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Comunicado (07/09/2020)

Publicado el Lunes, 07 Septiembre 2020 23:03
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Estimada comunidad portaleana, junto con expresarles nuestro saludo y nuestros buenos deseos, quisiéramos informarles sobre el proceso de Evaluación-Calificación-Promoción que se aplicará como establecimiento, para cerrar el año lectivo 2020.

 

Dada la difícil realidad que este año nos ha tocado enfrentar y que ha venido a cambiar el normal devenir de nuestras vidas, afectando todos los ámbitos del día a día, nos ha obligado a mirar los procesos educativos de una manera distinta, reinventando una práctica docente que basa el hacer pedagógico en las relaciones interpersonales, en donde la mirada, la actitud corporal, comunican tanto o más que la voz; hoy todo esto se remite a una pantalla y a un sonido metálico, que en algunos casos se ha transformado en una verdadera cacofonía. Así, como la forma de comunicarnos sufrió cambios, también el soporte académico se tuvo que modificar, debido a la paralización de clases presenciales, hubo que rediseñar y ajustar el plan de estudios, instruir al profesorado para que utilizara otros modos de enseñanza y evaluación.

 

Hoy, nuestro quehacer educativo, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, se basa en el desarrollo de Objetivos Priorizados (Nivel 1), que son aquellos considerados esenciales e imprescindibles, los cuales deben ser conocidos e internalizados por nuestros estudiantes, para continuar con la progresión de los aprendizajes del currículum de cada asignatura. A la fecha, el trabajo pedagógico de estos objetivos, han sido evaluados de manera formativa, es decir, monitoreando y apoyando el aprendizaje de los estudiantes, retroalimentándolos con información permanente de sus procesos, progresos y logros de aprendizaje, con la finalidad de seguir por la misma senda trazada o enmendar el rumbo a través de acciones remediales.

Actualmente, en las nuevas directrices emanadas de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, se proponen diversos criterios de evaluación, calificación y promoción, que empezarán a regir a contar del mes de septiembre. Después de un análisis exhaustivo de los criterios propuestos en el documento y basándonos en el Decreto 67/2018, que norma los procesos de evaluación, calificación y promoción, el equipo directivo y técnico de nuestro establecimiento, determinó lo siguiente:

 

  1. 1.    Tercero y Cuarto Medio:

 a) A contar del mes de septiembre y hasta terminar el proceso lectivo, los trabajos a realizar seguirán siendo evaluados de manera formativa, pero los niveles de logros se expresarán en porcentajes; una vez que se promedien estos porcentajes, el resultado que arroje será convertido en una calificación de acuerdo con la clasificación fijada por el documento ministerial.

 

b) Los trabajos que se desarrollan en estos niveles son Guías de Aprendizajes articuladas entre los departamentos del Área Diferenciada (TP) y del Área General, utilizando metodologías didácticas como son los Aprendizajes Basados en Proyectos, Aprendizajes Basados en Análisis de Casos, Juego de Roles, Aula Invertida, Ensayos, etc. En esta modalidad, desde los meses de septiembre a noviembre, los estudiantes desarrollarán tres trabajos, los que serán revisados y evaluados formativamente, expresando sus niveles de logros en porcentajes; al final del proceso, una vez que se promedien estos tres porcentajes, el resultado obtenido se convertirá en una calificación, que tendrá una ponderación del 50% de la nota final.

 

c) El 50% restante, equivaldrá a la evaluación de un Proyecto Final, que también será articulado, pero a diferencia de los tres anteriores, la integración se dará dentro de cada Área, facilitándole a los estudiantes la posibilidad de articular dos o más módulos de un mismo nivel de su especialidad. Lo  mismo acontece con el área de Formación General, podrán integrar asignaturas a fines, como por ejemplo: Lengua y Literatura, Educación Ciudadana y Filosofía. De esta manera, podrán, optimizar el tiempo y dar la atención necesaria a cada uno de los Proyectos Finales que se ejecuten. Estos trabajos, durante su proceso, serán monitoreados y apoyados por el o los profesores a cargo.  Una vez finalizados serán evaluados de manera formativa y porcentual, para luego convertir este porcentaje en una calificación. Finalmente, el promedio de estas dos calificaciones (los tres trabajos iniciales más el Proyecto Final), corresponderá a la nota de cierre del módulo o asignatura

 

  1. 2.        Primero y Segundo Medio:

 a) A contar del mes de septiembre hasta terminar el proceso lectivo, los trabajos a realizar serán cuatro, en cada asignatura.  Estos seguirán siendo evaluados de manera formativa, pero los niveles de logros se expresarán en porcentajes; al finalizar el proceso y una vez que se promedien estos cuatro porcentajes, el resultado que arroje será convertido en una calificación, correspondiente a la nota final de la asignatura, de acuerdo con la clasificación fijada por el documento ministerial.

 

b) Al concluir el año escolar, como primer paso en la determinación de la promoción de un estudiante, se deben analizar aspectos relativos a logros de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, en sus respetivas asignaturas y su asistencia a clases, tal como indica el artículo 10 del Decreto 67/2018.

 

Sin embargo, y atendiendo la situación sanitaria y la forma como se ha ido desarrollando este año escolar, no será necesario calcular los porcentajes de participación para cumplir con los estándares de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad. (1.2 Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC, 2020)                                                                

 

c) En el caso de existir algún estudiante con riesgo de repitencia, se conformará una comisión de evaluación y promoción integrada por la jefatura de UTP, el profesor jefe del estudiante y otros docentes y profesionales del establecimiento que hayan participado del proceso de aprendizaje del discente durante el año en curso; si este alumno tuvo algún acompañamiento de tipo psicosocioemocional, también deberá integrarse el profesional que lo asistió. No obstante lo anterior, el equipo directivo del establecimiento podrá sancionar cualquier situación de este proceso, vistos y analizados previamente los antecedentes de cada caso.

 

Estimada comunidad portaleana, hemos sido conscientes en seguir todas las indicaciones emitidas por nuestro organismo rector, adecuando los procesos a la contingencia que hoy nos tiene en alerta permanente. Se ha actuado con la debida flexibilidad, considerando la diversidad de realidades que representa nuestro alumnado. Solo esperamos que padres y apoderados nos sigan apoyando en este difícil proceso, y en especial del compromiso y esfuerzo de nuestros estudiantes para el cierre exitoso de un año complejo.

 

Esperando de su colaboración y comprensión, saluda atentamente,

 

 

                                                                                                                                         La Dirección

 

 

 

TOCOPILLA, 07 de Septiembre de 2020.