5.- Se deberá registrar un apoderado suplente, debidamente autorizado por el titular, identificándose en el momento de la entrevista.

 

 

TÍTULO III.- DE LOS HORARIOS

Art. 6.- La jornada de clases se iniciará a las 8:00 horas, terminando como máximo, a las 13:00 horas por la mañana. Comenzando a las 15:00 y terminando, como máximo a las 19:50, por la tarde. Durante la mañana existen dos recreos, uno de 20 minutos (colación) a las 09:30 y otro de 10 minutos a las 11:20 horas. Por la tarde también existen dos recreos de 10 minutos, a las 16:30 y las 18:10

 

TÍTULO IV.- DE LA ASISTENCIA

Art. 7.- La asistencia a clases se regirá por lo decretado en el Reglamento de Evaluación y Promoción escolar del Establecimiento (85%).

Art. 8.- El alumno estará obligado a asistir a todas las actividades planificadas por el Establecimiento y que signifiquen dar cumplimiento a las disposiciones técnico-pedagógicas, como Actos Cívico-Patrióticos, Salidas a Terreno y Actividades extra programáticas.

 

 

TÍTULO V.- DE LAS INASISTENCIAS

Art. 9.- Toda inasistencia a clases o actividades contempladas en el título anterior, deberá ser justificada por el padre o apoderado en forma personal, no excediendo las 24 horas.

El alumno(a) que no asistió a la jornada de clases, no podrá participar en las actividades extra escolares de ese día.

Art. 10.- La asistencia de los alumnos(as) a prácticas profesionales, cambio de escenario educativo (salidas  a terreno) es obligatoria  y se justificará con certificado médico o el apoderado.

 Art. 11.- Las inasistencias por enfermedad prolongadas, deberán ser acreditadas por certificado médico con el objeto de evitar transgredir el porcentaje autorizado de inasistencia (15%).

 

Art. 12.- Los alumnos no podrán hacer abandono del Establecimiento Educacional, salvo a solicitud expresa y personal del padre y / o apoderado, debidamente justificado, siempre y cuando no existan evaluaciones previamente calendarizadas o pendientes.

 

Art. 13- Ante actividades extraordinarias y/o ausencia del profesor, y sólo cuando la autorización emane de la Dirección, se podrá autorizar la salida de alumnos antes del horario de término y previa comunicación escrita al apoderado.

 

TÍTULO VI.- DE LOS ATRASOS

Art. 14.- Serán considerados atrasos el ingreso a clases del alumno después del inicio de la jornada, después de terminado los recreos y en cambios de hora. Los atrasos al inicio de la jornada serán controlados por inspectoría. Los atrasos después de recreo o cambio de hora serán controlados por el profesor, lo que quedará registrado en su hoja de vida.

El atraso deberá ser justificado, personalmente, por el apoderado, quien deberá firmar la cartola personal de su pupilo, a partir del tercer atraso.

 

 

 

TITULO VII.- DE LAS TAREAS Y TRABAJOS

 

Para conseguir un óptimo rendimiento, el alumno(a) debe cumplir con sus tareas y deberes escolares, tales como:

Art.15.- Cumplir estrictamente con todas las obligaciones, tanto escolares como Extraescolares.

Art. 16.- Realizar y presentar todo trabajo con la máxima calidad que le sea posible en la oportunidad que los profesores le indiquen.

Art. 17.- La no entrega oportuna de trabajos significará atenerse a una escala de evaluación diferente, al igual que la inasistencia a pruebas calendarizadas sin Certificado Médico y/o justificación del apoderado.

Art. 18.- Presentarse con todos los útiles necesarios para trabajar en sus tareas escolares diarias, pudiendo el profesor requerir estos mismos, en cualquier momento para calificarlo.

Art. 19.- En caso de inasistencia a cualquier asignatura, el alumno(a), está obligado a actualizar sus deberes y presentarlos en las fechas establecidas (materias, controles, tareas, etc.).

Art. 20.- En caso de inasistencia a alguna evaluación, deberá justificarse  por el apoderado, además de asistir a inspectoría y rendida en fecha posterior, de acuerdo con el profesor de la asignatura. El alumno(a) tendrá plazo de una semana para rendirla. El no cumplimiento de esta norma significará que el alumno(a) acepta la Calificación Mínima

 

En la sala de clases

 

El  alumno participará  en clases, expresando, con respeto sus ideas y escuchando a los demás de la misma forma.

El profesor debe responder con respeto todas las consultas y dudas que el alumno realice

El profesor dará a conocer las normas de convivencia en  su sala de clases y las reforzara las veces que sea necesario.

El alumno deberá de abstenerse de salir de la sala de clases durante el tiempo escolar, pues perjudica el normal desarrollo de la misma y la de otras clases en la escuela.


En caso de existir absoluta necesidad de salir de la sala de clases, el docente entregará una autorización, la que deberá ser devuelta apenas haya regresado al aula.

 

TÍTULO VIII.- DE LA DISCIPLINA

 

 Art. 21.- Los alumnos deberán expresarse con un lenguaje correcto, tener modales corteses con sus pares y con todos los funcionarios del Establecimiento. Cualquier insolencia en la palabra, gesto o acción, los hará acreedores a sanciones que irán desde la amonestación oral o escrita hasta la sanción según sea la gravedad de la falta cometida.

 

Art. 22.- Respetarán útiles y vestuarios de sus compañeros y mobiliarios del LPDPP, debiendo reparar todo deterioro causado en perjuicio de compañeros y del propio Establecimiento.

En caso de deterioros, pérdida, sustracción de materiales de Biblioteca, se aplicará el procedimiento establecido para las faltas gravísimas.

 

Art. 23- El LPDPP procurará, a través de todos los recursos educativos a su alcance, que los alumnos conozcan las normas de convivencia, a las que deben dar cumplimiento.

 

Art. 24.- El alumno deberá permanecer en su sala de clases, durante las actividades pedagógicas y en los cambios de hora cuando proceda. El alumno deberá desalojar la sala en los recreos y en las horas de colación y durante los ensayos de evacuación.

 

Art. 25.- Queda prohibido para los alumnos(as) beber, fumar, portar, compartir, consumir, ingerir y traficar bebidas alcohólicas y/o drogas dentro del Establecimiento o en sus inmediaciones con o sin uniforme escolar.

Se hace extensivo el contenido de este artículo a aquellos alumnos que participen en alguna actividad que represente o involucre a nuestra institución.

 

Art. 26.- No está permitido el uso de celulares y artículos electrónicos como: alisadores de pelo, cámaras digitales, reproductores MP3, MP4, juegos portátiles, y otros similares, durante las horas de clases. Padres y apoderados serán responsables de la pérdida de éstos así como de joyas, dinero y otras cosas ajenas a la vida escolar.

El LPDPP se reserva el derecho de formular la denuncia correspondiente a los organismos pertinentes.

Art. 27- No deben masticar chicles, comer o beber durante las horas de clases.

 

Art. 28.- El alumno(a) deberá velar por su higiene y correcta presentación personal, de acuerdo al perfil del alumno del LPDPP, además de cuidar y mantener el aseo de su sala y de todas las dependencias del Establecimiento,

Así, como también, no rayar murallas o cualquier acción que implique el deterioro de la infraestructura.

 

Art. 29.- No se aceptarán las manifestaciones físicas en las relaciones de pololeo y similares, dentro y fuera del Establecimiento, en actividades escolares y extra escolares que lo identifiquen como alumno.

 

Art. 30.- Se prohíben los juegos bruscos y carreras exageradas y todos aquellos actos que atenten contra la integridad física propia, de sus compañeros, y otros integrantes de la comunidad escolar.

 

Art. 31.- El alumno(a) está obligado a rendir todas las evaluaciones previamente calendarizadas. Asimismo, no podrá negarse a exponer o disertar evaluaciones orales.

 

Art. 32.- Los alumnos mantendrán, dentro y fuera del Colegio, una actitud de respeto y una conducta acorde con los valores que promueve el LPDPP, evitando todo tipo de descalificaciones hacia toda la comunidad escolar y social.

 

TÍTULO IX.- DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL

 

Art. 33.- Con el objeto de velar por la correcta presentación personal de los alumnos, éstos deberán observar y cumplir con los requisitos del uniforme escolar, a saber: zapatos negros, pantalón plomo, polera  y chaleco azul, en los varones. Zapatos negros, medias azules (blanca en las ocasiones especiales), falda, polera y chaleco azul, en las damas.

Art. 34.- En  periodos de invierno la alumna podrá asistir a clases con pantalón  de tela azul marino entre los meses de mayo a septiembre.

Art. 35.- Para la clase  de educación física deberá usar short azul y polera blanca  (equipo  deportivo)  y buzo del Liceo.

Art. 36.-Los alumnos  de la especialidad de Electricidad deberán usar en las clases de taller y laboratorio un delantal blanco.

Art. 37.-Los alumnos  de la especialidad de Mecánica Industrial deberán usar  para los mismo efectos un overol azul.

Art. 38.-Los alumnos  de la especialidad de Administración tendrán un traje formal las damas y terno los varones, el cual será consensuado entre el  profesor  jefe, los estudiantes  y el profesor de la especialidad.

Art. 39.-Las alumnas  de Atención de Párvulos  usarán para  su taller  el uniforme oficial de la especialidad. 

Art. 40.-Los alumnos  de la especialidad de Metalurgia Extractiva usarán en el taller y laboratorio un delantal blanco.

Art. 41.- El corte de pelo para los varones deberá ser “corte tradicional” y para las damas, el cabello deberá estar bien peinado o tomado. En ambos casos, deberán asistir al Establecimiento desprovistos de maquillaje, joyas u otros accesorios no acordes al uniforme escolar.

No se aceptan tinturados totales o parciales de cabellos (coloración roja, amarilla, verde, morado, azul, etc.), ni accesorios. Los varones deben presentarse con rostro afeitado.

 

TÍTULO X.- DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

 

Art. 42.- Todos los alumnos de nuestro Establecimiento tendrán derecho a:

1. Ser considerados y tratados como personas en igualdad de condiciones, no importando su raza, género, condición socio-económica, religión ni posición política, recibiendo un trato respetuoso de sus pares, profesores, directivos, apoderados y demás funcionarios de la comunidad educativa, evitando el maltrato verbal, físico y/o psicológico.

2. Conocer las disposiciones y normativas internas contenidas en el Manual de Convivencia Escolar del LPDPP, el cual será analizado por los alumnos para su conocimiento, en el primer día de clases con su profesor jefe.

Además, existirán otras instancias de reflexión de algunos artículos de este Manual, durante consejos de curso, actos internos, actividades extra programáticas, convivencias, paseos, etc. que se realizarán durante el año para reforzar la importancia de éstos en la convivencia escolar y, por ende, en el logro de los aprendizajes.

3. Ser respetados en sus ritmos de aprendizaje y considerado individualmente en sus diferentes habilidades y destrezas con el fin de que puedan potenciarlas de acuerdo a sus capacidades.

En el caso de los alumnos con necesidades educativas específicas (NEE), previa visación de un profesional competente, deberá presentarse el certificado durante el primer mes de actividades académicas, o a los 15 días de detectada la dificultad de aprendizaje.

No obstante, el LPDPP, velará por el cumplimiento de esta normativa hasta 2º año medio, momento en el que un equipo multidisciplinario evaluará la situación escolar del alumno para la prosecución de la enseñanza Técnico Profesional.

4. Ser respondidas adecuada y correctamente sus preguntas y dudas.

5. Exigir el cumplimiento cabal de sus horarios de clases.

6. Participar o no en las actividades extraescolares, sin perjuicio de su rendimiento y obligaciones escolares. Una vez inscrito, su participación y evaluación son de carácter obligatorias.

7. Usar, en horarios establecidos, Biblioteca, laboratorios y otras dependencias que contribuyan a su mejor formación académica.

8. Revisar sus pruebas una vez corregidas, conocer la escala de calificaciones y notas obtenidas dentro de los plazos estipulados en el Reglamento de Evaluación.

9. Ser informado oportunamente, de las observaciones positivas o negativas que se registren en su hoja de vida.

10. Ser atendido cuando lo requiera por profesores y profesionales de apoyo con los que cuenta el LPDPP, en los espacios y horarios establecidos para ello.

11. Ser educado para lograr autonomía, con capacidad para la toma de decisiones.

12. Potenciar sus habilidades sociales que facilitan su convivencia interpersonal.

13. Conocer e internalizar el Manual de Convivencia Escolar

14. Exponer su opinión, puntos de vista y refutar sin perder el marco del respeto mutuo.

15. Ser llamado por su nombre.

16. Hacer buen uso de sus recreos y colación

17. Tener acceso a dialogar con las autoridades del Colegio.

18. Organizarse, elegir y ser elegido de acuerdo a los reglamentos oficiales vigentes.

19. Apelar cuando se le ha dado un trato injusto, respetando el conducto regular, establecido por el colegio.

20. Trabajar en un ambiente ordenado, sano, limpio, cordial y profesional.

21. Ser auxiliado y además derivado a atención primaria de salud cuando corresponda, informando en forma inmediata a los padres y/o apoderados.

22. Conocer y dominar las disposiciones de prevención y seguridad escolar.

23. Participar en talleres de prevención de consumo de drogas, sexualidad responsable, y otros que ayuden a la formación integral del alumno. Los monitores de dichos talleres deberán cumplir con el perfil establecido por orientación, y tener una conducta acorde.

24. Continuar sus estudios, según su estado de salud lo permita, en casos de alumnas embarazadas y de alumnos en tratamiento de drogadicción.

25.- Participar en la elección democrática de los miembros del Centro de Alumnos (CEAL) y ser representados por ellos ante las autoridades del LPDPP, en el Consejo Escolar, y en otras instancias educativas o de la comunidad en general.

 

TITULO XI.- PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

-      Todos los actores del proceso educativo, es decir: directores, orientadores, profesorado, asistentes de la educación, alumnados padres y apoderados, tienen la responsabilidad en el tipo de convivencia que exista en el establecimiento, por lo tanto cualquiera de ellos puede ser mediador o arbitro  para la resolución de un conflicto. Para resolver un conflicto la comunidad educativa del LPDPP puede usar cualquiera de las siguientes estrategias:

-      NEGOCIACION: para llegar a un acuerdo resuelto por los pares. Si esta instancia no resuelve el conflicto se usará

-      MEDIACIÓN ENTRE PARES: Los involucrados en el conflicto buscaran un mediador válido, supervisado por el departamento de Orientación.

-      Por último se usará el ARBITRAJE PEDAGÓGICO, es decir la aplicación justa de las normas.

 

TÍTULO XII.- DE LAS FALTAS Y SANCIONES

 

Art. 43.- Los alumnos evitarán incurrir en faltas o actitudes de indisciplina tales como:

 

 FALTAS MENOS GRAVES

Atrasos

Inasistencia sin certificado médico

Comer, beber o masticar chicles durante horas de clases

No vestir adecuadamente el uniforme reglamentario.

No expresarse con un lenguaje correcto con sus pares.

Correr en los pasillos y escaleras.

Manifestación física de cariño en relaciones de pololeo o similares, dentro y fuera del colegio, con o sin uniforme, mientras esté participando en actividades escolares

No participar en actividades extra programáticas, estando debidamente comunicadas y aceptadas por el alumno, sin justificación.

Portar encendedores, fósforos, cigarrillos, tabaco

Comercializar productos de cualquier tipo, sean alimenticios, escolares, lúdicos entre alumnos(as) y otros integrantes de la comunidad escolar.

 

FALTAS GRAVES

Reiteración de las faltas menos graves

Atrasos

Inasistencias sin certificado médico

Abandonar el aula sin autorización

No cumplir con los materiales solicitados por los profesores.

Uso de aparatos electrónicos y/o conducta inapropiada que interrumpen el      trabajo pedagógico

Interceptar comunicaciones escritas desde o hacia el colegio y el hogar.

Acumulación de observaciones negativas en su hoja de vida

Copiar en pruebas

Presentar trabajo copiado de otro alumno, como propio (plagio)

Negarse a rendir evaluaciones, sean orales o escritas, previamente calendarizadas.

Consumir tabaco al interior del Establecimiento

Falsificar comunicaciones escritas o telefónicas desde o hacia el Establecimiento.

Porte y/o uso de material pornográfico

Participar en o propiciar acciones de acoso u hostigamiento escolar (Bullying).

 

FALTAS GRAVÍSIMAS

Reiteración de las faltas graves

Abandonar el Establecimiento sin autorización.

Portar alcohol y/o drogas

Agredir verbalmente a cualquier integrante de la comunidad

Realizar actos y/o gestos reñidos con la moral y las buenas costumbres.

Instalar software no autorizados y/o borrar o modificar software del LPDPP

Participar en o propiciar acciones de acoso u hostigamiento escolar (Bullying).

Destruir o deteriorar, intencionadamente, bienes o materiales del Establecimiento

Sustraer bienes del Establecimiento y/o de personas

Venta de alcohol o drogas (microtráfico)

Consumir drogas o alcohol al interior del Establecimiento o en sus inmediaciones y en toda actividad que involucre al LPDPP

Porte de cualquier tipo de armas

Conductas amenazantes a miembros de la comunidad educativa.

Agredir físicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Intervenir sistemas electrónicos privados del LPDPP o de la red.

Adulterar, falsificar y/o sustraer documentos.

Descalificar a miembros de la comunidad educativa, por Internet u otros medios, provocando daño moral al ridiculizar, discriminar y desprestigiar su imagen pública.

Acoso, abuso sexual y/o incitación a la perversión sexual.

Denuncias comprobadas de participación en actos de pillaje y vandalismo en forma individual o por asociación.

 

 

PROCEDIMIENTOS EN SEGUIMIENTO DE CONDUCTA DE ALUMNOS

 

Siendo el apoderado responsable directo del actuar de su pupilo; quien debe velar por una sana convivencia escolar es el profesor de aula, quién escuchará los puntos de vistas del o de los alumnos involucrados en una situación conductual, luego deberá informar oportunamente al profesor jefe y al apoderado de la conducta inadecuada y/o reiterada, dejando previa constancia de ella en la hoja de vida del alumno como lo estipula el Manual.

 

El profesor jefe es responsable de tomar todas las medidas necesarias para corregir actitudes inadecuadas de sus alumnos; además deberá mantener un diálogo fluido con los profesores de los subsectores que imparten clases en su curso. Lo mismo sucederá con sus apoderados en las entrevistas propuestas para estos efectos.

Si esto no produjera los resultados deseados, deberá inmediatamente informar de la situación al Subdirector, quién derivará el caso al Orientador

 

El profesor jefe, tiene además, la facultad de solicitar un Consejo de Profesores de su curso en particular, con la presencia del Orientador y subdirector u otro Directivo que se estime necesario para analizar el o los casos específicos y buscar las remédiales correspondientes.

 

El Orientador continuará el seguimiento respectivo con la ayuda permanente del profesor jefe y el apoderado del alumno en cuestión. Se brindará, primeramente apoyo de orientación y psicológico,  de haber un profesional disponible o derivándose a un especialista competente, siendo éste un compromiso del apoderado para revertir la conducta.

 

El Subdirector mantendrán un seguimiento del alumno con el apoyo de su Profesor jefe, Apoderado y Orientador. Sin embargo, si a pesar de todos estos esfuerzos, el alumno persistiera en su problema conductual, se procederá a la suspensión de días de clases que correspondan. Los profesores se reunirán para analizar los casos de disciplina, decidiendo la condicionalidad o caducidad de matrícula (en consejo de profesores regular al término de cada semestre, o consejo extraordinario si fuese necesario). Será deber del profesor jefe informar la decisión de dichos consejos a los apoderados involucrados.

 

Cuando pese a todos los esfuerzos realizados en estas previas etapas no se obtuvieran resultados positivos, se procederá a la no renovación de matrícula, según lo estipula el propio Manual, no debiendo constituir sorpresa para ninguna de las partes involucradas, si se trabajó adecuadamente.

 

El Consejo Escolar analizará y sancionará conductas sólo en el caso de que sean gravísimas y fortuitas y/ o que no estén contempladas dentro del presente Manual.

En caso de conflicto entre pares, el alumno tendrá derecho a elegir un mediador válido en caso de sentirse incapacitado para resolver satisfactoriamente el conflicto, supervisado por el Departamento de Orientación.

 

1.- En el caso específico de alumnas embarazadas, éstas podrán proseguir sus estudios normalmente antes y después del período pre y post natal, otorgándoseles las facilidades necesarias en cuanto a asistencia y evaluaciones, previa entrevista de la alumna y su apoderado con la Dirección del LPDPP.

Se otorgarán las facilidades necesarias para las salidas a control médico de la alumna y, posteriormente de su bebé como también para que la alumna lo amamante, especialmente en los primeros meses de vida en que el lactante requiere de alimentación de libre demanda.

 

2.-En el caso de alumnos o alumnas en situación de riesgo social, se procederá como sigue:

 

2.1. Cuando un alumno o apoderado necesita ayuda por consumo de alcohol o droga del alumno, el Orientador evaluará la situación y decidirá los pasos a seguir, de acuerdo al grado de consumo y factores de riesgo:

 

a) Se informará al Profesor jefe, quien colaborará en el seguimiento del estudiante.

 

b) Se entrevistará al apoderado periódicamente, exigiendo cambio de apoderado si la situación lo amerita.

 

c) Se solicitará el apoyo del Subdirector.

 

d) Si la situación lo amerita, se derivará al alumno a un psiquiatra o se solicitará la intervención de SENDA PREVIENE, previa autorización del apoderado, quien costeará los gastos, para su rehabilitación

 

2.2. Si un alumno es sorprendido consumiendo alcohol o drogas al interior del Establecimiento, o en cualquier actividad que involucre a éste, los procedimientos a seguir son:

 

a) El alumno será llevado al Subdirector, previa observación escrita en su hoja de vida, quien citará a su apoderado para informarle la situación puntual y su condicionalidad o caducidad de matrícula automática, dependiendo de la decisión del Consejo de Profesores.

 

b) Se informará del hecho al Profesor jefe, quien colaborará en el seguimiento del estudiante.

 

c) El Subdirector y Orientador (a) entrevistarán al alumno con su apoderado, en presencia del Profesor jefe.

 

d) Se derivará al alumno al Orientador para su respectiva evaluación.

 

2.3. Si el alumno es sorprendido traficando alcohol o droga al interior y/o en las inmediaciones del Establecimiento, o en cualquier actividad que involucre a éste, se procederá así:

 

a) El alumno será enviado al Subdirector, previo registro del hecho en la hoja de vida del alumno y la información respectiva al Profesor jefe. Allí, se citará al apoderado para informarle de la conducta gravísima en el que su pupilo ha incurrido, lo que amerita caducidad de matrícula inmediata.

 

b) Se informará de la medida adoptada a la Dirección del LPDPP, quien a su vez, informará de ello a la DAEM, Provincial y Secretaría de Educación y se hará la denuncia respectiva a la institución policial correspondiente.

 

3. Si el alumno es sorprendido participando en actos de pillaje, vandalismo, sectas satánicas, pandillas  y/o promoviendo material relativo a lo anterior se procederá así:

 

a) Se entrevistará al alumno, en presencia del  Subdirector y profesor jefe, previo registro del hecho en su hoja de vida.

 

b) Se citará al apoderado para informarle de la conducta de su pupilo que amerita la matrícula condicional y del seguimiento de orientación, con apoyo permanente del Profesor jefe.

 

c) Se derivará a evaluación psicológica cuando sea necesario.

 

d) El apoderado deberá responsabilizarse de los daños y perjuicios ocasionados por esa conducta, ante la dirección del LPDPP, enmendando o reponiendo lo dañado en un plazo a acordar mutuamente.

 

e) La dirección del LPDPP se reserva el derecho de hacer la denuncia correspondiente ante la institución policial competente.

 

4. .Si el alumno es sorprendido haciendo uso indebido del computador en perjuicio de alumnos, funcionarios, u otras personas, a través de blogs, fotologs, posteos, chats u otros, portando o elaborando material pornográfico, armas u objetos corto-punzantes, se procederá así:

 

a) Se derivará el alumno al Subdirector, para su entrevista e investigación pertinente, previo registro del hecho en su hoja de vida y se informará de la situación al profesor jefe.

 

b) Se citará al apoderado para comunicarle el hecho puntual que su pupilo cometió y de la condicionalidad de matrícula correspondiente, con riesgo de no renovación de acuerdo a sus antecedentes.

 

c) Seguimiento de Orientación y Subdirector con el apoyo permanente del Profesor jefe.

 

d) La Dirección del LPDPP se reserva el derecho de hacer la denuncia correspondiente ante la institución policial competente, de acuerdo a la ley vigente.

 

5. En caso de detectarse que el alumno(a) es víctima de violencia intrafamiliar, y/o de abuso sexual, se procederá de la siguiente manera:

 

a) Se informa del hecho al Director, Profesor Jefe y Orientador

 

b) El Orientador (a) y Director, entrevistarán al alumno (a) para conocer los antecedentes del caso.

 

c) El Orientador (a) y Director entrevistarán al apoderado del alumno (a), para conocer la situación.

 

d) Una vez conocido los antecedentes, se establece el procedimiento más adecuado a seguir,

 

La denuncia la hace el Jefe del Establecimiento a la DAEM

Oficina de protección de derechos de la Infancia (OPD)

Hospital para constatar lesiones y posterior denuncia

Servicio Nacional del Menor (SENAME).

Fiscalía.

Dirección Provincial de Educación.

 

d) Se informará al apoderado de las medidas tomadas y procedimiento a seguir.

 

e) El Departamento de Orientación, deberá realizar seguimiento permanente al alumno y a su familia.

 

6. En caso de detectarse un alumno (a) con clara orientación homosexual, se procederá de la siguiente manera:

 

a) El profesor jefe entrevistará al alumno (a) para tomar conocimiento de la situación.

 

b) Se derivará el caso a Orientación, para el apoyo pertinente.

 

c) Cuando el caso lo amerite, se entrevistará al apoderado, para que derive a su pupilo al psicólogo o siquiatra, según corresponda.

 

d) El Departamento de Orientación realizará un seguimiento permanente del alumno (a), a fin de prevenir actuaciones que perturben la sana convivencia escolar; exponiendo los antecedentes del caso al Director.

 

En todos los casos de riesgo social, excepto los que son causales de caducidad de matrícula, se asegurará el seguimiento para apoyar al alumno en el logro de aprendizajes.

 

SANCIONES

 

En faltas menores, se procederá a amonestar en forma verbal y una entrevista personal con el funcionario que lo sorprendió en la falta.

 

En las faltas menos graves, se amonestará por escrito, en su hoja de vida, de acuerdo a la clasificación que establece el grado de la falta.

 

En las faltas graves, amonestación escrita, citación de apoderado, suspensión de clases, si procede, condicionalidad de matrícula. Debe, además, incorporarse a Orientación para seguimiento, sin perjuicio de solicitar al apoderado la atención de un profesional en forma particular bajo la responsabilidad del mismo. En caso de reiteración de la falta o persistencia de mala conducta, estando con condicionalidad de matrícula, procede inmediatamente el aviso de no renovación para el año siguiente, previa ratificación del Consejo de Profesores.

 

En las faltas gravísimas, se procederá con una amonestación escrita, citación de apoderado, informándole la no renovación de matrícula para el año siguiente o cancelación de matrícula inmediata y definitiva, previa comunicación al Consejo de Profesores.

 

NOTAS:

 

La condicionalidad de matrícula se da sólo una vez, significando que es la única oportunidad del alumno, para que su apoderado y Profesor jefe lo ayuden a revertir las conductas inadecuadas o cuestionadas, teniendo como plazo máximo un año lectivo, es decir de marzo a diciembre, aún cuando la última revisión de hojas de vida se hace en noviembre.

 

Si la conducta errada se da en este último período, noviembre a diciembre, la condicionalidad permanecería para el año siguiente. Por otra parte, si la conducta es gravísima, se aplicaría la no renovación de matrícula inmediatamente.

 

Los alumnos que tengan condicionalidad de matrícula por disciplina, estarán impedidos de participar como candidatos en el Centro de Alumnos y de representar al LPDPP en actividades extraescolares y de salir en giras o a terrenos.

 

En el caso de los alumnos de cuartos medios, no deberán llegar a una situación de condicionalidad de matrícula, en ningún momento del año, porque les significa, automáticamente, no participar en las ceremonias de licenciatura y otras actividades propias de ese nivel, como son las giras de estudio, por ejemplo.

 

En el caso de riñas, hurtos u otros hechos que impliquen delitos o ilícitos, el LPDPP está obligado a efectuar la denuncia policial correspondiente.

 

Cualquier situación no contemplada en las faltas y sanciones que alteren la sana convivencia y el normal funcionamiento del LPDPP, serán resueltas por el Equipo Directivo y/o Consejo Escolar quienes evaluarán y sancionarán el hecho, previa consulta al Consejo de Profesores.

 

 

 TITULO XIII DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION

 

El Director del Colegio velará por la correcta presentación del personal docente, paradocente y administrativo, a fin de poder exigir a los alumnos, con plena autoridad, el cumplimiento de las normas que rigen para ellos.

 

Todo profesor que labora en el Establecimiento debe tener presente:

 

- Una dedicación absoluta a los alumnos, aceptarlos y respetarlos en su diversidad.

 

- Establecer y  asumir las diferencias interpersonales, tanto con los compañeros de trabajo como con los alumnos y sus padres.

 

- Llevar al día y en debida forma los libros de clases y control de evaluaciones de los alumnos.

 

- Vigilar el buen comportamiento de los alumnos del LPDPP sin imponer castigos corporales, apodos u otros castigos que rebajen la dignidad personal del alumno.

 

- Consagrarse no sólo a la educación de sus propios alumnos, sino al trabajo y orden de todo el alumnado del LPDPP.

 

- Será responsable de los turnos y demás actividades que se le asignen y que sean propias de su función profesional.

 

- Cumplir rigurosamente con las tareas Técnico- Pedagógicas acordadas tanto por los Consejos de Profesores, Unidad Técnica, Consejo de Coordinación o Dirección.

 

- Mostrar una preocupación constante por perfeccionarse, sea este de autogestión o de dotación por parte de la superioridad Establecimiento.

 

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- Firmará diariamente el registro de asistencia a la hora de la llegada y salida respectivamente.

 

- Acatar las decisiones tomadas por Dirección, Inspectoría General, Unidad

Técnica, Consejo Coordinador o Consejo de Profesores.

 

- Cuidar y promover el cuidado de la infraestructura total de propiedad del

Establecimiento Educacional.

 

- Avisar oportunamente inasistencias al lugar de trabajo, bajo circunstancias de fuerza mayor.

 

- Cumplir rigurosamente con los horarios establecidos por la Dirección del

Establecimiento.

 

- Abstenerse de utilizar a los alumnos para solucionar asuntos personales o que involucren salidas de éstos del Establecimiento.

 

- Desarrollar actividades curriculares no lectivas, dentro de su jornada de trabajo según las necesidades del Establecimiento; como ser:

 

- Clases de reforzamiento o apoyo pedagógico.

 

- Funcionamiento de talleres, academias y clubes.

 

- Investigaciones, estudio y elaboración de Planes y Programas de Estudio.

 

- Actividades complementarias a la función de Dirección, Planificación,

Orientación, Supervisión y Evaluación.

 

- Participar en el Proceso de Admisión de Alumnos

 

- Anotaciones de datos y constancia en formularios oficiales, tales como: libro de vida o libro de clases, registro diario de asistencia, registro de recepción y distribución de material recibido, ficha escolar, certificados, actas de exámenes, registros diversos, informes.

 

- Secretarías de los diversos Consejos.

 

- Supervisión del mantenimiento y conservación de máquinas, equipos, herramientas e instalaciones del Establecimiento.

 

- Elaboración y corrección de instrumentos evaluativos.

 

- Preparación, selección y confección de material didáctico.

 

- Régimen escolar y comportamiento de los alumnos.

 

- Planificación de clases.

 

- Atención individual de alumnos y apoderados.

 

- Estudios relacionados con el desarrollo del Proceso Educativo.

 

.

- Asumir jefaturas de Departamentos de Asignaturas o de Consejos de

Profesores Jefes.

 

- Participar en Consejos de Profesores del Establecimiento.

 

- Otras reuniones técnicas como talleres y actividades de perfeccionamiento dentro del Establecimiento Educacional.

- Realización de visitas a Instituciones cuyas actividades se relacionan con los objetivos de los Programas de Estudio, ya sea del docente solo o con sus  alumnos.

 

 

- Acciones directas de Vinculación del Establecimiento Educacional con la comunidad: capacitación, diagnóstico, investigaciones y otras.

 

- Reuniones periódicas con Padres y Apoderados.

 

- Atención individual a los alumnos.

 

- Confrontación periódica de la realidad del grupo con el diagnóstico al inicio del

Año escolar.

 

- Trascripción y entrega de calificaciones periódicas y oportunas a los alumnos y a los Padres y Apoderados.

 

- Elaboración de informes educacionales.

 

- Visitas, foros, paneles, conferencias, charlas de orientación educacional y vocacional.

 

- Coordinación de actividades culturales y recreativas.

 

- Participación en actos oficiales de carácter cultural, cívico y educativos del

LPDPP  y de la comunidad, cuando éstas lo soliciten.

 

- Realización de actos cívicos y culturales. Giras de estudio y excursiones escolares.

 

- Actividades extracurriculares como las referidas al área científico-tecnológica (academias, concursos); las relacionadas al área artística (grupos de teatro, música,  pintura, concursos, etc.). Las relativas al área cívico- social

(Brigadas y otros). Las que se refieren al área deportiva (clubes deportivos, programas especiales, etc.)

 

- Asesoramiento a: Centros de Alumnos, de ex-alumnos, Centros Padres y

Apoderados.

 

- Interactuar con el sector cultural de la comunidad tales como bibliotecas,

Museos y otras.

 

 

DE LAS PROHIBICIONES.

 

- Firmar anticipadamente o con retraso el Registro de Asistencia.

 

- Ocuparse de asuntos ajenos a su trabajo durante la clase.

 

- Interrumpir sus clases para atender asuntos personales, apoderados u otras personas.

 

- Ausentarse del Establecimiento durante horas de trabajo sin la debida autorización.

 

- Desacatar los acuerdos a implementar, emanados de Dirección, Consejo de

Coordinación, Unidad Técnica o Consejo de Profesores.

 

- Fumar o ingerir bebidas alcohólicas en el interior del Establecimiento, como asimismo, cualquier sustancia tóxica.

 

- Realizar clases particulares pagadas a sus alumnos o a alumnos del LPDPP.

 

- Incurrir en indiscreción de antecedentes documentos o informes que se le haya confiado, relativos al LPDPP, Personal, Alumnos, Apoderados o cualquier otro.

 

- Comercializar cualquier tipo de productos al interior del establecimiento o en su jornada laboral.

 

DE LOS DERECHOS.

 

- Todos los profesionales de la educación que se desempeñen en LPDPP, TIENEN LOS DERECHOS, DEBERES, OBLIGACIONES Y DEBEN CUMPLIR LOS REQUISITOS PROFESIONALES SEÑALADOS EN EL ESTATUTO DOCENTE.

 

- Los reclamos y/o sugerencias individuales y/o colectivas,  serán formulados directamente ante la Dirección del Establecimiento.

 

 

TÍTULO XIV: DE LOS PADRES Y / O APODERADOS

 

Art. 44. El Padre y /o Apoderado es la persona directamente responsable del alumno ante el Establecimiento. Como tal, deberá cumplir las siguientes obligaciones:

 

a) Dar cumplimiento a lo establecido en el Manual de Convivencia Escolar, el cual será difundido y analizado en la primera reunión de apoderados del curso. Algunos de los artículos más importantes de este Manual, serán reforzados durante el año escolar en otras instancias de reflexión para apoderados.

 

b) Enviar a su pupilo todos los días, puntualmente, a clases, evitando al máximo las ausencias. Así como proporcionarle oportunamente los materiales requeridos para su mejor desempeño escolar.

 

c) Cada apoderado tiene la obligación de entregar oportunamente certificados médicos o de diagnóstico, cuando proceda, y sus respectivos estados de avance en los tratamientos, en Inspectoría.

 

d) Concurrir al Establecimiento cada vez que sea requerida su presencia, ya sea por situaciones académicas, conductuales, sociales, económicas, u otras del alumno.

 

e) Asistir, obligatoriamente a las reuniones de curso y generales. En caso de no poder asistir deberá presentarse en el horario de atención de apoderados establecido con el fin de justificar y tomar conocimiento de la situación académica del alumno

 

f) Participar, activamente, en la formación integral del alumno en los aspectos académico, social, recreativo, conductual y valórico.

 

g) Velar por la buena salud, alimentación adecuada, higiene y correcta presentación personal de su pupilo.

 

h) Justificar personalmente las inasistencias y atrasos del alumno al día siguiente de incurrida la falta o en el primer día de su reintegro a clases. Solo podrá justificar su apoderado titular o suplente.

 

i) Responsabilizarse por daños, pérdidas o deterioros que, debidamente comprobados, hubiere causado su pupilo.

 

j) Presentarse al Colegio responsablemente, sólo durante las horas de atención de apoderados, si no ha sido citado, con el fin de informarse, periódicamente, del acontecer escolar y de los avances de su pupilo.

 

k) Los apoderados deberán respetar los horarios de citación y atención para ellos oportunamente estipulados por la  Dirección  del Establecimiento, para no interrumpir el normal funcionamiento del LPDPP.

 

l) Mostrar identidad con el Establecimiento, integrándose a alguna de las diversas actividades que ofrece el LPDPP a sus apoderados para contribuir a la formación de los alumnos y a su propia persona o familia.

 

m) Evitar el retiro de su pupilo durante la jornada de clases para no interrumpir el proceso de aprendizaje.

 

n) Acatar y apoyar las medidas disciplinarias que el LPDPP aplique a su pupilo para favorecer su crecimiento personal.

 

o) Deberá cuidar su presentación personal, actitud y vocabulario cada vez que concurra al Establecimiento, respetando los horarios estipulados de atención, en beneficio de la buena armonía que debe existir entre el Establecimiento y la Familia. Si el apoderado incurre en alguna falta, se aplicarán las medidas que corresponden por agredir a un funcionario público y se procederá al cambio inmediato de apoderado.

 

p) En 1º y 2º medio se le asignará mayor responsabilidad a los Padres y Apoderados en cuanto a la educación, compromiso y grado de colaboración, registrándose en la Hoja de Vida del Alumno.

 

q) Apoyar la labor del Establecimiento, resguardando su prestigio. Ante el descrédito de la institución o de miembros de la comunidad educativa a través de comentarios mal intencionados e infundados, en público, o a través de los medios de comunicación, el colegio se reserva el derecho de interponer los recursos legales pertinentes.

 

El incumplimiento de los deberes contenidos en el presente título, se registrará en la Hoja de Vida del Alumno.

 

 

TÍTULO XV.-  DE LA RELACIÓN ENTRE EL ESTABLECIMIENTO Y ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD.

 

 

Art. 45. Nuestro Establecimiento mantiene redes de apoyo con las siguientes instituciones y organismos de la comunidad para alcanzar los objetivos que a continuación se enuncian:

 

1. SENDA, a nivel de alumnos, para aplicar programas de prevención de drogas en educación media, como también para capacitar a monitores  y derivación de alumnos para rehabilitación. A nivel de padres, apoderados y funcionarios, capacitar y formar monitores para la aplicación de programas preventivos del consumo de drogas.

 

2. CARABINEROS DE CHILE, a nivel de alumnos, para prevención de accidentes de tránsito y de seguridad ciudadana.

 

3. INVESTIGACIONES DE CHILE, a nivel de alumnos, apoderados y funcionarios, para prevención de delitos y consumo de estupefacientes.

 

4. SERVICIO DE SALUD para atención de accidentes escolares, apoyo y prevención del SIDA y métodos anticonceptivos.

 

5. JUNAEB, a nivel de alumnos, para ayuda en beca indígena, alimenticia, útiles escolares y otros beneficios.

 

6. ACHS, a nivel de funcionarios, para atención de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, capacitaciones.

 

7. CAJA DE COMPENSACIÓN LA ARAUCANA, a nivel de funcionarios, para capacitación, préstamos, actividades recreativas, bonificaciones escolares para funcionarios e hijos de funcionarios.

 

8. CANTÓN DE RECLUTAMIENTO, a nivel de alumnos de cuartos medios, para charlas de orientación e inscripción al Servicio Militar Obligatorio.

 

TITULO XVI.- DISPOSICIONES FINALES

 

Art. 46. Todo contrato de matrícula tiene vigencia limitada de un año escolar.  El LPDPP  se reserva el derecho de solicitar el cambio de apoderado por incumplimiento de las normas establecidas.

 

Art. 47. Todas las becas otorgadas por el Gobierno de Chile, tienen duración de un año escolar, debiendo postular al año siguiente. Se considerará para la postulación a todo tipo de beca, rendimiento académico

 

Art. 48. Ningún alumno de la Educación Técnica Profesional, dictada por el LPDPP podrá repetir dos años consecutivos un mismo curso.

 

Art. 49. Existirán instancias de reconocimiento oficial para las actitudes meritorias de los alumnos, como por ejemplo, asistencia y puntualidad, rendimiento destacado, mejor compañero, esfuerzo, exaltación valórica, en actividades extra escolares, etc.

 

Art. 50. El LPDPP se reservará el derecho de no matricular a los alumnos con antecedentes delictuales.